La AS Roma se ha empeñado en españolizarse. Tras el fichaje de Bárbara Latorre, hoy ha firmado por el club de la capital italiana Oihane Valdezate.
Valdezate nació hace 23 años en la localidad vizcaína de Valle de Trápaga. Juega de centrocampista, aunque también puede ocupar una demarcación de zaguera. Mide 180 centímetros. Su gran envergadura la hacen muy valiosa para el juego aéreo y también para actuar en labores de contención. Es una habitual en la Selección Española Promesas (sub 23).
Inició su carrera futbolística en el Pauldarrak. Procede del Athletic Club de Bilbao donde jugó con el primer equipo desde 2019. En total disputó 122 partidos y marcó 6 goles como leona. Ahora cambia ese animal por la loba de Rómulo y Remo, emblema del escudo romano.
En sus primeras declaraciones, Oihane Valdezate se mostró alegre y feliz. “Estoy muy contenta de estar aquí y con muchas ganas de encontraros en el campo ¡Forza Roma!”, exclamó.
“Elegí la Roma porque una vez salí de casa me iba a ser difícil enfrentarme al equipo de toda mi vida y creo que la Roma tiene un proyecto deportivo muy ambicioso y del cual quería formar parte”, explicó la bilbaína. Confiesa que le falta información sobre su nuevo equipo. “Solo he podido seguir a la Roma en Champions cuando se enfrentó al Barcelona”. Pero también que se ha estado fijando mucho en sus nuevas compañeras.
Igualmente, se considera una jugadora que puede aportar mucho “debido a mi fuerza y a mi envergadura”, dijo. “Creo que tengo un buen desplazamiento en largo de balón”, indicó. “Creo que una jugadora que tenga buena salida de balón desde la defensa es muy importante para el equipo”, opinó Valdezate.
Respecto a este salto también manifestó. “Creo que va a ser muy importante para mí, porque tampoco conocía la liga hasta que vi los partidos de la Roma”, confesó. “Espero que sea una liga competitiva y que estén los puestos peleados sin que se sepa enseguida quién ganará la liga”, señaló Oihane.
Además, expresó su deseo de “mejorar como futbolista” y que le encantaría mejorar en su nuevo club. Se mostró ambiciosa. “Quiero ganar alguno de los títulos de Italia y si puede ser el triplete mucho mejor”, concluyó.
Por su parte, Betty Bibs, responsable del fútbol femenino de la AS Roma, valoró al nuevo fichaje del club italiano. “Oihane es una jugadora joven, con una excelente estructura física. Su perfil ha sido seguido con especial interés, sobre todo por sus cualidades técnicas, que le permiten patear muy bien con los dos pies”, afirmó.
“Valdezate se acerca a nuestro campeonato y a la Roma con mucha ilusión y ganas de ser protagonista”, apostilló Bibs.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: AS Roma Femminile