Partidazo vibrante con victoria del Levante

Partidazo

Partidazo de altos vuelos entre el Athletic Club de Bilbao y el Levante UD en Lezama. Ese era el pronóstico y así fue. Cuarto contra quinto clasificado y con los puestos Champions a tiro de piedra. Ese es el objetivo de ambos. Lograr el título de liga es, como dicen sabiamente nuestros abuelos, harina de otro costal.

Las leonas tenían una baja importante. Leyre Monente que fue operada de una luxación recidivante en su hombro derecho. Afortunadamente, la intervención quirúrgica fue un éxito, aunque se estima que estará cuatro meses en el dique seco. Sus compañeras tuvieron un bonito gesto de solidaridad vistiendo para el once inicial una camiseta roja en la cual le daban ánimos.

Por el contrario, Oihane Hernández estaba recuperada, si bien comenzó el choque desde el banquillo.

Decía el entrenador del Levante UD, Ángel Villacampa, antes de comenzar el partido: “El Athletic lleva una dinámica muy positiva, tenemos que neutralizarlas”. Está claro que el técnico toledano sabe de lo que habla, porque las bilbaínas salieron enchufadas.

Comienzo vibrante

Tanto es así, que solo tardaron dos minutos en inaugurar el marcador. Cabalgada de Ane Azkona desde el medio campo, deja atrás a dos jugadoras granotas por velocidad y se encara ante María Valenzuela. La brava portera levantina rechaza su lanzamiento, pero Lucía García, llegando desde atrás, marca a placer.

Otro equipo, ante un comienzo tan negativo, podía haber quedado algo tocado, pero el Levante no es un conjunto cualquiera. No tardaron en reaccionar, solo un cuarto de hora. Eva Navarro dispara a la meta vasca, pero Quiñones logra desviar el esférico. Pese a a todo, Gio Queiroz, la más lista de la clase captura el rechace y marca el empate.

Pero el partido estaba tan vivo como un pez recién pescado. A los 27 minutos, la colegiada del encuentro, Elena Casal Fernández, señala penalti a favor del Athletic por unas manos de Nuria Mendoza. Garazi, con suma tranquilidad dispara con la derecha y bate de disparo raso a María, que no pudo llegar al balón.

El Levante intentó igualar la contienda antes del descanso en una nueva combinación entre Eva Navarro y Gio Queiroz, pero no lo logró.

Segunda mitad con todo por decidir

En la segunda parte, el guion continuó siendo el mismo. Mucho ritmo y buen partido. Paraluta tuvo que sustituir a María Valenzuela en la meta granota, debido a una lesión.

Empezó a emerger la figura de Toletti, vital para el desenlace del encuentro. Suyas fueron las mejores acciones del segundo tiempo. En el 50 con un lanzamiento fallido y poco después con una asistencia a Gio que esta casi convierte en gol.

Pero las leonas no estaban enjauladas y prueba de ello fue un bonito lanzamiento de Peke que se fue algo alto.

Era el Levante quien tenía las mejores ocasiones. Un lanzamiento de Jucinara, en el minuto 66, se estrelló en el larguero. Fue la antesala del empate.

Poco después, la omnipresente Toletti centra atrás para Leire Baños que iguala la contienda. Dos a dos y vuelta a empezar.

En el minuto 83, Gio Queiroz se marcha a toda velocidad hacia la portería bilbaína. Su acometida solo pudo ser frenada por Valdezate con un agarrón. La colegiada la expulsó por cortar antirreglamentariamente una ocasión manifiesta de gol siendo la última defensora.

Solo transcurrieron dos minutos, cuando Toletti, de libre directo, anotó el tanto que ponía por delante al Levante.

Todo parecía decidido, pero el encuentro nos aguardaba una sorpresa.

En el tiempo de descuento, penalti a favor del Athletic de Bilbao. Se aceleraron los corazones de los allí presentes. Se mascaba el empate en el ambiente, pero Paraluta se erigió en la heroína del encuentro al parar el lanzamiento de Garazi.

FICHA TÉCNICA

Athletic de Bilbao: Quiñones, Naroa (Ohiane Hernández 60’), Garazi, Valdezate, Moraza, Marta Unzué (Oguiza 67’), Itxaso, Azkona, Yulema Corres (Arana 54’), Lucía García y Peke (Gimbert 93’)

Entrenadora: Amaia Iturregi

Levante UD: María Valenzuela (Paraluta 46’), María Méndez (Cometti 39’), Nuria Mendoza, Viola Calligaris, Toletti, Jucinara, Carol Férez (Paula Tomás 60’), Irene Guerrero, Leire Baños, Eva Navarro (Alba Redondo 60’) y Gio Queiroz (Gio Crivelari 84’).

Entrenador: Ángel Villacampa

Goles: 1-0 Lucía García (2’), 1-1 Gio Queiroz (17’), 2-1 Garazi (27’ pen.), 2-2 Leire Baños (69’), 2-3 Toletti (86’).

Árbitra: Elena Casal Fernández

Tarjeta amarilla: Marta Unzué (44’)

Tarjeta roja: Valdezate (83’)

Estadio: Lezama

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: LaLiga

 

Artículos relacionados