Lluvia de goles bajo un sol infernal en la CD Joan Gamper

El FC Barcelona debutaba el pasado domingo en la CD Joan Gamper después del stage de la Vall d’en Bas, donde ya se enfrentaron amistosamente al AEM de Lleida. Visitaba Sant Joan Despí el Olympique de Marsella, equipo que la temporada pasada consiguió sellar su regreso a la Ligue 1 y que debuta a finales de agosto en el campo del campeón de Europa Olympique de Lyon. Para este partido las blaugrana presentaban las ausencias por diferentes dolencias físicas de Vicky Losada, Lieke Martens, Carla Armengol y Candela Andújar.

El partido fue dominado en todo momento por las jugadoras de Lluís Cortés. Las blaugrana no solo dominaron el tempo del partido, bien situadas encima del verde, sino que además fueron las únicas que realmente crearon peligro frente al marco rival. Por su parte las francesas, agazapadas en su propio campo, cerraban líneas, acumulaban gente por dentro para evitar las combinaciones de las centrocampistas blaugranas y buscaban alguna perdida de éstas para lanzar a su punta de ataque.

Con esta situación de partido, las blaugrana se veían obligadas a bascular y buscar una circulación rápida. Esto les permitía que los cambios de orientación fuesen efectivos a la hora de mover el entramado defensivo de las galas. Así aprovechaban los espacios que se generaban gracias a la movilidad y permuta de posiciones de las atacantes locales. No tardaron en llegar las ocasiones y los goles del bando local. Así la primera en inaugurar el marcador al cuarto de hora fue Aitana Bonmatí, la centrocampista blaugrana consiguió conectar un remate desde el interior del área, después que Mariona consiguiera superar a su par, llegar a línea de fondo y dar el pase atrás preciso para que la centrocampista azulgrana. Las ayudas de las centrocampistas del Marsella nuevamente llegaban tarde a la avalancha blaugrana que conseguía superar las líneas defensivas orquestadas por Cristhophe Parra.

Pocos minutos después, un error en la salida de balón de la línea defensiva francesa añadido a la presión local llevaba a Jenny Hermoso a anotar. Hermoso se hacía dueña de un balón y tras una breve conducción hacia portería superaba mediante un disparo cruzado la media salida de la portera francesa, que nada podía hacer ante la precisión del disparo de la pichichi de la temporada pasada.

Tras sacar de centro llegaría la primera aproximación con peligro de las francesas, que tras un centro al espacio desde el medio campo de la lateral derecha Maetz, Salomon era quien conseguía poner la puntera anticipando la salida de Paños, pero el balón no lograba coger portería y era recuperado por Laia Codina antes que supusiera mayor peligro para el marco blaugrana.

Tras la pausa para hidratarse las francesas parecieron volver un poco más frescas de ideas en ataque y volvieron a generar peligro aunque fuere de forma aislada frente a Paños, en un balón que aguantó perfectamente Salomon, encontrando la línea de pase al espacio para la incorporación de segunda línea de Fleury, si bien su disparo salió ligeramente alto por encima del poste.

Las azulgranas se reactivaron ante el peligro que podía suponer permitir al conjunto galo tener opciones de gol y recuperaron el dominio del balón. Volvieron a generar ocasiones de gol antes del descanso, especialmente en una nueva internada por banda derecha del ataque: Mariona estaba encontrando muchos espacios, aprovechando alguno de ellos Jenny con caídas a banda, intentando un centro que se topó con el despeje de cabeza de la central francesa que desbarataba inicialmente la ocasión de gol, si bien la propia Jenny recuperaba el balón en la frontal y buscaba uno de sus típicos disparos de rosca buscando la escuadra francesa, pero el balón salía ligeramente desviado.

A diez minutos del descanso hubo dos ocasiones azulgrana que salieron de las botas de Alexia. Putellas conseguía recibir un balón dentro del área después de una gran jugada colectiva des del flanco derecho entre Jenny y Mariona, si bien la cesión en el último momento para la primera permitía a esta disparar, pero en el último momento la cancerbera francesa conseguía poner el pie para desbaratar la ocasión azulgrana. A continuación de esta jugada las locales conseguirían el tercer tanto de certero cabezazo de Alexia entrando de segunda línea que peinaba un preciso centro de Leila desde el lado izquierdo.

Las marsellesas no se amedrentaron a pesar del marcador en contra y seguían con su guión de juego, intentando cerrar espacios y buscando alguna contra con pases al espacio hacia Salomon, que conseguía coger en alguna ocasión la espalda de las centrales. En una de esas ocasiones y tras un buen pase al espacio de Guerbi, nuevamente la atacante francesa conseguiría conectar un disparo pero reiteradamente el balón no encontraba portería. Unos momentos después fue la jugadora francesa asistente en la anterior jugada quien disparaba desde lejos intentando sorprender a Paños después de una perdida de balón de las azulgrana en zona defensiva, pero finalmente el esférico se alejaba de los palos azulgrana. No se llegaba con suficiente claridad como para que los remates encontraran los palos de Sandra Paños.

Justo antes del descanso un par de ocasiones, una por banda, primero con un pase a la espalda de las centrales francesas que bajaba perfectamente con el pecho Alexia e intentaba colocar el balón por encima de Joly, si bien la portera francesa, estaba muy atenta y conseguía atajar el balón sin dejarse sorprender por la habilidad de la catalana. Por el lado francés nueva llegada de las jugadoras de Parra, si bien con la constante de la falta de acierto y puntería en las contadas ocasiones que conseguían generar, toda vez que el centro era atajado por Paños antes que pudiera ser rematado por las atacantes galas.

El descanso fue aprovechado para cambiar por completo el esquema azulgrana con un conjunto de incorporaciones, quedando tan solo sobre el verde respecto el primer tiempo Alexia y Keira Hamraoui. El partido seguiría bajo la batuta azulgrana a pesar de la cantidad de cambios introducidos en el descanso. Este equipo parece estar construido para que pueda afrontar todas las competiciones sin perder nada de competitividad, juegue quien juegue sobre el verde.

Los acercamientos seguían llegando de parte de las locales y en el tercer córner de este segundo tiempo, sacado en corto, el centro directo de Graham Hansen acabaría directamente en las mallas francesas al no tocar ni defensoras ni atacantes y verse sorprendida la portera francesa Joly por dicha circunstancia.

Sería en otro lanzamiento en corto de córner después de una clara ocasión de Oshoala que llegaría un nuevo disparo sobre el marco francés salido de las botas de Hamraoui, pero se marchaba fuera por poco. Las ocasiones se sucedían y fruto de ello sería Patri quien de disparo desde la frontal obligaba a una nueva intervención de Joly, y el rechace cazado por Oshoala era señalado como fuera de juego por el trío arbitral.

La propia Oshoala conseguiría anotar la manita de disparo potente des del interior del área al finalizar una gran incursión por el lado derecho azulgrana. Con la manita en el saco el partido cayó en una lógica pausa provocada entre otras cosas por un lado por la falta aún de rodaje de las jugadoras que llevan pocos días entrenando y por el infernal calor de la mañana barcelonesa.

Los cambios se fueron sucediendo para evitar un excesivo cansancio de las jugadoras y al igual que en el primer tiempo el cooling brake servía para incluso mojar el rectángulo de juego para intentar refrescar el sofocante e intenso calor.

De ahí al final solo pudieron contarse acercamientos blaugranas con unas jugadoras galas cansadas y conscientes de la superioridad de sus oponentes. Como diría posteriormente el técnico francés en declaraciones para este medio, para su equipo esto era un aprendizaje muy importante del que solo podían sacar cosas positivas de las que aprender y valorar de cara al futuro y que era una gran oportunidad que no podían desaprovechar a pesar de ser conscientes de aún estar algunos peldaños por debajo de la capacidad de sus oponentes.

En sala de prensa Alexia destacaba la cohesión del equipo y la solvencia en las prestaciones de cada una de las jugadoras con independencia de quien jugara y del empuje de las más jóvenes, indicando que el principal objetivo de la temporada era la lucha por el título doméstico. Por su lado tanto Aitana como el propio técnico azulgrana destacaban que partidos como este, a pesar de estar solo en los inicio de la pretemporada, no solo permitían ver la amplitud de plantilla y competitividad de la misma, sino que además servían como buen test para futuros partidos en la Liga frente a equipos que se encierren atrás y como poder solventar y encontrar soluciones, algo que el año pasado había supuesto perder puntos importantes que acabaron costando el título liguero, el principal objetivo del conjunto blaugrana para la presente campaña.

Los próximos compromisos azulgrana serán lejos de Barcelona, este miércoles 14 en Londres frente al Arsenal, y el próximo domingo 18 de agosto en tierras francesas frente al Montpellier. Después llegará la disputa de la Copa Catalunya y veremos si algún otro partido de preparación antes del arranque liguero de la primera semana de septiembre.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados