Partidos de ida de clasificación para la Eurocopa

Partidos de ida

Este viernes se han disputado los partidos de ida de los 3 enfrentamientos para acabar de configurar el cuadro final de las selecciones que disputarán la próxima Eurocopa en Inglaterra el año que viene. Con tres plazas aún en liza. En ninguno de los encuentros puede llegarse a la conclusión que haya quedado la eliminatoria vista para sentencia, a pesar que en dos de los encuentros vencieron los combinados nacionales que jugaban como visitantes. Lo corto de los resultados finales deja las espadas en alto. Todo por decidir en los partidos de vuelta del martes día 13 de abril, cuando se conocerá el cuadro definitivo para Inglaterra.

Portugal 0 vs Rusia 1

En el partido disputado en Lisboa entre el combinado luso y la selección rusa se vieron dos partes muy diferenciadas. El primer tiempo fue dominado por las pupilas de Neto sin que el combinado dirigido por Krasnozhan ofreciera demasiado en ataque. Pero la falta de puntería de las locales, junto con el acierto de la cancerbera Todua bajo palos dejó todo por decidir para el segundo tiempo. Fue precisamente en el segundo tiempo en el que las rusas despertarían, sobre todo a raíz del tanto logrado, a poco de reanudarse el encuentro tras el descanso, y podrían haber sentenciado el encuentro y la eliminatoria ya en la ida.

Primer tiempo

Empezó Portugal muy fuerte y en un lanzamiento de falta de su capitana Cláudia Neto a punto estuvo de llegar el primer tanto. Pero el esférico se fue ligeramente por encima del travesaño con la portera rusa ya vencida en su estirada. Esa acción inicial antes del minuto cinco dio alas a un conjunto luso que consciente de actuar como local se fue a por el tanto y con algunas combinaciones interesantes en zona de tres cuartos conseguía inquietar a Todua que se mostraba muy segura en sus intervenciones, en especial al desviar un disparo picado desde la frontal de Tatiana Pinto, una de las más participativas en este primer tiempo.

Las lusas quieren pero no pueden

Antes del descanso, un par de acciones más de ataque destacables del conjunto de Neto. La primera, tras un gran centro desde el vértice derecho del área que no conseguiría conectar Ana Borges con el esférico al intentar un remate acrobático. Y, al filo del descanso, un intento fallido de remate de Carolina Mendes que no conseguía conectar tampoco con el balón al que quiso golpear con demasiada potencia tras el toque de la defensa rival, que complicaba la acción de la cancerbera visitante.

Gol psicológico

A poco de volver de vestuarios llegaría el único tanto del partido, que daría la victoria final al conjunto ruso. Un balón centrado muy bombeado por parte de Fedorova desde el lado derecho del ataque, cogía mucha parábola y la cancerbera lusa Patricia Sousa tocaba el esférico que impactó en el travesaño. La portera se fiaba que el esférico saldría fuera. Nada más lejos de la realidad, cayendo al lado del poste donde la más lista de la clase Korovkina colocaba la cabeza para alojar el esférico en el interior de la portería de Sousa, que se daba cuenta de su error que no podía enmendar, a pesar de tocar el esférico, pero cuando este ya había traspasado la línea de gol. Tremendo error que podría dejar sin Eurocopa a su equipo.

Rusia intenta sentenciar

Como había sucedido en el primer tiempo, el gol dio alas al equipo ruso, consciente que con la ventaja tomada podía aprovechar el golpe sufrido por sus oponentes e intentar sentenciar la eliminatoria en la ida. Tuvieron las rusas un par de llegadas.

La primera de ellas en un disparo de Smirnova que tocaba en una defensora y el esférico era rematado a la red nuevamente por Korovkina, pero la atacante rusa partía de posición de fuera de juego.

En el último cuarto de hora podría haber sucedido de todo, con las rusas intentando poner tierra de por medio, y que a punto estuvieron de lograr su objetivo en una acción individual de Fedorova. Esta conseguía deshacerse de su par inicialmente, aunque el exceso de amagos permitía a la defensora recuperar el espacio y tocar lo justo el esférico tras el disparo de la rusa para evitar que este fuera en dirección a portería.

El empate pudo llegar

En el último suspiro del encuentro podría haber llegado el tanto del empate, quizás el resultado más justo tras lo visto tras los 90 minutos de encuentro. Un balón en el área para la incorporada en este segundo tiempo Telma Encarnaçao, que lograba coger bien la posición en el interior del área, pero cuando iba a disparar la pierna en el último momento de la defensora rusa impedía que pudiera conectar con el balón y el tiro posterior de Ana Capeta acababa mansamente en las manos de la cancerbera rusa.

Queda todo pendiente de la vuelta en unos días en Rusia donde el combinado de Neto deberá de marcar cuanto menos un tanto si no quiere ver roto el sueño de clasificarse para la Euro 2022. Por su parte, las rusas, con la ventaja lograda en la ida, no pueden dormirse porque no demostraron ser superiores, aunque sí más efectivas en el primer encuentro y deben ajustar algunos errores defensivos ante el potencial que las lusas tienen en la zona de finalización.

Ficha Técnica

Portugal: Patricia Sousa, Marchao, Silvia Rebelo, Carole Costa, Ana Borges, Andreia Norton (Andreia Jacinto 83’), Tatiana Pinto (Ana Dias 83’), Dolores Silva, Cláudia Neto, Francisca Nazareth (Telma Encarnaçao 77’) y Carolina Mendes (Ana Capeta 59’).

Entrenador: Francisco Neto.

Rusia: E. Todua, K. Mashkova, A. Belomyttseva, A. Kozhnikova, E. Samoylova, V. Kozlova, M. Fedorova, N. Smirnova (V. Kuropatkina 90+4’), E. Pantyukhina (Y. Sheina 62’) y N. Korovkina.

Entrenador: Yuri Krasnozhan.

Estadio: Estadio do Restelo (Lisboa)

Goles: 0-1 N. Korovkina 51’.

Amonestaciones: N. Korovkina 38’, M. Fedorova 60’ y N. Smirnova 71’.

Colegiada: Esther Staubli (Suiza).

Asistentes: Susann Küng (Suiza) y Francesca Di Monte (Italia).

4ª colegiada: Michèle Schmölzer (Suiza).

Ucrania 1 vs Irlanda del Norte 2

Partido con presencia española en la banda, y es que actuaba como asistente en este encuentro la española Guadalupe Porras.

En cuanto al partido en sí, tendrá que mejorar y mucho el combinado de Zinchenko de cara a la vuelta, especialmente en cuanto a la concentración defensiva. Regaló literalmente los dos goles al conjunto de Shiels, que supo aprovechar perfectamente las debilidades defensivas del conjunto ucraniano para afrontar el partido de vuelta con ventaja por los dos goles marcados a domicilio, que obliga a sus rivales a tener que anotar no menos de dos goles si quieren verse en el cuadro final de la Eurocopa del año que viene.

Gol tempranero

No pudieron empezar peor las cosas para el conjunto local, que pareció salir demasiado frío al partido. Una rápida combinación en el centro del campo del equipo visitante acabaría con un balón al espacio para la veloz McGuinness, si bien su centro se perdería por la línea de fondo.

Sería precisamente en el saque de portería, consecuencia de esta acción, donde llegaría el primer tanto para las visitantes. Y es que cuando el realizador aún estaba dando la repetición de la acción de ataque, en vivo se estaba produciendo un grave error en la salida de balón. Sanina serviría el esférico para su compañera Khimich que lo entregaría por error a Furness, muy atenta a la acción. Esta anticipa la posición de la defensora que era destinataria del pase de la mediocentro ucraniana para disparar sobre portería. Sanina solo sabía reaccionar tirándose con los pies y tocando el esférico, pero sin poder impedir que acabara en el interior de su red. Varapalo y jarro de agua fría para empezar.

Llega el empate

Por cierto, que la goleadora Furness tendría que abandonar el terreno de juego minutos después tras no poder recuperarse de una torcedura en su tobillo tras un rebote del balón en su pie que se dobló y deberá esperar a las pruebas médicas para saber si se recupera para el partido de vuelta.

A todo ello las locales consiguieron rehacerse del mazazo inicial merced a un nuevo error, en esta ocasión el centro de la defensa de las pupilas de Shiels. Pasado el minuto 20 de juego, un centro al área sería rechazado por la zaga visitante, pero el esférico caería a los pies de Andrushchak, que tras deshacerse de su par encontraría el hueco para volver a poner el esférico en el área donde encontraría totalmente libre de marca a su compañera Apanashchenko, que no perdonaría y remataría de cabeza lejos del alcance de Burns. Las centrales norirlandesas habían perdido la posición, especialmente Robson y Hutton que bascularon demasiado a su izquierda dejando el centro del área totalmente libre para el remate a placer de la capitana local.

Segundo tanto de Irlanda del Norte

Poco más en ataque ofrecieron ambos conjuntos con lo que todo quedaba pendiente para el segundo tiempo. Un segundo acto que nos traería el gol de la victoria a los diez minutos de haber vuelto los combinados de vestuarios. Un nuevo error defensivo sería el protagonista del tanto de la victoria del combinado de Shiels. La defensora local Darya Kravets que milita en el Stade de Reims francés, se dejaría coger la posición por parte de Magill en un balón colgado al área, y la atacante visitante no perdonaría y ubicaría el esférico en el interior de las mallas del conjunto local tras un disparo a media altura lejos del alcance de una sorprendida Sanina.

Se frustra el empate ucraniano

A punto estuvo de enmendar su error la centrocampista ucraniana Khimich cuando a poco de finalizar en encuentro superó con una finta a dos defensoras y disparó buscando el palo largo de la portería de Burns, pero la cancerbera visitante, casi sin pretenderlo, tocó lo justo el esférico como para evitar que el disparo pudiera convertirse en el tanto del empate, que no llegó con lo que las ucranianas deberán de hacer bastante más en el partido de vuelta si quieren verse en la próxima cita de selecciones a nivel europeo.

Ficha Técnica

Ukraine: Iryna Sanina, Olga Basanska (Hanna Petryk 81’), Lyubov Shmatko, Darya Kravets, Anastasiia Filenko, Tamila Khimich, Iya Andrushchak (Natiya Pantsulaya 46’), Nicole Kozlova (Yana Kalinina 86’), Daria Apanashchenko (Veronika Andrukhiv 86’), Olga Ovdiychuk y Roksolana Kravchuk (Nadiia Kunina 61’).

Entrenadora: Natalja Zinchenko.

Northern Ireland: Jacqueline Burns, Julie Nelson, Ashley Hutton, Sarah Robson (Laura Rafferty 79’), Nadene Caldwell (Ciara Watling 79’), Rebecca Holloway, Rebecca McKenna, Marissa Callaghan, Simone Magill, Rachel Furness (Chloe McCarron 32’) y Kirsty McGuinness (Samantha Kelly 90+4’).

Entrenador: Kenny Shiels.

Estadio: Stadion Kovalivka (Kovalivka).

Goles: 0-1 R. Furness 5’, 1-1 D. Apanashchenko (assisted I. Andrushchak) 22’, 1-2 S. Magill (assisted S. Robson) 57’.

Amonestaciones: S. Robson 9’, R. Kravchuk 49’, N. Pantsulaya 64 y T. Khimich 83’.

Colegiada: Riem Hussein (Alemania).

Asistentes: Katrin Rafalski (Alemania) y Guadalupe Porras (España).

4ª colegiada: Karoline Wacker (Alemania).

República Checa 1 vs Suiza 1

Empate en el último suspiro el logrado por el combinado suizo con el tanto al límite del tiempo reglamentario de la jugadora que milita en el Barcelona Ana Maria Crnogorcevic, con lo que deja todo por decidir para el partido de vuelta, en el que cierto que el empate a cero sirve al combinado del danés Nielsen, pero no menos cierto que es un marcador demasiado incierto como para aventurarse solo a evitar que el equipo contrario pueda marcarte y más con el potencial que atesora a partir de tres cuartos el combinado de Rada, al que conocemos de los enfrentamientos con el equipo español con el que coincidió en el grupo de clasificación.

Iniciativa suiza

Fue un partido trabado, con dos equipos muy físicos, especialmente el cuadro local, que intentaba frenar el despliegue de juego más técnico de las visitantes. Fueron las suizas las primeras en amenazar con cambiar algo en el electrónico. Antes del minuto diez dispondrían de dos grandes ocasiones, la primera de ellas en un gran disparo des de la frontal de Gut que acabaría mandando a córner Votiková en una gran intervención.

A la salida de este saque de esquina llegaría la gran ocasión del conjunto suizo cuando el esférico centrado des del lado derecho acabaría en la cruceta tras el salto entre defensa y atacante siendo quizás la acción de la primera Petriková, la que a punto estuvo de acabar en el primer tanto visitante. Lo seguirían intentando las pupilas de Nielsen, aunque sin el acierto de encontrar portería como en el caso de otro disparo desde la frontal, en esta ocasión de Wälti.

Reacción checa

Tenía que despertar el cuadro de Rada, y pasado el cuarto de hora tuvo el primer acercamiento serio en el área visitante. Un centro bombeado desde el lado izquierdo sería rematado de cabeza por Svitkova, si bien Martinková no conseguiría hacer buena la asistencia con la cabeza de su compañera al no poder conectar con el balón y éste acabaría perdiéndose por la línea de fondo.

Respondería de inmediato el combinado visitante merced a una gran acción individual de Bachmann en la que la atacante del PSG francés conseguía deshacerse de dos defensoras y disparar buscando el palo largo, si bien Votiková, bien situada, conseguía tocar lo justo para mandar el esférico a saque de esquina. Nuevamente en la salida del saque de esquina llegaría una nueva ocasión para el conjunto visitante cuando Sow, jugadora del Paris FC francés, en el segundo palo no conseguiría conectar bien con el balón y lo mandaría fuera al lado del palo derecho de la portería local.

Toma y daca

Hasta pasado el minuto 20 de partido no llegaría el primer disparo con cierto peligro de las locales, si bien el derechazo de Staskova se encontraría con los guantes de una bien situada bajo palos Thalmann.

Una nueva acción de saque de esquina se convertiría en la gran ocasión del primer tiempo para las suizas. El esférico llegaría tras un par de rechaces a las botas de Bühler incorporada al ataque, si bien su disparo demasiado tímido podría ser rechazado con los pies por Votiková prácticamente sobre la línea de gol y cuando las suizas casi estaban cantando el primer tanto del encuentro.

Antes de acabar el primer tiempo serían nuevamente las visitantes las que tendrían la oportunidad de mover el electrónico, pero nuevamente Votiková, la estrella de su equipo en este primer tiempo, evitaría que el remate de cabeza de Crnogorcevic acabara en el interior de su portería.

Segunda parte y gol

Había sido un primer tiempo en el que las suizas no solo habían sabido sobreponerse a la dureza en el juego de las checas, sino que además habían sido superiores en cuanto a juego y ocasiones, aunque no habían logrado el objetivo de adelantarse en el marcador y ello a pesar de haber tenido ocasiones claras para ello.

Y de lo que había sido la clara superioridad de las suizas sin haberse puesto por delante en el marcador, se volvió en su contra nada más iniciarse el encuentro, cuando un absurdo e inocente penalti sobre Staskova, permitiría que Svitkova, jugadora del West Ham, pusiera por delante a su equipo al transformar la pena máxima con un disparo por el centro de la portería. Sin haber hecho demasiado en el partido conseguían ponerse por delante en el marcador.

Suiza se vuelca a por el empate

Reaccionaría inmediatamente el conjunto de Nielsen con diferentes ocasiones de gol. La primera de ellas un disparo demasiado cruzado de Bachmann, una de las más activas del encuentro. Las locales intentaban parar a las suizas con constantes faltas que las llevaban en demasiadas ocasiones a estar más pendientes de las decisiones arbitrales que del juego. En ese otro partido las checas tenían todas las de ganar. Fue un segundo tiempo en el que las interrupciones eran constantes y las suizas se dejaban arrastrar a ese no jugarse tanto como se pudiera.

Las suizas llegan puntuales a la hora de empatar

No obstante, a veces el futbol tiene premio a la constancia y al querer jugar por encima de todo. A veces ese premio llega de la forma más inesperada y quizás más absurda. Un balón lateral sin peligro, quizás llevada por el ímpetu de mandar el balón lejos de cualquier forma acabó con una jugadora suiza en el suelo dentro del área. Aunque la pena máxima no fuera de las más claras, sí fue señalada por la colegiada, que empataba también a penaltis dudosos. La azulgrana Crnogorcevic, con un disparo ajustadísimo al palo derecho, no desaprovecharía la oportunidad de poner la igualdad en el electrónico que reflejaba con mejor justicia lo visto sobre el verde a lo largo del encuentro. Todo por decidir en el partido de vuelta del martes.

Ficha Técnica

República Checa: B. Votiková, J. Petriková, K. Dubcová, K. Cahynová, K. Svitková, E. Bartonová, P. Bertholdová, E. Sonntágová, L. Martinková (A. Pchmanová 66’), A. Stasková (M. Mrázpvá 82’) y T. Szewieczková (F. Cerná 90+2’).

Entrenador: K. Rada.

Suiza: G. Thalmann, N. Martiz, L. Bühler, J. Stierli, E. Aigbogun (L. Marti 65’), S. Maendly (R. Xhemaili 65’), Coumba Sow (S. Folmli 65’), M. Gut (I. Pando 87’), Ramona Bachmann y A. Crnogorcevic.

Entrenador: N. Nielsen.

Estadio: Letní Stadion na Zadnich Vinohradech (Chomutov).

Goles: 1-0 Svitkova (p) 49’, 1-1 Ana Maria Crnogorcevic (p) 90’.

Amonestaciones: Stasková 39’, Sonntágová 64’, Szewieczková 70’ y Bachmann 75’.

Colegiada: Cheryl Foster (Gales).

Asistentes: Ceri Williams (Gales) y Chrysoula Kourompylia (Grecia).

4ª colegiada: Eleni Antoniou (Grecia).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UEFA

 

 

Artículos relacionados