Partidos de vuelta de clasificación para la Eurocopa

Clasificación para la Eurocopa

Tras dejar cualquier posibilidad abierta de clasificación para la Eurocopa pendientes de los partidos de vuelta, finalmente, quedó configurado el cuadro de las 16 selecciones nacionales que disputarán el verano de 2022 la Eurocopa en Inglaterra. Las tres últimas clasificadas, en especial Suiza, tuvieron que sudar y sufrir la clasificación desde el punto de penalti. Quienes podría considerarse que menos sufrieron fueron las seleccionadas de Irlanda del Norte, y realmente emocionante fue también la eliminatoria entre Portugal y Rusia con la victoria final para las rusas tras mantener el resultado cosechado en la ida en tierras de las lusas.

Rusia 0 vs Portugal 0

En Moscú se dieron cita dos selecciones que, con un nivel parecido, pero con recorridos diferentes buscaban su plaza para Inglaterra tras un partido de ida en el que quizás el resultado más justo atendiendo a los méritos de ambos conjuntos hubiera sido el empate. Y en el que decidió un error como el de la cancerbera lusa que fue sustituida para este partido.

Se vio sobre el verde un partido trepidante con ocasiones para ambos conjuntos, con llegadas peligrosas en ambas áreas donde hizo acta de presencia tanto la falta de gol de ambos conjuntos como las intervenciones de las cancerberas que llevaron a que el marcador no se moviera a lo largo de todo el partido.

Empezaron más activas en ataque las rusas conscientes que marcar un gol en casa tras la victoria cosechada en campo contrario unos días antes. Las llegadas de las pupilas de Krasnozhan no surtirían efectos y es que la falta de puntería a la hora de encontrar portería, y es que Korovkina, la más activa en la línea de ataque local intentaría encontrar puerta sin lograr su objetivo aunque puso en alerta a las lusas que tuvieron que despertar pasado el ecuador del primer tiempo, si bien aunque consiguieron pisar asiduamente campo contrario no lograron crear ocasiones de gol de importancia con lo que la cancerbera local siguió viviendo plácidamente el encuentro, solo siendo exigida en centros al área.

Ambos conjuntos acabaron dándose una tregua cerca del descanso, dejando todo pendiente de un segundo tiempo apasionante, donde cualquiera de los dos combinados hubiera podido adelantarse en el marcador.

Como ya había sucedido en el primer tiempo, las locales fueron las primeras en asediar el marco contrario y merecieron ponerse por delante en el marcador, si bien con sus disparos reforzaron la decisión de Neto de colocar bajo palos a Inés Pereira y es que la cancerbera lusa tuvo intervenciones decisivas para permitir a su equipo seguir vivo en la eliminatoria. Reaccionó de forma excelente en los disparos primero de Korovkina y poco después de Abdullina que pudieron sentenciar la eliminatoria al volver del descanso. La propia delantera rusa Korovkina tuvo el gol en sus botas a poco menos de media hora de juego, pero su disparo por encima de Pereira superando su posición, mandó el esférico cerca del palo siendo rechazado por la defensa ante la incertidumbre de si el balón entraba o no en la portería lusa.

Clasificación para la EurocopaEsa acción despertó definitivamente a las lusas que a veinte minutos del final del encuentro exigieron al máximo a Todua, excelente y decisiva en toda la eliminatoria, para mandar a córner a mano cambiada un disparo desde la frontal de Dolores Silva y posteriormente en un remate de cabeza de Carole Costa a la salida de un saque de esquina. Y, a menos de 10 minutos para el final, llegó la ocasión más clara del partido del lado luso cuando Ana Capeta, que había saltado al verde momentos antes, remataba sola frente a la oposición de Todua que evitaba el tanto haciéndose grande ante el remate de cabeza de la delantera lusa. De ahí hasta el final más corazón que cabeza, más emoción que ocasiones y es que solo llegaron centros al área totalmente estériles ante la seguridad de la cancerbera local.

Llegó el final del encuentro que las rusas hacía minutos que pedían el silbato final para poder celebrar que lograron la clasificación para la Euro de Inglaterra dentro de dos veranos. Excelente el trabajo de ambas selecciones que en cierta forma y viendo el resto de eliminatorias, quizás tuvieron la mala suerte de haberse cruzado en este playoff porque demostraron que ambas tenían argumentos suficientes para clasificarse.

Ficha Técnica

Rusia: E. Todua, A. Abdullina, K. Mashkova, A. Belomyttseva, A. Kozhnikova, E. Samoylova, V. Kozlova, M. Fedorova, N. Smirnova, M. Chernomyrdina (Y. Sheina 46’) y N. Korovkina.

Entrenador: Yuri Krasnozhan.

Portugal: Inés Pereira, Marchao, Silvia Rebelo (Ana Capeta 78’) (Catarina Amado 90’), Carole Costa, Ana Borges, Andreia Norton (Andreia Jacinto 60’), Tatiana Pinto (Fatima Pinto 60’), Dolores Silva, Cláudia Neto, Francisca Nazareth (Telma Encarnaçao 60’) y Jessica Silva.

Entrenador: Francisco Neto.

Estadio: Sapsan Arena (Moscú)

Amonestaciones: Andreia Norton 50’, Abdullina 67’, Nazareth 90+3’.

Colegiada: Stéphanie Frappart (Francia).

Asistentes: Manuela Nicolosi y Elodie Coppola (Francia).

4ª colegiada: Maika Vanderstichel (Francia).

Irlanda del Norte 2 vs Ucrania 0

Partido para nada plácido para las norirlandesas y ello a pesar de la claridad que pueda reflejar el marcador. Bien es cierto que las pupilas de Shiels llegaban al partido en casa con parte de los deberes hechos en su desplazamiento a Ucrania, pero no menos cierto que no podían permitirse dejar entrar en la eliminatoria a las pupilas de Zinchenko, que realmente deberán de seguir en la lucha por volver a las competiciones continentales en próximos eventos.

Bien puede considerarse totalmente justa la clasificación de las británicas. Fueron las que más empeño y ocasiones le pusieron, pero sobre todo fueron las más hábiles a la hora de aprovechar los errores de la zaga ucraniana. Si ya en la ida sacaron el máximo provecho de dos errores puntuales en salida de balón la primera, y en un error clamoroso de 1×1 defensivo, en esta ocasión sentenciarían la eliminatoria merced a sacarle el máximo provecho a otro error, en esta ocasión de la cancerbera visitante para lograr el primer tanto a media hora para el final, y sentenciar en el tiempo añadido.

Clasificación para la EurocopaFue un partido en el que las jugadoras dirigidas por Shiels no sufrieron un acoso de las ucranianas en ataque, y ello a pesar que necesitaban las pupilas de Zinchenko lograr dos tantos si querían estar en Inglaterra el verano del año que viene, pero pareció durante muchas fases del encuentro que no iba con ellas porque realmente la producción ofensiva de las ucranianas no parecía que pudiera darles como para pensar en superar el mal resultado logrado en casa en el partido de ida, más aún si los errores se pagan en estos encuentros como lo pagaron las jugadoras, en este caso, visitantes.

Ficha Técnica

Irlanda del Norte: Jacqueline Burns, Julie Nelson, Ashley Hutton, Sarah Robson (Toni Finnegan 90+5’), Laura Rafferty, Rebecca Holloway, Rebecca McKenna, Marissa Callaghan (Nadene Caldwell 90’), Simone Magill, Chloe McCarron y Kirsty McGuinness (Samantha Kelly 85’).

Entrenador: Kenny Shiels.

Ucrania: Kateryna Samson, Olga Basanska, Lyubov Shmatko, Darya Kravets (Roksolana Kravchuk 69’), Anastasiia Filenko, Tamila Khimich, Natiya Pantsulaya, Olga Bolchenko (Yana Malakhova 75’), Daria Apanashchenko, Olga Ovdiychuk y Nadiia Kunina (Nicole Kozlova 58’).

Entrenadora: Natalja Zinchenko.

Estadio: Seaview (Belfast).

Goles: 1-0 Callaghan 56’, Caldwell 90+6’.

Amonestaciones: Bosanska 29’ y Ovdiychuk 55’.

Colegiada: Jana Adamkova (República Checa).

Asistentes: Lucie Ratajova (República Checa) y Sara Telek (Austria).

4ª colegiada: Lucie Sulcová (República Checa).

Suiza 1 vs República Checa 1

Eliminatoria dramática la vivida entre dos conjuntos que pasaron del todo a nada en unos instantes, y es que se tuvo que decidir desde el lanzamiento de 11 metros cuál sería la selección que se llevaría el premio de clasificarse entre las 16 mejores selecciones del continente europeo para disputar la próxima Eurocopa dentro de algo más de un año en Inglaterra.

Y sobre el terreno de juego y dentro del tiempo reglamentario volvieron a ser las checas las que parecieron tenerlo más al alcance de la mano. Y es que en la ida habían cobrado inicialmente ventaja en el marcador que se dejaron arrebatar prácticamente en la última jugada del partido, algo que a la postre acabaría resultando decisivo.

Como en la ida las pupilas de Rada se adelantaron en el marcador para ponerle aun mas salsa al encuentro. Aunque no sucedió como en el partido de ida donde las suizas, a pesar de haber monopolizado el esférico, especialmente en el segundo tiempo, tuvieron que esperar al último suspiro. En esta ocasión las suizas tuvieron que dar entrada a Sow, una de las grandes ausentes en el 11 de Nielsen, para conseguir equilibrar de forma casi inmediata la ventaja que nuevamente Svitková, una de las estrellas del West Ham y de la selección checa, les había otorgado con su tanto a las visitantes.

Fue un partido que requirió de un gran despliegue físico por parte de ambos conjuntos, y es que el premio que se podía lograr al finalizar el encuentro valía la pena dejarse todo sobre el rectángulo de juego. Y cierto es que podía haber ganado cualquiera de las dos selecciones, como también lo es que, aunque falta mucho para la cita europea, la clasificada, en este caso la selección helvética, deberá de mejorar bastante en casi todos los aspectos del juego si quiere tener un papel relevante en la cita para que la consiguió el pasaporte desde el punto fatídico.

Quizás el miedo se adueñó tanto de las suizas como de checas en los instantes finales, y es que un gol de cualquiera de las dos dejaba definitivamente fuera a la otra, más después de repetir el resultado de la ida, y durante la prorroga se puedo apreciar que a pesar de los cambios en ambos conjuntos las piernas empezaban a pesar y la mente estaba más puesto en no perder lo logrado hasta ese momento por un error, y dejarlo a la suerte/acierto desde los once metros.

Fue una tanda realmente extraña, iniciándose con fallos en ambos conjuntos, uno en el caso de las checas, y hasta dos errores seguidos en los lanzamientos del conjunto de Nielsen.

Las de Rada, y especialmente su portera Votiková parecían encaminarse hacia Inglaterra, pero el destino les tenía preparado un final muy cruel, quizás demasiado cruel, y es que al igual que Suiza erró en los dos primeros, las pupilas de Rada erraron en los dos últimos lanzamientos, el primero de ellos en parte gracias a la excelente intervención de la heroína de la noche, la portera helvética Thalmann que tocó ligeramente el disparo de Martinková, y tras anotar su lanzamiento la blaugrana Crnogorcevic, la gran estrella checa que había marcado los dos goles en el playoff acabaría lanzando su disparo contra el travesaño y con el error daba la clasificación a las suizas que saltaban a celebrarlo sobre el terreno de juego de Thun.

Ficha Técnica

Suiza: Gaëlle Thalmann, Noelle Maritz (Lara Marti 87’) (Riola Xhemaili 104’), Luana Bühler, Julia Stierli, Eseosa Aigbogun, Sandy Maendly (Coumba Sow 56’), Malin Gut, Lia Wälti, Svenja Fölmli (Alisha Lehmann 56’), Ramona Bachmann (Fabienne Humm 71’) y Ana Maria Crnogorcevic.

Entrenador: Nils Nielsen.

República Checa: B. Votiková, P. Bertholdová, E. Sonntágová, J. Petriková, K. Dubcová (T. Krejciriková 64’), K. Cahynová (A. Pochmanová 109’), K. Svitková, T. Szewieczková (F. Cerná 81’), E. Bartonová, , L. Martinková y A. Stasková (M. Mrázová 100’).

Entrenador: Karel Rada.

Estadio: Stockhorn Arena (Thun).

Goles: 0-1 Svitkova (asisted Szewieczková) 51’, 1-1 Coumba Sow 59’.

Penaltis: Gut (para Votiková) (0-0), Bartonová (para Thalmann) (0-0), Sow (para Votiková) (0-0), Krejciriková (0-1), Lehamann (1-1), Bertholdová (1-2), Wälti (2-2), Martinková (para Tahlmann), 3-2 Crnogorcevic (3-2), Svitková (al larguero) (3-2).

Amonestaciones: Martinková 40’, Sow 62’, Szewieczková 66’ y Cahynová 90+2’.

Colegiada: Kateryna Monzul (Ukraine).

Asistentes: Maryna Striletska (Ukraine) y Ieva Ramanauskiene (Lituania).

4ª colegiada: Anastasiia Romanyuk (Lituania).

 

Clasificados para la Eurocopa 2022: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UEFA

 

Artículos relacionados