Mundial de Francia 2019 – Grupo B

Celebrado el sorteo de la Copa del Mundo de Francia 2019, el grupo B acabó siendo donde que quedó encuadrada la selección española dirigida por Jorge Vilda. Durante el sorteo, con Alemania como cabeza de serie y, por lo tanto, como selección ubicada en el bombo 1, se fueron sucediendo los rivales que le fueron atribuidos por sorteo a dicho grupo, saliendo España, China y Sudáfrica por este mismo orden.

ALEMANIA

Con su presencia en este Mundial, las teutonas hacen su octava aparición en la máxima competición de selecciones, habiendo logrado hasta la fecha 2 entorchados mundiales. La fase clasificatoria de Alemania corrió por un camino paralelo al de la selección española, si bien no consiguió el pleno de victorias como La Roja, toda vez que cayó en uno de sus enfrentamientos frente a la selección de Finlandia en lo que supuso una de las grandes sorpresas de dicha fase en el grupo 5 del que, a pesar de esa derrota, acabó siendo líder el equipo germano dirigido por Martina avisa Tecklenburg. La máxima responsable del combinado alemán cuenta a sus espaldas con 125 ocasiones en las que se enfundó la camiseta de la selección que ahora dirige desde el banquillo, habiendo tomado las riendas de la selección una vez finalizada la fase de clasificación.

Alemania cuenta en sus filas con una de las que a día de hoy es considerada una de las futbolistas más determinantes y con mayor calidad del panorama futbolístico, Dzsenifer Marozsan, una jugadora que a raíz de su eclosión en el panorama mundial en el año 2012 donde despuntó en la Copa Mundial sub 20 (disputó cuatro partidos en los que anotó un gol y repartió cuatro asistencias) es una de las jugadoras que lidera al imparable Olympique de Lyon que ha logrado alzarse con las últimas Champions League.

Las alemanas, principales favoritas en este grupo, y las que a priori se presentan como una de las favoritas para poder llevarse el título mundial, cuentan entre sus filas con jugadoras repartidas por casi todo el panorama futbolístico mundial, pero principalmente europeo.

CHINA

Quizás una de las selecciones que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo dentro del panorama mundial, siendo ya de por sí superada en su propio continente, Asía, por otras selecciones emergentes en los últimos años que siempre, especialmente en los torneos asiáticos y en las grandes citas mundiales de categorías inferiores han finalizado por delante de ellas, en especial las japonesas y las coreanas.

Las chinas vuelven a este Mundial con la intención de reverdecer los viejos laureles y mostrarse en el panorama futbolístico mundial, como la selección competitiva que fue con la intención de recuperar el protagonismo perdido en las últimas fechas.

No olvidemos que las conocidas como “las rosas de acero” hacen su séptima aparición en la cita mundialista, y ello gracias a sus victorias frente a Tailandia en la Copa Asiática femenina, derrotando posteriormente a Filipinas para certificar su presencia en la cita mundialista de Francia de este verano.

Una de las claves de su presencia en el Mundial fue que Jia Xiuquan tomó las riendas de la selección femenina absoluta en mayo de 2018 y que desde entonces se han ido sucediendo cosas positivas para las chinas que les permitieron acceder a la cita francesa, encontrándose a día de hoy en la posición 16 del ranking FIFA.

De entre sus jugadoras, quizás la más conocida a nivel mundial, sería su máxima goleadora Ali Ying, quien además resultó determinante en la referida Copa Asiática donde anotó la friolera de siete goles en los cinco partidos disputados en aquélla. Todas sus jugadoras juegan en la liga doméstica, a excepción de las jugadoras que militan en el PSG francés Lou Jaihui y Wang Shuang.

SUDÁFRICA

La selección africana es seguramente la más desconocida del grupo, seguramente también de todas las selecciones que acude a la cita mundialista y es la gran incógnita. Una variante que puede convertirse en un arma de doble filo y que para nada debe de menospreciarse su presencia en la máxima cita mundialista. Es su primera aparición en un Mundial, y por tanto el optimismo, las ganas de agradar y hacer un buen campeonato, junto con la falta de presión por ello, puede convertirse en uno de los rivales peligrosos o bien ser la una decepción, habrá que esperar a su debut frente al combinado español para ver que puede ofrecer en ese debut mundialista.

El combinado africano, que desde que ha llegado a Francia ha despertado simpatías por su buen ambiente y alegría en los entrenos, ocupa actualmente el lugar 49 en el ranking FIFA. Lograron su billete para la cita mundialista después de ganar a Malí en las semifinales del Campeonato Africano, y logrando incluso la victoria en la gran final de la cita africana frente a otra de las selecciones presente en este campeonato, a Nigeria, por 4-3, lo que puede ser un anticipo de la guerra que puede dar en Francia.

La actual seleccionadora del combinado Bafana Bafana es Desiree Ellis, quien inicialmente accedió al cargo como interina en el combinado sudafricano en octubre de 2016, si bien y dados los buenos resultados y buenas maneras de la técnico fue finalmente designada como entrenadora principal con todas las atribuciones en febrero de 2018.

Las sudafricanas cuentan en sus filas con una conocida de la Liga Iberdrola, la jugadora del Málaga Ode Fulutudilu, si bien su jugadora más destacada y máxima figura nacional es Janine Van Wyk.

ESPAÑA

El combinado dirigido por Jorge Vilda ha llegado a la cita mundialista después de hacer la fase de clasificación perfecta, con un pleno de victorias en los partidos disputados por La Roja. Estos resultados tan positivos y que la han puesto en boca de todo el panorama futbolístico y las ha hecho estar en todas las quinielas de selecciones que, sin ser favoritas, sí que son aspirantes al cetro mundial, no tiene que dejar que se relajen en un grupo complicado en el que el más mínimo tropiezo te puede mandar a casa antes de tiempo.

El primer objetivo fijado por la selección es el de superar los resultados logrados en Canadá 2015, en la que fue la primera aparición mundialista de España a nivel de la selección absoluta. En categorías inferiores no paran de sumarse títulos al palmarés internacional de España, aunque el colofón a todo ese trabajo de base sería el cetro Mundial al máximo nivel. Hay que ir paso a paso, como siempre ha definido desde la humildad el propio Jorge Vilda, y hay que fijarse primero en cómo conseguir una victoria en el debut del 8 de junio frente a Sudáfrica, para luego plantearse objetivos más ambiciosos que están en la mente de todos. Conseguida la primera victoria podría dar lugar a realmente pensar en algo que, a día de hoy, parece más que probable, que es superar la fase de grupos, donde el gran escollo será, sin lugar a dudas, la selección alemana.

España cuenta con un equipo muy sólido, con al menos un par de jugadoras de garantías para cada una de las diferentes posiciones en el campo, contando con futbolistas que han sido designadas dentro del once ideal de la UEFA de este año y que deberían de realizar un campeonato de los que hacen historia. No cuenta con grandes estrellas, sino que la fuerza de esta selección se basa en el bloque logrado y que, si es capaz de controlar los nervios y asentar su juego, quizás con un poco más de verticalidad seguro que puede dar grandes sorpresas y alegrías a la hinchada española.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Fátima Ortiz

Artículos relacionados