Peluquería Mixta Friol, un club gallego con solera

No todos los días se ve a un equipo de un municipio de apenas 3.500 habitantes compitiendo codo con codo con conjuntos tan poderosos como económicamente y de tanto prestigio como Alavés, Eibar, Zaragoza CFF o los filiales del Atlético de Madrid y el Barcelona. Sin embargo, el Peluquerías Mixta Friol lo ha logrado.

Por segunda temporada consecutiva, el Peluquería Mixta Friol Femenino -nombre oficial- jugará en la Reto Iberdrola. Ya en la 2011-2012 jugó en la Segunda División, la entonces categoría de plata del fútbol femenino español, tras ascender de Primera Nacional.

Las jugadoras defienden orgullosas el escudo de este humilde equipo gallego, un David que lucha contra verdaderos Goliat a los que en ocasiones es capaz de vencer. No cabe duda que gran parte de este éxito puede atribuirse a la gran gestión de Ángel Villar, presidente del club. Desde la temporada 2017/2018, el club colaboró estrechamente con el C.D. Lugo para aunar fuerzas y crear un equipo femenino más competitivo todavía de lo que ya lo era. Tras conseguir el ascenso a Segunda División, el acuerdo entre los clubes se rompió y el Friol se vio contra las cuerdas, con problemas para obtener financiación y mantener la categoría. Finalmente, consiguieron sobrevivir tanto en el aspecto económico como en el deportivo, y salieron de aquella experiencia más fuertes todavía.

De entre las decenas de jugadoras que han vestido la camiseta con los colores del Friol cabe hacer una mención especial a dos de ellas por el numero de temporadas que han militado en este club. Se trata de la centrocampista Covi (Covadonga Reguero) con 13 temporadas en su haber y la también centrocampista Fanny (Estefanía Varela) con 11.

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: PM Friol

Artículos relacionados