La jornada número 10 de la Preferente Catalana acaba cargada de goles y de buen fútbol. A las puertas de finalizar la primera vuelta, se afianzan las posiciones de liderato y se consolidan las partes bajas de la tabla, que tendrán ocasión de luchar por la permanencia cuando termine la temporada.
Subgrupo 1.A
En el Subgrupo 1.A, descansaba el Fundació Academia F. L’Hospitalet, tras caer en la jornada anterior contra el Pallejà. El resto de equipos afrontaban sus particulares retos con la esperanza de sumar los tres puntos en juego.
AEM 0 – 3 Igualada
Pocas opciones dejaba el Igualada al rival en su visita al Municipal de Recasens. El AEM se veía superado por un oponente fuerte, que no deja pasar puntos con facilidad y que aprovechó bien sus ocasiones para sumar puntos al casillero. Ona Barrón (19’) y Marina Salanova (57’ y 89’) anotaban los tantos de un encuentro que aúpa al Igualada a lo alto de la tabla y deja al AEM en un tercer puesto, no obstante, muy meritorio.
Viladecans 0 – 0 Pallejà
Empate a cero en el Municipal de Viladecans que sabe a muy poco a ambos conjuntos. El Pallejà, a priori, llegaba como favorito al encuentro pero las de Rubén García se hacen fuertes en casa y a pesar de todo consiguieron rascar un punto en un partido igualado donde faltó puntería, que no ocasiones. El Pallejà suma 17 puntos mientras que el Viladecans sólo cuenta con 9 de 30 posibles.
Verdu- Vall del Corb 0 – 8 Fundació Unió Esportiva Cornellà
Otra victoria y otra goleada para la Fundació que se aferra así cada día más al liderazgo del subgrupo 1.A. Las verdes golearon a un más que dolido Verdú- Vall del Corb que no consigue frenar la mala dinámica que arrastra desde el inicio de la competición. Los tantos fueron obra de Maria Isabel Martín (20’, 56’, 75’), Sara Serna (28’, 59’), Isabel Santiago (64’, 86’) y Luci Agüero (84’). Última posición para las de Xavier Farré y pocas esperanzas de revertir la situación, al menos en esta primera vuelta.
Sant Cugat 7 – 0 ENFAF Andorra
Poca fortuna tuvieron las andorranas en su visita al ZEM Jaume Tubau. Un partido accidentado y de poco acierto para las visitantes, en el que empezaron con mal pie desde los primeros minutos. En el 15’, Lidia Rubio (quien convertiría más tarde hasta dos tantos más) abrió la lata. Un error de la defensa supuso el 2-o, con un gol en propia meta y ya en la segunda parte llegaría el tercero, convertido desde el punto de penalti por Laura Sese. Marta Tomás (62’) y Elena Monsonis (87’) también convirtieron sendos goles para rematar la faena. El ENFAF suma un sólo punto y sus perspectivas distan mucho de ser halagueñas de cara al final de la primera vuelta. Del otro lado, el Sant Cugat se aúpa a la parte alta de la clasificación y pelea con los fuertes por las posiciones de liderato.
Fundació Atlètic Vilafranca 1 – 3 Femení Manu Lanzarote
Poca sorpresa también en el encuentro que enfrentaba al Vilafranca con el Manu Lanzarote. Las locales no pasan por un buen momento y pese a no salirse del partido y buscar con ganas el gol, no encuentran la esperada victoria y en esta ocasión caían rendidas ante un Manu Lanzarote que no perdonó. En el minuto 17, Laura Marcet inauguraba el marcador, seguida de su compañera, Sara García, que convertía el 0-2 en el 22. Ya en la segunda parte, Maria Gallego recortaba distancias para las locales pero no pudo ser y en el tramo final del partido, Ana Castillejo ponía el definitivo 1-3. El Vilafranca sigue sin puntuar y se hunde en la clasificación mientras que el Manu Lanzarote se mantiene en media tabla y luchando por escalar.
Subgrupo 1.B
El C.E Pontenc afrontaba su semana de descanso tras caer por goleada frente al Martinenc en la pasada jornada. En el resto de encuentros, partidos muy disputados, con sorpresa en la parte alta y muchos goles para combatir el frio.
Girona 3 – 0 Llerona.
Sorprende la falta de puntos de un Girona que jornada tras jornada se muestra muy superior al rival. Un equipo fuerte, bien formado y con mucho juego que en esta ocasión no dejó espacios ni resquicios de duda a un Llerona que poco pudo hacer en su visita al Municipal de Torres de Palau. El primer gol llegó de penalti en la primera parte, obra de Aida Illas (34’) y el resto sentenciaron ya en la segunda parte, de nuevo Aida Illas (68’) y Aina Sarasols (85’). Quinta posición para el Girona y octava para el Llerona, que pese a los esfuerzos, no acaba de convencer.
Cerdanyola 1 – 0 Fundació Terrasa
Se hizo grande el Cerdanyola en casa. A pesar de recibir al líder y de no partir como favorito, las verdes sacaron pecho e hicieron valer la localía en un partido muy ajustado en el que aprovecharon bien los pocos fallos del rival. Tras una primera parte sin goles y decantada por juego y ocasiones para las locales, en el minuto 50, Núria Ortega ponía en la red el único tanto del encuentro. A pesar de ir atrás en el marcador, las de Jose Antonio Ruiz no arrugaron y siguieron planteando su juego, lo que hizo disfrutar a los espectadores de un verdadero partidazo. El 1-0 pudo ser un 2-0 tras un penalti pitado a las locales en el tramo final del partido que acabó rebotando en el larguero y no pudieron convertir. Pese a eso, importante victoria del Cerdanyola que demuestra que tiene plantilla y ganas para mucho más.
CE Jupiter 0 – 6 Martinenc
El Júpiter sigue de capa caída. Lamentablemente, poca sorpresa en el encuentro disputado en el CEM Júpiter entre el local y un Martinenc que poco a poco va escalando posiciones y buscando la gloria de las posiciones altas de la clasificación. El encuentro siguió la tónica a la que el Júpiter nos va acostumbrando este año, poca claridad de ideas, poca intensidad y muchos errores que los rivales no dudan en penalizar. Materializaron los goles en el encuentro Mireia Estrada (30’), Laura Jimenez (31’), Claudia Marti (46’ y 76’), Beatriz Tudela (54’) y Paula Domínguez (84’).
La Roca Penya Blanc Blava 4 – 0 Sabadell
El Sabadell se hunde poco a poco en los malos resultados y la poca claridad de juego. Poca oposición planteó en su visita al CEM de la Roca del Vallés, donde acabó cayendo contundentemente frente a una Roca que se afianza en la parte media de la tabla. Cuatro goles que pudieron ser más en un partido cerrado y monopolizado por las rayadas. En el minuto 8, Andrea Marquez ponía el primero y Zori cerraba la primera parte con un tanto en el 44. Mismo patrón en la segunda mitad, donde Ariadna convertía en el 59’ y de nuevo, Andrea Marquez cerraba un marcador que ya había inaugurado. Las de Marc Gabriel tienen mucho trabajo por delante si quieren salir del bache, aunque todo apunta a que acabarán la primera vuelta en puestos muy poco satisfactorios.
Palautordera 2 – 1 Porqueres
El Palautordera avanza a su ritmo, sin prisa pero sin pausa. A pesar de no convencer en un partido que pudo revertirse fácilmente, suma de nuevo tres puntos valiosísimos en la pelea por el liderato del subgrupo 1.B. Ania Antunez en el 14 abría la lata para las locales, que no verían de nuevo la red hasta el 47, en que Rut Cervera ponía el 2-0. En el 54, Nadia Saura acortaría distancias buscando el empate y sumar al menos un punto contra uno de los rivales más fuertes del grupo pero el esfuerzo de las rojiblancas no tuvo recompensa y finalmente, los tres puntos se quedaron en casa de un Palautordera que aspira al estrellato.
Autora: Maite Toribio
Fotografía: Marc Domingo