El Real Madrid se ha desplazado este fin de semana a la Comunidad Valenciana para jugar su penúltima jornada de liga. Un partido muy importante para las vikingas, que se juegan su clasificación para la Women´s Champions League de la próxima temporada en estos dos últimos encuentros.
Y esta jornada, su lucha ha sido contra el equipo de Andrea Esteban que se encuentra en un decimotercer puesto en tabla. Ivana no ha podido jugar contra el Valencia, porque ha tenido que descansar ciclo, por tener cinco tarjetas amarillas.
El Valencia CF ha salido con un sistema de juego 5-4-1, con un doble bloque defensivo, para sujetar tanto la zona baja del campo, como el centro. El gran rival para el Real Madrid para la clasificación de la UWCL, es el Atlético de Madrid, que se ha enfrentado a la misma hora contra el Eibar en la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares, del cuál depende mucho su resultado. La victoria del equipo colchonero por 3-0, seguía poniéndo por delante al Atleti por golaveraje. El Real Madrid acabó el encuentro con un empate a cero, que las puede costar su clasificación para la UWCL.
La primera parte, el Real Madrid tuvo ocasiones de gol, pero la suerte no las acompañó.
Antes de llegar al primer minuto, Zornoza ya había tirado a la meta valenciana dando al primer palo. En el minuto 5, Athenea disparó a puerta, pero María Jiménez despejó de cabeza.
La alemana Peter salió de capitana, después de esta misma semana, comunicar públicamente que tras finalizar esta temporada colgará las botas. Zornoza volvió a plantarse dentro del área en el minuto 6, pero la falta de Asllani, que no encontró el hueco, rompió el juego de la madrileña. Un nuevo ataque al siguiente minuto, esta vez en las botas de Olga, puso de nuevo el peligro en la meta de las locales. Pero Enith despejó el balón antes de que entrase en la portería.
El Real Madrid estaba apretando tanto en los primeros diez minutos, que se podían contar sus intervenciones con los dedos de las dos manos. Hay que decir del conjunto de Esteban, que la mayoría de su plantilla provienen de la cantera naranja, que están buscando plantar unos cimientos para el día de mañana.
Teresa tuvo un chut desde fuera del área en el minuto 16, pero el esférico se fue fuera del campo. Aunque hay que decir que la gallega tiene mucha puntería, y más a larga distancia, del cual el conjunto naranja tenía que haberla cerrado más en el centro del campo.
El conjunto blanco, a pesar de su poco acierto en los disparos, se había hecho dueño y señor del campo, poniendo al Valencia contra las cuerdas. A pocos segundos del minuto 20 del encuentro, Olga Carmona tuvo su ocasión de chut, rozando el larguero. Y de nuevo marcando la superioridad de su equipo.
La primera ocasión de las locales fue en el minuto 26 de Andrea, que cabeceó el esférico a la meta de Misa. Aunque la asistente de banda anuló la jugada por fuera de juego. Candela, que ya estaba encaminada para buscar el gol para su equipo. Y encontró en el minuto 3o, una nueva ocasión que voló por encima del larguero.
Una falta a favor del Real Madrid, le dio la ocasión de sacar a balón parado a Zornoza. Esther que la esperaba dentro del área chica, no pudo rematar el disparo, que rozó de nuevo el larguero.El Valencia CF tras el parón para hidratarse antes del minuto 30, le dio al conjunto de Esteban nuevas energías para cambiar el sentido del juego, y tener sus primeras ocasiones de gol.
Esther Martín recuperó un balón en el centro del campo, y corrió en el minuto 31 a la meta de vikinga, pero Rocío Gálvez le robó el esférico en esta ocasión. En la siguiente jugada, Martín lo volvió a intentar dando al segundo palo.
Teresa Abelleira y Athenea tuvieron dos ocasiones de gol en el minuto 34 y 35 de partido, pero ambas fueron despejadas por el bloque defensivo naranja. En el segundo balón, Asun recuperó el balón e intentó llegar al campo rival, aunque la jugadora perdió el esférico en el centro del campo. Pero en la siguiente jugada Candela, en el minuto 37, si que llegó a disparar a meta de Misa, desviando el balón fuera del campo. Al mismo tiempo, el Atlético acababa de meter su primer gol contra el Eibar, estrenando el marcador 1-0.
Esther que desde hacía un par de minutos ya había buscado alguna que otra acción de gol, en el minuto 43 marcó un antes y un después, con un chut dentro del área grande, que para suerte de Enith dio en el larguero. La delantera granadina marcó con la última jugada de la primera puerta, un nuevo asedio, que dejó de nuevo muy cerca la apertura del marcador.
La segunda parte arrancó con un aviso de las locales que se acercaron peligrosamente en el minuto 49. La jugadora que abrió el paso a la meta merengue fue Asun, que esperó que Martín rematase su asistencia, pero la defensa vikinga la bloqueó. En cambio, en el minuto 49, la delantera Esther tuvo un cara a cara con Enith. Con su chut temblaron los palos de la meta naranja. Pero la cancerbera local, se tiró al césped para parar el disparo bajo de la jugadora blanca.
La portera Enith fue una de las jugadoras destacadas del encuentro, parando una y otra vez los ataques del conjunto vikingo.
En este segundo tiempo, el Valencia CF salió mucho más intenso que en los primeros 45 minutos, poniéndole mucho más difícil al conjunto de Toril el ataque. En el minuto 54, un disparo de Zornoza empezó de nuevo a dar juego al conjunto blanco en campo rival.
Pero esta vez, Torrodá pudo despejar la ocasión y salvar de nuevo la meta blanca. Los siguientes minutos fueron una lucha en el centro del campo, por cuál de los dos equipos se hacía con el esférico. El Valencia CF siguió poniendo peso dentro del campo, para que el juego fuese cada vez más a su favor.
Las centrocampistas merengues tuvieron que apoyar en el centro del campo como línea defensiva al despertar del conjunto de Esteban. Tras un fallo de Rocío Gálvez en la defensa ante un asedio de Salmi, Misa tuvo su cara a cara con la jugadora del equipo naranja. Salmi disparó con su zurda, y la canaria pudo despejar, no sin presión, el disparo de la atacante local.
En el minuto 67, tras una suplencia de Oroz por Nahikari, la vasca encontró su primera ocasión, tras una asistencia de Esther. Pero Enith, volvió a plantar cara al equipo rival, con un nuevo despeje.
Pasaban los minutos, y el Real Madrid buscaba encontrar una ocasión clara para marcar y encontrar esos importantes tres puntos. Pero al conjunto de Toril le era cada vez más imposible llegar a la meta de Enith. El Valencia CF se había crecido por momentos y durante diez minutos hicieron sufrir a las visitantes. En el minuto 80, Esteban reforzó con dos cambios la defensa y la línea de ataque. Nada más salir, Jansen puso en peligro la meta merengue con un disparo desde fuera, no sin antes rozar el larguero de la meta de Misa.
La granadina Esther González buscó de nuevo el gol, pero la capitana Carro la fue a asediar, y la delantera tuvo que realizar un disparo que fue poco certero debido al miedo por perder el balón. Los últimos minutos del encuentro, más los seis del descuento, no fueron a favor de las blancas como en otros partidos. Las de Esteban supieron leer muy bien el encuentro, y no bajaron los brazos hasta el final.
El conjunto merengue pareció bajar marchas en la recta final, sin poder marcar ese gol que las hiciera conseguir esa importante victoria.
El Valencia CF tuvo una buena predisposición en la segunda parte, y realizó un gran trabajo Enith. Gracias a ello pudieron sumar un punto en su último partido de liga en casa frente al Real Madrid. El conjunto blanco se pone en cuarto puesto con dos puntos menos que el Atlético de Madrid, y sufriendo hasta la última jornada su posibilidad de clasificarse para la Women´s Champions League.
Ficha técnica
Valencia CF: Enith, Pujadas, Jiménez, Beltrán, Bibi (80´Ainoha), Carro (c) (87´Tuve), Torrodà, Candela, Salmi (64´Linda), Esther, Asun ( 80´Jansen)
Entrenadora: Andrea Esteban Catalán
Real Madrid: Misa, Teresa, Peter (c), Olga, Oroz (64´Nahikari), Asllani, Esther, Lucía, Rocío, Zornoza, Athenea (84´Möller)
Entrenador: Alberto Toril
Cuerpo arbitral
Árbitra principal: Patricia Luna Varo
Asistente 1: Raquel Ortiz García
Asistente 2: Naomí Bellido Alcolea
Cuarta árbitra: María Navarro Cruz
Estadio: Puchades.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Real Madrid