Llevamos toda la vida preparando este Mundial

Quizás no sea un titular muy original, tal vez lo leas  en otros sitios, pero estas palabras del seleccionador nacional Jorge Vilda suenan rotundas, contundentes y lo mas importante reales y sinceras. Toda la charla de Jorge, como las de Silvia Meseguer, Amanda Sampedro y Mariona Caldentey, me han parecido muy ponderadas, me han hecho creer que la selección está preparada para la gran cita mundialista. Que está capacitada desde el trabajo concienzudo y la constancia; desde la ilusión y el optimismo, pero asentando los pies firmemente en el suelo; sin renunciar a nada, aunque sabiendo que cualquier logro se conseguirá sobre la base del esfuerzo. El reto es mayúsculo, lo saben ellas y lo sabemos todos. El cuerpo técnico es conocedor de nuestras limitaciones, de nuestro talón de Aquiles y han trabajado sin descanso para minimizarlo. Del mismo modo han tratado de potenciar nuestras virtudes, ésas que nos tienen que aupar a puestos de honor. Sólo nos falta esa pizca de suerte necesaria en cualquier ámbito de la vida, el deporte no iba a ser menos, y que la pelotita se enamore de las redes rivales.

Jorge, Silvia, Amanda y Mariona se citaron con la prensa en el Hotel Intercontinental de Madrid, en un desayuno que comenzó a las diez de la mañana, un acto que supone un impulso más para el fútbol femenino, que vive momentos dulces e ilusionantes y, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, es palpable que estamos en la dirección adecuada.

El seleccionador nacional señaló que «vivimos un momento único, tanto a nivel deportivo como social. Para mi hay tres factores donde se asienta el el crecimiento del fútbol femenino. El primero es el éxito de los clubes españoles y por ello de la selección. Segundo la visibilidad que todos los medios de comunicación han aportado. Y tercero el momento social que vive el país. Todo esto ha ayudado a llegar donde estamos«.

Habló Jorge del éxito. «Antes de nada el trabajo de mucha gente de forma desinteresada apoyando al fútbol femenino. Después, la labor de técnicos, jugadoras, directivas y como no, el trabajo de la Federación. No es por presumir pero tenemos la mejor cantera de  fútbol femenino del mundo, y esto es debido a la tarea de todas estas personas«.

«Ha habido un antes y un después tras el Mundial de Canadá. La televisión llevó a todos los hogares la competición. A partir de ahí podemos ver tres o cuatro partidos en directo todos los fines de semana. Ahora mismo somos la tercera federación con mas licencias femeninas, tan solo superadas por el golf y el baloncesto. Tenemos un proyecto ambicioso, queremos que pronto, en cuatro años seamos la federación con mas licencias femeninas«.

«Puedo garantizar que mis jugadoras se van a dejar todo en todos los partidos que juguemos que esperemos sean muchos«.

Estas fueron algunas de las frases que nos dejó Jorge Vilda en lo que fue el prólogo del desayuno de prensa. Tras ello comenzaron las preguntas a los cuatro invitados.

«¿Con qué ambiciones llega España al partido inicial?«

Jorge Vilda: «El primer objetivo es seguir siendo mejores. Ir dando pasos adelante, continuar creciendo. Así hemos hecho estos cuatro años, hemos jugado contra las mejores y la distancia se esta acortando con las grandes potencias. El primer propósito es llegar bien preparadas, que va a ser así, ganar el primer partido, algo que no sucedió en el pasado Mundial, y por el momento no podemos ir mas allá«.

«¿Cómo afrontáis el Mundial?«

Amanda Sampedro: «Con mucha ilusión. Estamos creciendo. Creo que se notará el cambio de un Mundial al otro. Tenemos que ganar el primer partido, es muy importante vencer en el primer encuentro para continuar con buen pie. Queremos ilusionar a la gente y para ello necesitamos hacer un buen campeonato«.

Silvia Meseguer: «Siempre que voy a jugar un partido tengo nervios. Y, como dice Amanda, definitivamente con mucha ilusión. De Canadá volvimos con una sensación agridulce y ahora queremos demostrar que podemos jugar muy bien al fútbol«.

«¿Cómo están las jugadoras y especialmente Patri Guijarro que vuelve de una lesión?»

Jorge Vilda: «Las jugadoras han recuperado la confianza, ya que contamos con grandísimas deportistas y lo único que falta es que lo demuestren en una gran cita como es el Mundial. Patri tuvo una lesión, se ha recuperado, tiene el alta médica y tan solo le queda coger ritmo. Puede ser una jugadora muy importante para nosotros, en el Mundial sub-20 fue la máxima anotadora y la mejor jugadora del campeonato. Hemos elegido a las 23 que más nos acercan a la victoria«.

«¿Cómo valoras el grupo de España?»

Jorge Vilda: «Obviamente es el grupo más difícil de los seis. Son rivales complicados pero estamos capacitadas para ganar. Estamos centrados en el primer partido y en no hacer cábalas. Estamos preparados para todo, tenemos plan A, B, C y otro para la épica. Tenemos un estilo de juego reconocible. Normalmente dominamos el encuentro, a veces los rivales se encierran y nos cogen a la contra, hemos puesto medidas en eso, no perder nuestra esencia y también tener alternancias para atacar. E incluso si el partido se tuerce estar preparados para que en los últimos cinco minutos ir con todo a ganar«, dijo, para a continuación afirmar que «tenemos la mejor cantera del mundo, es decir que el futuro está asegurado«. En parecidos términos se refirió a preguntas de otro compañero. «Pues sí, en los últimos tiempos hemos jugado finales en todas las categorías inferiores. Eso quiere decir que estamos ahí. Es lo mejor que nos puede pasar. Esto te dice que el futuro está garantizado. Apostamos por jugadoras con un perfil más técnico que físico. Independientemente de la estatura y la fuerza tenemos esa habilidad para jugar muy bien al fútbol«.

El desayuno dio para un poco más, aunque he querido en este reportaje ceñirme estrictamente al Mundial de Francia. Las sensaciones que transmiten el seleccionador y las jugadoras son extraordinarias. Como es normal cuando se baje el telón del campeonato y ya de vuelta en España será el momento de valorar lo acontecido. Creo que pase lo que pase en ningún momento podremos hablar de fracaso, ya que estas jugadoras y el cuerpo técnico están trabajando y esforzándose al máximo con un afán de hacer las cosas correctamente insuperable, con lo que podríamos estar decepcionados con el resultado pero no con el ahínco de nuestras jugadoras.

En los próximos días la selección viaja a Francia donde el dos de junio jugará un amistoso frente a Japón. Será la última piedra de toque antes del debut el ocho de junio cuando se verán las caras con Sudáfrica. Estamos deseando que el balón comience a rodar por el verde de la Galia.

 

Autor y fotografía principal:

Emilio Mahugo

Fotografía interior:

Europa Press

Artículos relacionados