Mexicanas y estadounidenses consiguen el boleto al Mundial sub20

Las selecciones de México y Estados Unidos podrán participar en el Mundial femenino Sub-20 de la FIFA, al haber ganado los partidos correspondientes a la semifinal clasificatoria. Los equipos de estos países jugaron contra los combinados de Haití y República Dominicana, respectivamente.

El 06 de marzo las futbolistas mexicanas definieron el triunfo en tiros penal, con un marcador de 4 a 2, mientras que las estadounidenses golearon 6-0 a las dominicanas. Los duelos se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, República Dominicana.

México empata y clasifica
En un encuentro en donde la posesión del balón fue pareja en el primer tiempo y no hubo goles sino hasta la segunda mitad del encuentro, las seleccionadas mexicanas lograron empatar el marcador a un gol, al minuto 67. Joseline Montoya, jugadora de las Chivas, pateó el balón desde la banda izquierda, en lo que se pensaría fue un tiro centro, que lo mismo no veía venir la portera haitiana Madelina Fleuriot. Ésta calculó mal la trayectoria del esférico, que bajó hasta tocar la red de la portería, para alegría de las compañeras de Montoya.

Previo a esto, en el minuto 56, las haitianas abrieron el marcador con un tiro libre de Melchie Domornay que casi alcanzaba a atajar Wendy Toledo. Ella se lanzó hacia su derecha, sin conseguir llegar a tiempo para detener el balón.

Tanto Fleuriot como Toledo tuvieron una participación destacada en la defensa de sus porterías, sin embargo la mexicana fue levantada por los aires por sus compañeras, como reconocimiento a su entrega y a una última atajada que fue decisiva en la tanda de penales. Toledo aguantó hasta el final, pues en un determinado momento se le vio calentar a la portera suplente, después de que la titular quedara tendida en el piso por proteger su arco.

Mexicanas y haitianas insistieron para vencer en el tiempo reglamentario, mas no pudieron sumar goles ni siquiera en el tiempo extra de 30 minutos. Finalmente, la clasificación del país norteamericano se dio hasta la vía de los penales, con las siguientes cobradoras: Maricarmen Reyes, Nicole Pérez, Nicole Soto y Gabriela Juárez, que marcaron dianas para México. Por parte de Haití, las tiradoras fueron Melchie Dumornay, Valentina Ornis, Danielle Etienne y Dayana Pierre; el tiro de Danielle fue rechazado por Toledo, con las manos, y Pierre voló la pelota. Con este último incidente, las mexicanas se supieron triunfadoras y empezaron los abrazos y el festejo.

Como dato de contexto, la selección de México en la categoría Sub 20 ha clasificado a nueve copas del mundo de la FIFA; la última fue la de Francia 2018 y la primera Canadá 2002.

Estados Unidos golea

Los representativos de Estados Unidos han estado presentes en todas las ediciones de la Copa del Mundo FIFA Femenina Sub 20 y esta vez no fue la excepción. En el presente certamen, la actual generación de las seleccionadas estadounidenses goleó a las de casa para clasificar.

Destaca el triplete de Brianna Pinto, que marcó de manera tempranera, a los minutos dos y cuatro, y que luego anotó al 20’. También lució Trinity Rodman con un doblete y dos asistencias, al 16’ y 62’. Finalmente, Mía Fishel aportó a la goleada, después de recoger un rebote y mandar el esférico al fondo de la portería, al minuto 57. Justo ella asistió a Rodman para concretar su segundo gol.

En partido correspondiente a la final, las seleccionadas mexicanas se enfrentarán a su similar de Estados Unidos el domingo 08 de marzo, con el antecedente de que los combinados de este país han sido campeones mundiales en tres ocasiones (Canadá 2002, Chile 2008 y Japón 2012). México tiene el orgullo de un reciente subcampeonato mundial, de la categoría Sub-17, vivido en 2018. Varias jugadoras de ese proceso están en el equipo actual de la Sub-20, entre ellas la capitana Nicole Pérez y la goleadora del conjunto tricolor en esta etapa clasificatoria, Alison González.

 

Autora: Miriam Padilla

 

Fotografía: MiSeleccionMx

Artículos relacionados