NWSL Challenge Cup (jornada 1)

Y por fin llegó el esperado inicio de la Challenge Cup después de diversas fechas aplazadas a consecuencia de la devastadora influencia de la crisis provocada por el Covid 19.

La liga americana ha tenido que adaptarse a un nuevo formato para poder dar inicio a la competición de una forma segura para las integrantes de las plantillas de todos los equipos participantes en la misma y de ahí que haya tenido que reinventarse en un nuevo formato de Torneo conocido como la Challenge Cup. Y a ella debe de recordarse como ya se informó en su momento de la ausencia de Orlando Pride por los positivos que se dieron en el seno tanto del equipo como de su staff técnico.

 

North Carolina Courage 2 vs Portland Thorns 1

Las cosas no podían empezar mejor para las vigentes campeonas North Carolina que se imponían en el partido inaugural del torneo, no sin dificultades frente a un combativo equipo de Portland. La victoria llegaría ya en el tiempo añadido gracias a una de las estrellas de las Courage, la internacional Lynn Williams.

La primera media hora de juego fue dominada prácticamente a placer por las Courage quien además cuentan con mucha pólvora de tres cuartos de campo en adelante. Tanto Williams como Hamilton dispusieron de algunas llegadas de cierto peligro, pero en ocasiones la falta de puntería en los metros finales y en otros la serenidad y buen hacer de Bixby bajo palos evitaron que se moviera el electrónico en los primeros cuarenta y cinco minutos. Ambas atacantes pusieron a prueba los reflejos de la cancerbera que sustituía a una fija de las Thorns como es la internacional Franch. Destacaron un remate de cabeza de Hamilton dentro del área pequeña y un par de disparos cercanos de Williams desbaratados por los reflejos de Bixby.

El segundo tiempo se iniciaría nuevamente con North Carolina buscando el gol, si bien nuevamente las intervenciones de la cancerbera de Portland seguirían manteniendo el marcador sin movimiento alguno. Todo podía haber cambiado en una de las pocas llegadas claras del combinado de las Thorns cuando una falta botada desde casi el medio del campo sería rematado por la internacional americana Lindsey Horan al palo derecho de la portería de una superada Labbe que además tenía la suerte que el rechace del poste iría a su cuerpo y el balón en lugar de coger portería se dirigía alejándose de ésta.

Y del posible gol de Portland se pasó pocas acciones después al primera tanto del torneo logrado por la brasileña Debinha. Un centro al área pequeña de la incorporada al verde Mace, sería aprovechado por la atacante de las Courage quien se anticipaba en esta ocasión a una desacertada Bixby que se dejaba robar el esférico cuando lo esperaba entre sus guantes. Una acción de habilidad.

Y a diez minutos del final, nueva acción desafortunada de las cancerberas que no han tenido un buen inicio de campeonato. Un remate de cabeza de Horan, la cancerbera Labbe que se confía en su despeje a córner del mismo haciendo que el balón golpeara el larguero y sin poder atajar el esférico, la acción era aprovechada por Charley que pasaba por allí para poner las tablas en el electrónico.

Y cuando los aficionados que veían el partido en streaming ya creían que el partido acabaría con reparto de puntos, un grave desajuste defensivo de Portland daría los tres puntos a las Courage en el tiempo añadido. Una llegada por banda de Mewis permitía a esta poner un centro medido al área donde las centrales no cogían las marcas y desde el interior del área pequeña y totalmente libre de marca Williams conectaba un certero cabezazo ante el que nada podía hacer en esta ocasión Bixby para evitar la derrota de su equipo en el último suspiro.

Ficha técnica:

North Carolina Courage: Stephanie Labbe, Jaelene Daniels, Abby Erceg, Abby Dahlkemper, Addisyn Merrick (C. Roccaro 57’), Samantha Mewis, Denise O’Sullivan, Crystal Dunn (L. Milliet 65’), Debinha, Lynn Williams y Kristen Hamilton (A. Watt 58’) (H. Mace 71’).

Portland Thorns: Bella Bixby, Emily Townsend Menges, Megan Elizabeth Klingenberg (M. Pogarch 81’), Becky Sauerbrunn, Kelli Hubly (C. Westphal 72’), Lindsey Horan, Angela Salem (C. Boureille 46’), Raquel Rodriguez, Marissa Everett (S. Charley 54’), Tyler Lussi (M. Weaver 54’) y Christine Sinclair.

Goles: 1-0 Debinha 75’, 1-1 S. Charley 80’, 2-1 Lynn Williams 90+4’.

 

Chicago Red Stars 1 vs Washington Spirit 2

Chicago con la pérdida de algunas de sus puntales de la temporada anterior, con especial importancia la ausencia de la australiana Sam Kerr que milita en el Chelsea, ha visto mermadas sus posibilidades en esta Challenge Cup e inició su andadura por la misma con una derrota frente a las Spirit que vuelven a la competición con buen pie.

Se pondrían muy pronto por delante las Spirit merced a una de las internacionales americanas más conocidas y destacadas del último mundial. Rose Lavelle conseguía superar la oposición de su compañera de selección Ertz para filtrar un pase perfecto para Ashley Hatch que se encontraba con una gran intervención en el uno contra uno de Naeher que repelía el remate, pero Lavelle siempre atenta llegando de segunda línea recogía el esférico en el interior del área para rematar a puerta y poner por delante a su equipo en el electrónico.

Antes de encaminarse al descanso se intercambiarían los papeles las protagonistas del primer gol. En esta ocasión sería Hach quien encontraría perfectamente la llegada desde segunda línea de Lavelle a espalda de las centrales, si bien en esta ocasión nuevamente Naeher conseguía repeler el disparo que no encontraría a ninguna jugadora de Washington para rematar la faena como en el primer tanto.

Nada más volver de los vestuarios parecía que el conjunto de Washington sentenciaba el encuentro. Un grave error de Naeher, impropio de la calidad de la internacional americana, permitía a la omnipresente en ataque Hatch robarle el esférico y rematar a puerta vacía antes que la cancerbera intentara reaccionar lanzándose a sus pies.

Reaccionaría rápido el cuadro de Chicago y es que solo unos minutos después del error de su portera, un error defensivo en el despeje de la defensa de las Spirit se convertía en un balón franco para Morgan Brian quien encaraba el portal de Bledseo y soltaba un latigazo cruzado ante el que nada podía hacer la estirada de la cancerbera de las Spirit que no podía enmendar el desacierto de su zaga.

De ahí al final intercambio de ocasiones entre ambos conjuntos, unas para intentar lograr el empate, que no llegó no solo por el desacierto de sus atacantes, sino especialmente por el acierto de Bledsoe bajo palos, y las jugadoras de Washington para sentenciar el encuentro, destancando el remate de cabeza de Biegalski que entre Naeher y el travesaño evitaron un resultado más holgado.

Ficha técnica:

Chicago Red Stars: Alyssa Naeher, Sarah Gorden, Casey Short, Zoe Morse, Bianca St. Georges, Morgan Brian (D. Colaprico 86’), Julie Ertz, Kealia Watt (S. McCaskill 78’), Vanessa Dibernardo (K. Johnsson 78’), Rachel Hill (Vasconcelos 73’), Yuki Nagasato (M. Doniak 73’).

Washington Spirit: Aubrey Bledsoe, Tegan McGrady (D. Bailey 64’), Samantha Staab, Paige Nielsen, Tori Huster (J. Hellstrom 66’), Rose Lavelle (M. Dougherty 65’), Andi Sullivan, Jordan Dibiasi, Ashley Sanchez, Ashley Hatch (A. Collins 86’) y Kumi Yokoyama (B. Feist 64’).

Goles: 0-1 Rose Lavelle 8’, 0-2 Ashley Hatch 46’, 1-2 Morgan Brian 51’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

Artículos relacionados