Historia del Córdoba CF Femenino

El 15 de junio de 2018 nació el actual Córdoba Club de Fútbol Femenino. Este día fue anunciado por su presidente, Jesús León, el acuerdo de absorción alcanzado con la Asociación Deportiva El Naranjo para añadir el fútbol femenino al club blanquiverde. Así pues, esta sección quedaría compuesta por un total de siete conjuntos femeninos que militarían en las categorías Nacional, Senior, Cadete A, Cadete B, Infantil, Alevín y Benjamín.

Este mismo día, la consejera Magdalena Entrenas fue nombrada presidenta del equipo femenino. Por otro lado, Francisco Avilés precursor del fútbol femenino en la ciudad, fue nombrado director deportivo que a su vez nombraría a Antonio Serrano como entrenador del primer equipo.

En su primer año de vida, el conjunto cordobés ascendió a la recién creada categoría de plata, Reto Iberdrola, tras concluir el campeonato Nacional entre las cuatro primeras plazas de su grupo. Toda una hazaña. De este modo, el club pasaría a formar parte del Grupo Sur.

El 5 de mayo de 2019 el Arcángel, estadio del equipo masculino, abrió sus puertas por primera vez al fútbol femenino para disputar un partido amistoso ante el filial del Atlético de Madrid. Nunca un encuentro protagonizado por mujeres había congregado tantos espectadores en Córdoba. Casi 7.000 asistentes en las gradas del estadio para rendir homenaje al equipo por su ascenso a Reto Iberdrola. Este encuentro finalizó con derrota para las locales por 1-2 pero con la ilusión de haber cumplido un sueño. La goleadora del Córdoba fue María Avilés, capitana e hija del director deportivo Francisco Avilés «Peque», ex futbolista del primer equipo blanquiverde.

A pesar de la alegría que aportaron los hitos deportivos, en los despachos la situación siempre ha sido muy diferente para el conjunto blanquiverde. En agosto de 2019 y pocas horas después de su intervención en un programa deportivo, Magdalena Entrenas fue destituida como responsable del Córdoba CF Femenino. La que fuera presidenta por aquel entonces manifestó su disconformidad y desagrado ante la precaria situación económica que atravesaban sus futbolistas, las cuales no habían recibido lo pactado en todo el año. Su cargo pasó a Miguel Romero Bravo, actual presidente.

Apenas a unos días del debut en la Reto Iberdrola y según medios de comunicación cordobeses, Antonio Serrano fue destituido por Francisco Avilés, actual director deportivo, por ciertas desavenencias de tipo deportivo. De este modo, Manuel Agudo, que hasta la fecha había actuado como segundo entrenador, sería nombrado como primer técnico del equipo de cara a la nueva y apasionante temporada.

El pasado 10 de julio, Manu Agudo llegaba a un acuerdo amistoso para la desvinculación con el club por motivos personales. Así pues, seis días después, el Córdoba presentaba a su nuevo entrenador para la presente temporada, el técnico argentino Ariel Montenegro. Se trata de un ex futbolista del Córdoba CF entre otros equipos españoles. Firmó hasta final de temporada con opción a renovación automática en caso de ascenso.

Actualmente la sección femenina entrena y disputa sus encuentros en la ciudad deportiva del club situada en Camino de Carbonell.

Pese a ser un equipo tan joven, el Córdoba Club de Fútbol Femenino está logrando alcanzar todas sus aspiraciones deportivas.

 

Autora: Tamara Martínez

Fotografía: Córdoba CF

Artículos relacionados