Polémica victoria de las inglesas indigna a Camerún

Inglaterra venció por 3-0 a la selección camerunesa en el tercer partido de los octavos de final del mundial. A pesar de las sensaciones que nos pueda dejar el resultado a primera vista, el encuentro no estuvo exento de polémica. Camerún amagó con abandonar el partido hasta en tres ocasiones por las decisiones arbitrales, siempre con el resultado en contra y con las decisiones del VAR como protagonistas.

Las británicas, que partían como favoritas para clasificarse a cuartos, plantearon de nuevo una 4-5-1 dominada por la presencia de hasta seis jugadoras del Manchester City en el once inicial. Toni Duggan y Parris fueron las encargadas de administrar profundidad por ambos carriles al atacar, y Ellen White de tirar las diagonales en la punta de ataque. Camerún quería ganar el duelo con sus virtudes ofensivas, y es por eso que alineó hasta cuatro jugadoras de carácter atacante. A sus espaldas quedarían Yango y Feudjio, que defenderían el arco camerunés en un doble pivote por delante de las centrales.

El encuentro se desequilibraría por primera vez en el minuto 15′, tras una incomprensible cesión de Augustine, conocida de nuestra Liga Iberdrola, a Annette Ngo. Stephanie Houghton encontró el único espacio existente entre las once jugadoras de Camerún y el palo izquierdo (1-0). Antes de acabar la primera mitad, White definía a la perfección un mano a mano con Ngo que aumentaba la ventaja de Inglaterra en el marcador. La colegiada lo anuló en primera instancia, pero el VAR le corrigió y el tanto subió al electrónico (0-2). En este momento, las jugadoras camerunesas mostraron por primera vez su descontento con las decisiones de la colegiada.

La acción más protestada del partido no llegaría hasta darse por iniciada la segunda parte. Un gol de Nchout metió, aunque por pocos segundos, a las jugadoras de Camerún en el partido. El gol fue revisado y la colegiada dictaminó posición antirreglamentaria, lo que provocó indignación y lágrimas entre las africanas. Hasta esta jugada, con el reglamento en mano, no se había cometido ningún error por parte de la colegiada china, pero en el terreno de juego se vivió de otra forma. El tercer gol de las británicas fue obra de Alex Greenwood en el 58′, tras una magnífica jugada ensayada de córner (3-0). La impotencia del resultado impidió una posible remontada de Camerún y el partido acabó sin ningún gol del combinado africano.

Inglaterra se tendrá que medir a Noruega para pelear por una plaza en las semifinales de la copa del mundo, en las que podrá ser emparejada con selecciones como Francia o Estados Unidos entre otras.

 

FICHA TÉCNICA:

Inglaterra: Karen Bardsley, Lucy Bronze, Steph Houghton, Millie Bright, Alex Greenwood, Keira Walsh, Fran Kirby, Jill Scott (Staniforth, m.78), Nikita Parris (Williamson, m.84), Ellen White (Taylor, m.64) y Toni Duggan.

Camerún: Annette Ngo Ndom, Yvonne Leuko, Augustine Ejangue (Sonkeng, m.64), Estelle Johnson, Aurelle Awona, Ajara Nchout, Michaela Abam (Abena, m.68), Raissa Feudjio, Jeannette Yango, Aboudi Onguene y Enganamouit (Takounda, m.53).

Goles: 1-0, m.15: Houghton. 2-0, m.45+4: White. 3-0, m.58: Greenwood.

 

 

Autor: Mario Hernández Rodríguez

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

 

Artículos relacionados