Lluis Cortés: «El equipo se equivocaría si cambia su forma de jugar»

Partidazo el de este miércoles en el Johan Cruyff para ver la vuelta de la primera eliminatoria de la Champions que le toca jugar al equipo de Lluís Cortés. Y un rival de entidad como la Juventus. El equipo italiano aunque perdió en el partido de ida por cero a dos, seguro que intentará presentar batalla ahora que ya tiene más rodaje una vez iniciada su competición liguera.

Y antes del partido como siempre la comparecencia ante los medios. El primer equipo en comparecer fue el FC Barcelona en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y los primeros en atender a los medios fueron el entrenador blaugrana a Lluís Cortés y la capitana Marta Torrejon.

El técnico blaugrana manifestó que “el equipo se equivocaría si cambiara su forma de jugar con su estilo muy definido y que iban a plantear el partido para intentar marcar y que el equipo contrario dejara de creer en una posible remontada”. En relación al juego de la Juventus “tiene jugadoras de nivel para hacer algo diferente que en la ida, pero que lo que dominan es más es defender en bloque junto y buscando las transiciones y las jugadas a balón parado”. En relación a lo que habían estudiado del último partido de la Juve en liga indicó “que son un equipo capaz de hacer daño, y que quizás el partido del miércoles se asemejaría más a la segunda parte en Alejandría”. En relación a las comparaciones con la liga y respecto de las goleadas conseguidas “tenemos que ser capaces de relativizar los resultados y como ejemplo el partido del Rayo por lo que hay que trabajar en el día a día para poder competir mejor en Europa donde todo va condicionado por los emparejamientos”. “Las incorporaciones nos han hecho mejorar como equipo y hemos dado un paso adelante, pero además existe un plus en la cantidad de entrenos y ese plus se están recogiendo sus frutos actualmente, pero a lo que añadimos que las jugadoras cada vez saben más a lo que jugamos con el plus de qué las jugadoras cada vez toman más decisiones en los partidos”. Preguntado sobre la importancia de defender con balón “es nuestra manera y no podemos renunciar a tener el balón porque es lo que nos identifica como equipo y como club y para lo que están preparadas las jugadoras, defender con ella pero no tenerla por tener, sino para generar ocasiones para ir a por el gol, a ganar el partido y practicar nuestro juego, estando muy atentas en las vigilancias”.

Por su parte, Marta Torrejón manifestó que “creía que con el marcador en contra con el que venía la Juve en este partido estirarían más las líneas lo que crearía más espacios para que el Barcelona pudiera aprovechar esos espacios y leer bien el partido”, respecto de la forma de jugar en un partido donde el juego aéreo puede tener más importancia que el juego en el piso indicó que hay que “aprovechar la ventaja en el marcador y provocar que ellas se abran para aprovechar bien esos espacios”. Respecto del aspecto físico “hemos hecho una buena pretemporada y cuando se hacen bien las cosas se recogen los frutos, pero hay que tener los pies en el suelo y lo importante es ser regular”. En relación a la forma en la que se han encajado los goles en los centros laterales “estamos trabajando no sólo para corregir los errores, sino incluso para evitar que existan estos centros laterales y los técnicos ya se encargan de que vayamos corrigiendo estos aspectos defensivos”.

Finalmente, en zona mixta atendieron a los medios las jugadoras Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Melanie Serrano, Candela Andújar y Caroline Graham.

Alexia Putellas indicaba en relación a la importancia de las vigilancias ofensivas “que hay que evitar pérdidas innecesarias, en zonas comprometidas no arriesgar y sobretodo finalizar jugadas para que no nos cojan en transiciones ofensivas que es de las mejores virtudes que tienen”. Respecto del planteamiento que esperan de la Juventus señaló que creía que “se abrirán más que cuando jugamos en su campo por el resultado en contra que tienen, y que ello puede generar más espacios a sus espaldas y son los que tenemos que aprovechar nosotras”.

Por su parte, Mariona Caldentey indicó que “la Juve tiene que dar un paso adelante porque necesita marcar y seguramente vendrán arriba a buscarnos y eso puede ser positivo para nosotras”, respecto de la incorporación a la Juve de María Alves “tienen diferentes jugadoras peligrosas en ataque y habrá que estar atentas pero estamos entrenando bien y lo sabremos defender”, “cuando consigues buenos resultados te genera confianza y así como ellas tienen esa dinámica nosotras también como frente al Atlético”, “es un equipo compacto y duro y vendrán arriba pero eso puede ser muy positivo para nosotras”, “cada vez hay más exigencia pero para eso tenemos la plantilla que tenemos para hacer rotaciones y mantenernos arriba a lo largo de la temporada y competir a todo”, “tienen jugadoras arriba muy rápidas, jugar replegadas y buscar nuestra espalda, pero el equipo está preparado para ello”, “los partidos en casa hemos conseguido hacer buenos partidos y marcar muchos goles, pero pensamos en salida ganar y que la racha se alargue”, “tenemos que mejorar el defender con balón, tenemos que hacernos fuertes en defensa y la mejor manera de defender es hacerlo con el balón”.

Por su parte, Melanie Serrano dijo que “ellas necesitan marcar y eso es lo que intentarán al principio, intentar marcar y si marcan pronto podrían tener muchas cosas ganadas”, en relación con esto recalcó que deben “estar al principio al cien por cien concentradas en cada acción y es muy importante que al principio no marquen porque seguramente si no lo consiguen bajen psicológicamente”, en relación a las transiciones ofensivas que caracteriza a la Juventus “allí nosotras estábamos muy cerca para evitar sus transiciones en ataque y aquí tenemos que hacerlo al máximo y con el apoyo del público poder clasificarnos”, respecto de las vigilancias ofensivas y los goles encajados “estamos marcando muchos goles pero también es muy importante defender bien para evitar los goles que nos han marcado, debemos mejorar y mantener la portería a cero, tener los ojos abiertos, estar muy atentas e ir al cien por cien a cada balón, y los centros laterales donde estamos teniendo más problemas estar más enchufadas”, “intentar entre todas hablar y mejorar para que en este partido no se den esos errores de las transiciones y las llegadas por banda debido a nuestra vertiente ofensiva y entre todas vigilar que no se dé”.

Este martes será el turno de la previa para el cuadro piamontero que se entrenará en el Estadi Johan Cruyff donde atenderá a los medios antes del trascendental encuentro del miércoles en el mismo escenario, un estadio que espera presentar al menos la misma entrada que en los dos primeros partidos de liga disputado por las pupilas de Lluís Cortés.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados