Lluís Cortés: «Esperamos imponer nuestro estilo»

Lluís Cortés

Empieza la Champions de verdad, los cuartos de final, aquella ronda a la que llegan las primeras espadas del fútbol europeo, esa ronda que apetece visionar como telespectador porque es una ronda en la que las eliminatorias pueden dar mucho de sí, que atraen al espectador frente a la pantalla y que tanto a periodistas como a cualquier persona vinculada al fútbol le atraen.

Antes de viajar a Monza, el destierro provisional al que de forma incomprensible se obliga al Barcelona para disputar la ida sin poder hacerlo en su fortín del Johan Cruyff, comparecían ante los medios (virtuales como viene siendo habitual) tanto el entrenador Lluís Cortés, como una de las capitanas del equipo, Vicky Losada.

Declaraciones de Lluís Cortés

El técnico catalán comentaba que el City era uno de los equipos que más parecido podía tener con el cuadro azulgrana, con grandes jugadoras y que planteaba un modelo de juego parejo basado en tener la posesión del balón, y que aunque esperaban imponer su estilo no podían dejar de ser conscientes que podían encontrarse en situaciones de partido en las cuales el conjunto inglés les podía discutir y arrebatar la posesión del balon.

Destacó la importancia de las vigilancias ofensivas, uno de los aspectos que más habitualmente y en el que más incidencia hacen, por cuanto en la Primera Iberdrola se encuentran que en la mayoría de los encuentros los equipos intentan las transiciones ante la posesión de su equipo. Recordó que estaban preparadas, como así lo habían demostrado frente a equipos como el PSV, Atlético de Madrid, para afrontar que incluso esas transiciones del City se produjeran en zonas más próximas a la propia portería, aunque ello también se podría convertir en un arma a su favor, por cuanto generaría más espacios a la espalda de la primera línea de presión del conjunto citizen y que ellas tenían que convertirlo en una virtud.

En cuanto al aspecto psicológico que implica esta temporada alabó el gran talante humano tanto de las jugadoras como del staff técnico, algo que consideró imprescindible para sobrellevar la presión de encontrarse en situaciones como la provocada por la pandemia, y más aún en situaciones en las que como ahora se encontrarán con 4 viajes en 10 días con lo que todo conlleva.

Destacó que tanto el staff como las jugadoras se sentían atraídos por llegar a estas rondas finales de la Champions porque no dejaba de ser cierto que el nivel competitivo era más alto que el que esta temporada se habían encontrado en el campeonato casero, destacando la calidad del PSV, anterior rival, de quien reconoció abiertamentue caso de competir en España estaba convencido que estaría en los puestos de arriba, y que para nada les asustaba que aumentara el nivel competitivo, todo lo contrario, puesto que precisamente para estos partidos era para los que se preparaban a lo largo de toda la temporada.

Recordó de nuevo, como ya hizo en otras ocasiones, que partidos como el del Wolfsburgo de la temporada pasada las hicieron más fuertes y que salieron reforzadas de ver que ya estaban al nivel de las primeras espadas europeas y que ello les hacía tener más ganas de demostrarlo esta temporada, y que el City era un gran equipo al que enfrentarse para demostrarlo.

Declaraciones de Vicky Losada

En cuanto a Vicky, y respecto de no competir en el Johan Cruyff y tenerlo que hacer lejos de casa, reconocía que, aunque el feudo barcelonista era como un talismán para ellas, su casa, llevaban días preparándose para ello y que eran plenamente conscientes que con independencia del escenario donde se disputara la eliminatoria tenían que afrontarla con las máximas garantías, que el equipo estaba trabajando para ello y que tenían muchas ganas de encontrarse con un equipo del alto nivel competitivo del City.

Respecto al City, que cuenta con numerosas Internacionales, reconocía que se habían enfrentado en diferentes ocasiones contra ellas y que tanto unas como otras se conocían pero que las jugadoras del Barça tienen ese punto de más y que ello debía de tener que llevarlas a la victoria y superar la ronda, incidiendo en la importancia, como había hecho Cortés, de no cometer errores y aprovechar las virtudes propias y aprovechar los puntos débiles de las rivales que los estudiaban y conocían, con ese plus de conocerlas más que a otras jugadoras o equipos.

Al igual que su entrenador hacía especial hincapié, al ser preguntada por ello, del aspecto mental que supone el 90% de la jugadora y que eran un grupo muy unido, muy concienciado de la oportunidad que tenían delante y de lo reforzadas que habían salido de anteriores traspiés y que la experiencia de la anterior Champions la tenían muy presente.

Este miércoles al mediodía veremos que nos depara el primer acto de uno de los partidos más atractivos y apasionantes de esta temporada, que por razones a nuestro entender incomprensibles no podremos ver en directo en el Johan Cruyff. Algo tendría que modificar la UEFA a este respecto porque no se entiende que puedan venir extranjeros de vacaciones y no puedan viajar para un partido puntual, con todas las medidas de seguridad, un equipo que viene en grupo burbuja, llega, juega y se va. Rompen la igualdad en las normas de la competición. Las circunstancias excepcionales si se aplican a todo el mundo bien, si solo se hace de forma parcial a todas luces supone un claro perjuicio solo para algunos, como ya le sucediera al Atlético, precisamente contra otro equipo inglés.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

Artículos relacionados