Martens volvió el día para meter a Holanda in extremis

Holanda comenzó dominando el encuentro, mientras que la selección nipona se replegaba atrás. Cuando Japón comenzaba a crear peligro por medio de contras, apareció Lieke Martens para adelantar a Holanda haciendo su primer gol en este Mundial. Volvía a su idilio con el gol la mejor jugadora de 2017. Tras un córner sacado al primer palo, hizo un desmarque perfecto rematando con un sutil taconazo para adelantar a la selección neerlandesa.

La selección nipona reaccionó rápido con un disparo al palo de Sugasawa. Cuando tan solo le separaba del gol la cancerbera holandesa, Van Veenendaal, la jugadora japonesa disparó desviado al palo largo.

El tridente ofensivo holandés formado por Martens, Van der Handen y Miedema fue un peligro constante para Japón. Las tres intercambiaban sus posiciones para sorprender, incluso, las dos extremas aprovechaban los huecos que dejaba Miedema, al bajar a recibir el balón, para zafarse de sus marcas.

Holanda notó la baja de Anouk Dekker en la zaga. Van der Gragt dejó muchos espacios a su espalda durante todo el partido y unos minutos antes del final de la primera mitad, Hasegawa, aprovechó ese hueco que dejó la zaguera holandesa para definir tranquilamente y poner el empate en el marcador.

La segunda mitad empezó con un cambio de papeles, Japón dominaba la posesión del balon y las ocasiones, mientras que Holanda se plantaba atrás, buscando salir con un fútbol vertical, buscando los espacios. A poco más de diez minutos para el final, el larguero volvió a separar a Japón del gol, tras un gran disparo de Sugita desde dentro del área. Esta fue la jugada que derivó en el asedio que sufrió Van Veenendaal durante unos minutos con dos disparos potentes que solventó con mucha seguridad.

El partido cambió con un penalti de Kumagai. La jugadora japonesa desvió con la mano un disparo holandés y Martens transformó desde el punto de penalti para darle el pase a Holanda. La selección neerlandesa se enfrentará a Italia en los cuartos de final.

 

FICHA TÉCNICA

HOLANDA – van Veenendaal, van Lunteren, van der Gragt, Bloodworth, van Dongen (van Es, 85′), Groenen, van de Donk (Roord, 87′), Spitse, van der Sanden (Beerensteyn, 68′), Martens, Miedema.

ENTRENADORA – Sarina Wiegman.

JAPÓN – Yamashita, Kumagai, Ichise, Sameshima, Nakajima (Momiki, 72′), Miura, Sugita, Hasegawa, Sugasawa, Iwabuchi (Takarada, 90+1′).

ENTRENADOR – Asako Takakura.

GOLES – 1-0 Martens, 17′. 1-1 Hasegawa, 42′. Martens, 90′.

JUGADORA DEL PARTIDO – Lieke Martens.

ÁRBITRA – Melissa Pastrana (HON). Amonestó con amarilla a Kumagai (89′) por Japón.

 

Autor: Joaquín Vidal Guimaraens

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados