Maravilloso álbum de cromos de fútbol femenino.

En ocasiones el ser humano realiza obras en las que el impulso que las mueve nada tiene que ver con una compensación posterior, ni económica ni de cualquier otro tipo, tan solo es propulsada por el incentivo del cariño que se pone al elaborarlas. Estas creaciones, sin duda alguna, son las mejores, porque aparte de la calidad que atesoran rezuman el afecto, cuidado y mimo de sus autores.

Este es el caso del espectacular y fantástico álbum de cromos de fútbol femenino español que han creado dos amigos de Vizcaya. El resultado es sencillamente asombroso, tener el álbum en mis manos, ir pasando las páginas, viendo los cromos, el diseño, la excelencia de cada pieza, resultó para mí una experiencia maravillosa y placentera, siempre estaré agradecido a Iker y Álvaro, sus autores, por darme la oportunidad de disfrutar de su creación.

Reinas del Balón concertó una entrevista con Iker y Álvaro para charlar sobre su proyecto y, aprovechando que pasaron por Madrid y que fueron a presenciar el partido del Wanda Metropolitano entre el Atleti y el Barça, nos citamos a la conclusión del encuentro y en los alrededores del estadio mantuvimos una más que interesante charla sobre fútbol y sobre todo, como no podía ser de otro modo, sobre los cromos de su álbum.

REINAS DEL BALÓN – Si os parece vamos a conocernos un poco, habladme de vosotros, ¿a qué os dedicáis?

IKER – Yo soy periodista, terminé la carrera hace dos años y actualmente no estoy trabajando en ningún medio y debido a esto tengo tiempo libre para hacer este tipo de cosas.

ÁLVARO – Yo estoy estudiando tercero de Periodismo en Bilbao. Yo soy el que se encarga de la logística y después Iker se ocupa de plasmarlo en los cromos.

RDB – ¿Cómo llegasteis al fútbol femenino? Porque al masculino es fácil, todos sabemos como, para llegar al femenino tiene que ocurrir algo en algún momento.

IKER – Yo soy del Athletic de toda la vida y el femenino lo desconocía, te podía decir alguna jugadora, pero de las míticas, de esas de siempre. Sin embargo, Álvaro, que le gustaba mucho, un día me dijo  «y por qué no hacemos los cromos de las jugadoras del Athletic«, «bueno vale, vamos a ver que tal sale«. A raíz de eso nos hemos ido metiendo, poco a poco, en el mundo del fútbol femenino, hemos ido a Anoeta, hoy en el Wanda, estuvimos en San Mames y volveremos a ir. Y te vas dando cuenta que es un mundo diferente al masculino, muy bonito y yo aconsejo a todos que, al menos una vez en su vida, vayan a ver un partido del fútbol femenino. Es una barbaridad lo que consiguen con tan poco y el esfuerzo que hacen. Hay que ir a Lezama, Zubieta, El Cerro donde sea. Tenemos que ir tanto hombres como mujeres, y si animas al masculino cómo no vas a hacerlo con el femenino.

ÁLVARO – Yo creo que al final lo que necesitan es visibilidad y apoyo. ¿Cómo llegué al fútbol femenino? En clase hicimos una web deportiva que se llama La Catedral del Deporte y entrevistamos a las hermanas Ramos, Natalia y Noelia, a partir de ahí comencé a ver partidos, al final me enganché y ya llevo algunos años siguiendo de cerca el fútbol femenino.

RDB – El fútbol femenino es más adictivo.

IKER– Sí a mí me ha pasado, ellas se merecen el apoyo que los aficionados les tenemos que dar.

ÁLVARO – Y cómo no te vas a enganchar con lo cercanas que son las jugadoras, lo majas que son y lo atentas con el aficionado. Es otro mundo.

IKER – Eso se ha visto hoy cuando al final del partido las jugadoras del Barcelona se han acercado a la zona de las gradas donde estaban sus aficionados y han estado tirándose fotos, firmando autógrafos, si esto es un partido masculino no hubiera pasado. No veo a Messi, o a Busquets, por ejemplo, haciéndose fotos, no. En ese aspecto ellas también son muy agradecidas.

RDB – Vamos si os parece a hablar del verdadero motivo de que hoy estemos aquí. Me habéis dejado ojear el álbum y me ha parecido precioso, me he quedado con la boca abierta por el asombro. Está realmente bien, muy bien. Es una labor de titanes, de verdaderos colosos. Contadme como surge la idea, el trabajo que conlleva y cómo lo lleváis a cabo.

IKER – Yo llevaba un equipo de tercera división y pensé que para los jugadores sería un buen regalo que tuvieran su propio cromo. Una vez que hice eso Álvaro me dijo, «ya que te he dado una plantilla por qué no hacemos los del Athletic femenino«. Y decidimos «bueno, bien, vamos a ver como nos queda«, contactamos con el club, con una fotógrafa, Natalia, que cubre al equipo, nos envió varias fotos para poder elegir las mejores, y así comenzó todo. Una vez que terminamos con el Athletic, dijimos «seguimos con la Real, vamos a ver si es posible«. E igualmente, hablamos con un fotógrafo que sigue a la Real y del mismo modo nos ofreció la posibilidad de enviarnos varias fotos y todo tipo de facilidades. Y una vez concluida la Real, «por qué no damos otros paso más y vamos a por otro equipo«. Y al final uno tras otro contactamos con todos los equipos, la gran mayoría nos dieron todo tipo de colaboración y se portaron muy bien con nosotros. Para ellas es bueno y se merecen que los niños y niñas tengan y cambien sus cromos, tengo el de esta jugadora o repetido esta otra. Como ocurre con el masculino. Esta es nuestra motivación. Es bueno para todos y deberíamos luchar en la misma dirección y no ponernos trabas unos a otros.

ÁLVARO  – Es como una bola de nieve, cada vez se va haciendo mas grande. Empezamos con los del Athletic, a continuación la idea era que los firmaran. Seguimos con la Real, y así es, como digo, una bola de nieve que se va haciendo mas grande.

RDB – Pues podéis preparar el del Mundial. . .

IKER – Ya has visto que había algún cromo del la selección, pero bueno del Mundial Panini saca cromos, por tanto no creo que merezca la pena. Si acaso algún cromo especial. Por lo demás como digo no creo que merezca la pena.

RDB – Ya que mencionas Panini, ¿han contactado con vosotros?

IKER – Contacté yo con ellos y me respondieron inmediatamente, me dijeron que en estos momentos no lo veían viable. Yo no sé si les saldría rentable, pero pienso que deberían apostar por ello. Igual un álbum completo con todos los equipos no, pero empezar poco a poco. Aquí en Madrid, con el Rayo, el Madrid CFF y el Atleti; en el Pais Vasco con la Real y el Athletic; etc. Y si ven que tiene éxito, expadirlo y hacerlo de todo el país, la liga completa. Aparte de Panini hay otras empresas que se dedican a ello, la más conocida es Panini pero cualquier otra podría hacerlo, hay que apostar y si no lo hacen es porque no lo ven rentable, al menos por el momento. No es tan sencillo, hay que hablar con Iberdrola, con la Liga, con la Federación, con los clubes y que todos estén de acuerdo. Hay un trabajo largo y que no se puede hacer de un día para otro, si vamos todos en la misma dirección igual en dos o tres años se consigue.

RDB – No sé si existe la posibilidad de que los aficionados puedan acceder a los cromos a través de internet.

ÁLVARO – Por supuesto, no tenemos ningún problema. Están subidos. En el twitter de Iker los tenéis.

IKER – Todos no, los vamos subiendo poco a poco y si me los piden por privado no tenemos ningún problema en mandarlos. Al contrario es un honor el hecho de que alguien se interese por nuestro trabajo. Eso es muy importante. Cuando subimos los primeros, los del Athletic, fue un boom importante. No nos lo esperábamos. Es muy gratificante que la gente valore tu trabajo. Es bueno para todos. Mi twitter es @iker__iglesias y, como he dicho ahí, pueden ponerse en contacto y solicitarnos lo que deseen. También en Instagram. Nos encanta que la gente se comunique con nosotros. Y cuando nos contestan las jugadoras nos parece increible e importante. Es muy bonito e ilusionante.

RDB – Habéis comentado antes, la idea de que los cromos además estén firmados por las jugadoras.

ÁLVARO – Sí, la idea es esa.

IKER – Es algo complicado. Por Lezama ya han pasado varios equipos. Con muchos conjuntos hemos hablado y les enviamos los cromos y nos los han devuelto firmados. Para ellas es precioso, tener su cromo y además firmado, es algo impresionante.

ÁLVARO – Es sentirse protagonistas al fin y al cabo.

RDB – ¿Y el año que viene?

IKER – Buena pregunta. Primero hay que terminar éste, pero te puedo decir que ya tenemos pensado los diseños y si todo va como debe ya veremos.

ÁLVARO – El tiempo dirá

IKER – En principio nos centramos en terminar esta temporada. Y el año que viene ya veremos, aunque muchos fotógrafos ya se ha ofrecido para mandarnos fotografías, y esto nos hace el camino un poco más fácil. Lo agradecemos muchísimo.

RDB – Después de todo el trabajo que conlleva la realización de los cromos, la elaboración del álbum, una tarea que sin duda es gratificante para vosotros, viene el esfuerzo de la promoción, ¿cómo lleváis la labor de darle publicidad al álbum?

IKER – Bien, muy bien. Como hemos dicho la aceptación del primero que realizamos, el Athletic, fue fantástica, muchos «retuits», muchos «me gusta». Jugadoras importantes que se interesan y le dan valor a lo que hacemos. Al principio no lo esperábamos, pero significa mucho para nosotros.

El trabajo de Iker y Álvaro no se limita a las jugadoras de los primeros equipos, también tienen cromos de las canteranas que han debutado con el primer equipo, esto conlleva una dificultad extrema, por si fuera ya poca. Con un diseño diferente, especial. Otra sorpresa son jugadoras españolas que juegan en ligas extranjeras. Las jugadoras estrellas de cada equipo. Los escudos de los conjuntos de categorías inferiores. Es una autentica maravilla, no me cansaría de repasarlo y remirarlo. Se acabarían los adjetivos para describir esta magnífica obra.

RDB – Ya por último, nos gustaría conocer la opinión de Iker y de Álvaro sobre cómo ha quedado la Liga Iberdrola tras esta jornada y cuando tan solo restan seis para la conclusión.

ÁLVARO – Muy apretada porque el Barça ha hecho su partido y cualquiera de los dos puede ganar, el Barça tiene muchas ganas después de que las dos últimas las haya ganado el Atleti. Así que va a estar muy disputada.

IKER – Pero no sólo por arriba, también por abajo está emocionante. Ganas un partido y subes posiciones, pierdes y te hundes. El Atleti y el Barça están a otro nivel, pero los demás están más igualados.

ÁLVARO – Hay clubes que tienen más presupuesto y se sitúan arriba y otros que están creciendo y lo hacen muy bien.

Aquí lo dejamos, pasamos unos minutos muy cordiales con Iker y Álvaro, nos encantó charlar con ellos. Nos enamoró su trabajo, totalmente recomendable e imprescindible para los aficionados del fútbol femenino y estamos deseando volver a tener noticias de ellos.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografía:

Iker Iglesias

Álvaro Carmona

 

Artículos relacionados