“Logramos la clasificación” Jornada 2 Preolímpico CONCACAF

JORNADA 2 – GRUPO A & B
Sin sorpresas se definen las clasificaciones a semifinales del torneo y la tercera fecha sólo servirá para definir las llaves de las semifinales que definen los 2 cupos de la CONCACAF a los olímpicos de Tokio.


Haiti 0 – 2 Costa Rica

Costa Rica consiguió la clasificación con 2 goles de “Rocky” Rodriguez en el segundo tiempo, siguiendo la costumbre de las ticas de ser un equipo sin propuestas en el primer tiempo y otro en el segundo. La primera mitad parecía balanceada pero, con un Haití mucho mas cerca de iniciar con el marcador. Batcheba Louis y Mikerline Saint-Félix fueron las encargadas de llevar el peligro por parte de las haitianas.
Amalia Valverde volvió con sus característicos segundos tiempos y aseguró la clasificación. Al minuto 57 Katherine Alvarado cobra una falta al área y Raquel impone su cuerpo ante la central de Haiti colocando firme su cabeza para el primero. Al 65, Maria Salas encuentra a Rodriguez sola en la línea de defensa y esta sólo debe rematar recto y a ras de piso para vencer por segunda vez a Kerly Theus.
Haití tiene en promedio 20 años. Es un grupo joven, con un entrenador serio y orgulloso del grupo. Su equipo sub-20 se clasificó por primera vez el mundial en el 2018 y sus 2 primeros tiempos, ante Estados Unidos y Costa Rica, dejaron muy buenas expectativas en el aire.

Ficha Técnica:

Haití – 12 Kerly Theus, 3 Chelsea Surpris, 20 Kethna Louis, 4 Ruthny Mathurin (9 Sherly Jeudi 65’), 6 Melchie Dumornay, 8 Danielle Etienne, 14 Phiseline Michel, 10 Nérilia Mondésir, 17 Mikerline Saint Felix, 7 Batcheba Louis, 11 Roseline Eloissaint, Entrenador: Laurent Mortel

Costa Rica – 1Noelia Bermúdez, 4Mariana Benavides, 2Gabriela Guillén, 15Stephannie Blanco, 12Lixy Rodríguez, 16Katherine Alvarado, 11Raquel Rodríguez, 10Shirley Cruz, 14Priscila Chinchilla (19Jazmín Elizondo 89’), 7Melissa Herrera, 17María Salas (9Gloriana Villalobos 75’), Entrenadora: Amelia Valverde.

Estadio: BBVA Stadium

Árbitra: Francia González

 

Panamá 0 – 8 Estados Unidos

Vlatko sacó al campo el segundo equipo de Estados Unidos y acabó en 20 minutos a Panamá. Doblete y asistencia de Lindsey Horan, gol y asistencia de Lynn Williams. A los 3 minutos Yenith Bailey deja una pelota en el área que Horan aprovecha para el primero. La misma Horan filtra una pelota entre la línea de defensas y Lynn Williams conduce hasta la línea de meta pasando una defensa y a la arquera. El tercero fue de Horan que vuelve aprovechar un error entre Yerenis de León y Bailey y la pesca en el área para el segundo de su cuenta personal. El cuarto llega en el minuto 21, Williams conduce el balón hasta la línea final, se gira y hace un pase atrás para Rose Lavelle.
Panamá terminó por organizarse y sostuvieron el 4-0 por 50 minutos. Sin embargo, perdieron a Yenith Bailey, campeona de la liga paraguaya con Libertad/Limpeño y guante de Oro de la copa CONCACAF del 2018: Iniciando el juego, Jessica McDonald la golpeó con la cabeza en la cara y se la quebró. Yenith soportó el dolor hasta el minuto 33.
Los restantes cuatro goles se marcaron en 11 minutos. En el 70, Christen Press que entró en el segundo tiempo, cabeceó tras un centro de Lynn. 2 minutos después Jessica aprovecha un rebote que deja un cabezazo de Tobin Heath. La misma Tobin hace el séptimo sola después del pase entre líneas de Horan y la cuenta fue cerrada por Lindsey para su Hact-trick abriendo hacia la izquierda para Jessica y recibiendo de nuevo el centro para colocar el pie y marcar.
Con un balance de 12 goles a favor, 1 gol en contra anulado y 1 arquera menos, Estados Unidos se clasifica para la siguiente ronda y espera a Costa Rica para definir el 1,2 del grupo.

Ficha Ténica:

Panamá- 1 Yenith Bailey (12 Sasha Fábregas 33’), 4 Hilary Jaén, 2 Rebeca Espinosa, 5 Yerenis De León, 14 Maryorie Pérez, 7 María Guevara (15 Ana Rodríguez 63’), 8 Katherine Castillo, 10 Aldrith Quintero, 17 Gabriela Villagrand (16 Gloria Sáenz 46’), 6 María Murillo, 11 Marta Cox. Entrenador: Kenneth Zseremeta.

Estados Unidos – 18Ashlyn Harris, 2Emily Sonnett, 11Ali Krieger, 4Becky Sauerbrunn, 19Crystal Dunn (7Abby Dahlkemper 62’), 16Rose Lavelle, 6Andi Sullivan, 9Lindsey Horan, 14Jessica McDonald, 13Lynn Williams (17Tobin Heath 71’), 15Megan Rapinoe (20Christen Press 61’), Entrenador: Vlatko Andonovski.

Estadio: BBVA Stadium

Árbitra: Myriam Marcotte

 

San Cristobal y Nieves 0 – 6 México

Hace doce meses, muy pocos fanáticos del fútbol en San Cristobal y Nieves podrían haber imaginado que el equipo de sus mujeres estaría entre los mejores 8 equipos de la CONCACAF jugando un torneo para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las islas son una colonia británica con apenas 55.000 habitantes, una cantidad que no llena ni el Santiago Bernabéu. En enero del 2019 la federación de futbol contactó a Jene Baclawski y con ella se logró lo inesperado, clasificar por primera vez a este torneo con un grupo de mujeres que promedian los 19 años. Ni doña Isabell II se lo hubiera imaginado. México por su parte viene de pelear un 1-0 contra Jamaica, de no clasificar al mundial de Francia, de pasarla muy mal en los panamericanos en Lima y de una convocatoria de Cuellar que dejó por fuera a Charlyn Corral y las 2 goleadoras de la liga local: Viridiana Salazar y Desirée Monsiváis.
El juego se liquidó en 10 minutos. 3 goles que aseguraron la clasificación de México a las semifinales, como era de esperarse. El primero fue de Kiana Palacios, jugadora de la Real Sociedad, después de un tiro de esquina cobrado por Jimena Lopez. El segundo gol llegó 2 minutos después en los pies de la misma Jimena Lopez; varios rebotes en el área y Lopez, que juega para la Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas, la mete con un toque. El tercero llegó vía penal, Stephanie Mayor transformó en gol la falta que Taevia Phillip le hizo a Palacios. El cuarto y quinto gol para las mexicanas lo marcó Renae Cuellar. El primero a pase de Kenti Robles desde la derecha y el segundo pase desde la mitad del campo de Kiana para conducir hasta el área y definir fuerte por un lado de la arquera. Finalmente, el sexto llegó con un cabezazo de Liliana Mercado que acababa de entrar en el terreno de juego.
A México le queda entonces definir el 1,2 del grupo contra Canadá y a las ‘Chicas del Azucar’, “seguir ganando experiencia” como lo declara Phoenetia Browne para seguir viéndolas en este tipo de torneos. «tendremos que reconstruir su confianza. Será un proceso que definitivamente nos mantendrá en una buena posición para el futuro” aseguró Jene.

Ficha Técnica:

San Cristobal y Nieves – 1 Kyra Dickenson, 4 Allison Williams, 19 Arielle Fernández, 12 Tarvia Phillip, 5 Cloey Uddenberg, 11 Phoenetia Browne, 20 Kayla Uddenberg (15 Lauren Williams 60’), 13 Brittney Lawrence (7 Carley Uddenburg 82’), 14 Iyanla Bailey-Williams (16 Kaylee Bennett 37’), 9 Ellie Stokes, 10 Dakota Mills. Entrenadora: Jené Baclawski

México – 20Itzel González, 2Kenti Robles, 3Janelly Farias (16Karla Nieto 60’), 5Jimena López, 15Mariana Cadena, 17Diana Evangelista, 10Stephany Mayor (18Liliana Mercado 60’), 6Rebeca Bernal (13Bianca Sierra 72’), 19María Sánchez, 9Renae Cuellar, 8Kiana Palacios, Entrenador: Christopher Cuéllar.

Estadio: Heb Park

Árbitra: Tatiana Guzmán

 

Jamaica 0 – 9 Canadá

Jordyn Huitema, Jannine Beckie y Deanne Rose amargaron la noche de las ‘Chicas Reggae’. Huitema, jugadora del PSG en Francia, marcó un repoker y asistió a Beckie en el tercer gol. Beckie, que juega en el Manchester City, marcó un Hack-trick y asistió a Huitema en uno de sus goles y a Rose en el segundo. Por su parte, Deanne, aún en la universidad, hizo 1 gol y asistió 3 veces.
El primero llegó a los 10 minutos. Beckie remata y rebota en una defensa, Huitema tomó el rebote y se abrió el marcador. El segundo, Deanne lo mete con las rodillas tras el centro cruzado desde la derecha de Jannine. El tercero lo hace Beckie a pase de Huitema y con un 3-0 se fueron al descanso.
En el segundo tiempo llegaron los 6 goles restantes. Los 4 goles de Hiutema empezaron con un centro de Rose desde la derecha y cabezazo al centro del área de Hiutema al 55. 7 minutos después Beckie centra a ras de piso y Jordyn le cambia la dirección sin mucho esfuerzo. El poker llegó al minuto 81 tras doble cabezazo en el área a la salida de un tiro de esquina. El primero de Sophie Schmidt que rechaza Sydney y el segundo de Huitema que aprovecha dicho rechazo. Jordyn terminó su repoker en la adición del segundo con un pase, esta vez desde la izquierda, de Rose al punto penal y Huitema completa el gol recto a la mitad del arco. “Estuvimos dedicadas en los últimos meses a entrenar de frente a la red y que realmente fuéramos letales frente a la red, así que creo que realmente se está mostrando en el campo con cuántos goles hemos estado haciendo. Así que solo debemos seguir haciendo eso”- declaró Jordyn terminado el juego. Beckie hizo dos. Al minuto 51, Desiree Scott despeja hacia adelante y la confusión de la línea de defensa jamaiquina dejó en posición a Jannine para que sola, venciera a Sydney Schneider por segunda vez. Su tercer gol llegó al minuto 66 con pase de Rose desde la línea de fondo hacia atrás que previamente se le pasa a Huitema. “Tenemos mucho que aprender de esto, esto apesta, lo recordaremos y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder” concluyó Cheyna Matthews con la eliminación de las Reggae Girls del torneo. A Jamaica les queda el juego contra San Cristobal que será un lindo encuentro entre las únicas mujeres del Caribe en este torneo.

Ficha Técnica:

Jamaica – 1 Sydney Schneider, 12 Sashana Campbell, 2 Chantelle Swaby, 17 Allyson Swaby, 5 Konya Plummer (19 Tiernny Wiltshire 53’), 16 Dominique Bond Flasza, 6 Havana Solaun, 7 Chinyelu Asher, 20 Cheyna Matthews (15 Tiffany Cameron 72’), 14 Deneisha Blackwood, 11 Khadija Shaw, Entrenador: Hubert Busby.

Canadá – 1Stephanie Labbe, 8Jayde Riviere, 4Shelina Zadorsky, 2Allysha Chapman (14Gabby Carle 63’), 3Kadeisha Buchanan, 13Sophie Schmidt, 6Deanne Rose, 10Ashley Lawrence (19Adriana Leon 70’), 11Desiree Scott (7Julia Grosso 63’), 9Jordyn Huitema, 16Janine Beckie. Entrenador: Kenneth Heiner-Moller

Estadio: Heb Park

Árbitra: Melissa Borjas Pastrana

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: CONCACAF

 

Artículos relacionados