Málaga CF Femenino, historia viva de Andalucía

El primer equipo en fundarse en Andalucía sería el Club Atlético Málaga el año 1991 un 30 de junio. Dicho club disputaría 15 temporadas en la primera división. Tanto era el nivel de las jugadoras de la institución que aportaron alrededor de una decena a la selección española.

Llegaría un año histórico, la campaña 1997/1998 sería mágica, ¡el club lograría el triplete! Siendo campeonas de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, un logro bárbaro.

Un mérito enorme la consecución del triplete, convirtiéndose en el primer club de fútbol femenino en conseguir dicha hazaña.

Sumando un subcampeonato de Copa de la Reina y 3 ascensos a Primera División.

Plantilla del Atlético Málaga, actual Málaga CF, de la temporada del triplete 1997-1998

El 8 de junio del año 2016, cerca del 25 aniversario de la fundación, se daría a conocer la absorción por parte del Málaga CF. Se celebró una junta extraordinaria con accionistas del club que así lo decidió. Buena señal donde se reafirmaba el interés del club malagueño por el fútbol femenino

Como grandes pilares se encuentran Manuel Navarrete e Isa Guerrero, indispensables en un club que militaría en Segunda División (Grupo 4º) entre 2012 y 2018.

En el año 2016 llegaría para coordinar la sección femenina del Málaga CF un exjugador  de la entidad como Raúl Iznata, se sumaría en 2017 una figura importante como la de Antonio Contreras para tomar las riendas del primer equipo, finalmente consiguió el ansiado objetivo, el ascenso a Primera División. La mágica fecha sería el 27 de mayo de 2018.

Se presentaba un año ilusionante, competir en la Liga Iberdrola, la máxima categoría.

Sería un año complicado que acabaría con sabor agridulce. La mala primera vuelta condenaría al Málaga. Intentó conseguir la salvación, pero un gol en la penúltima jornada del Sporting de Huelva en la federación complicaba aún más las cosas. El Málaga acabaría descendiendo el 5 de mayo de 2019.

Llegaría José Herrera, el entrenador canario tomaría el mando de equipo para competir en Reto Iberdrola. Campaña bastante buena donde el equipo acabaría en 5ª posición donde se disputaron solo 22 jornadas debido al Covid 19.

Actualmente el Málaga CF Femenino es dirigido por Nati Gutiérrez, una gran profesional que conoce el club muy bien y es ADN malagueño.

También en 2020 se produjo la vuelta como embajador de Manolo Navarrete e Iznata al frente de la coordinación del Club.

Autor: Ismael Fernández

Fotografía: Málaga CF

Artículos relacionados