Mahia Macías, la niña futbolista, cumple uno de sus sueños

Mahia Macías es una niña uruguaya de siete años que sueña con llegar lejos en el fútbol. Empezó a jugar a los 4 años y medio en el “Estrella de Oro”, el club baby fútbol del barrio Piedras Blancas, donde vive con sus padres, Fabio y Dahiana, quienes aseguran que siempre aparece en todas las fotografías con una pelota. A partir de ese momento, y desde el primer partido que jugó, la niña demostró ventaja sobre sus compañeros de 4/5 años. Empezó jugando de centrocampista, pero al marcar tres goles la colocaron de delantera.

Su historia se ha hecho conocida porque hace unos meses, en el clásico Nacional – Peñarol, ambos masculinos, marcaba el gol que daba la victoria a su equipo. En ese encuentro, el Nacional iba perdiendo y, a falta de diez minutos, consiguieron empatar. Sin embargo, en el tiempo de descuento, el balón llegó al área, Mahia, que ese día llevaba el brazalete de capitana por primera vez, lo controló con el pecho y lo remató con una vaselina que la convirtió en noticia. La primera mujer que marcaba en un clásico. Ese gol dio la vuelta al mundo y constató, una vez más, que las niñas también saben jugar bien al fútbol si se lo proponen y les dan oportunidades para hacerlo.

Poco antes del partido, esta pequeña jugadora consiguió ser admitida en las categorías inferiores del Club Nacional de Football de Montevideo, un equipo que no cuenta con sección femenina en su cantera. Desde los primeros partidos con su nuevo club, Mahia consiguió derribar barreras demostrando una calidad dentro y fuera de los terrenos de juego sobresalientes.

Ahora ha cumplido por fin uno de sus sueños: viajar a España y conocer a la jugadora uruguaya Yamila Badell, que milita en las filas del Club Deportivo Tacón, su ídolo y referente en el fútbol femenino, gracias al apoyo de Banco Santander, patrocinador de la LaLiga Santander, la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

Mahia llegó a Madrid el viernes 1 de marzo acompañada de sus padres y su hermano. Dijo: “Haber venido a Madrid es un sueño hecho realidad. Voy a seguir entrenando mucho porque un día me gustaría ser como ella”. La pequeña también es seguidora de Cristiano Ronaldo, aunque juega con las botas de Neymar, puesto que las del futbolista portugués todavía son de talla grande.

El CD Tacón, equipo en el que milita Yamila Badell, entrena en una instalación ubicada al noreste de Madrid, en Ciudad Lineal. Hasta allí puso rumbo Mahia con su familia el pasado sábado. Los nervios de la pequeña eran notables, aunque quedaron en un segundo plano cuando observó cómo su ídolo, Yamila Badell, entrenaba junto al resto de compañeras. Yamila no dudó en acercarse para saludarla. Ambas compartieron un momento único. Intercambiaron unas palabras y Badell se ofreció a firmarle a la pequeña un balón que llevaba entre las manos.

Al día siguiente, Mahia y su familia fueron testigos del partido que tuvo lugar entre el CD Tacón y el Atlético de Madrid Femenino B. La agenda de la pequeña Mahia estuvo llena de sorpresas. Aprovechando su estancia, tuvo la oportunidad de jugar un partido junto a las alevines del CD Tacón, visitó el Estadio Santiago Bernabéu y pasó unos días más recorriendo la capital española.

 

Autores:

Luis Fernando Ramos

Yolanda Céspedes

Fotografía:

Banco Santander

 

Artículos relacionados