Liga Vasca 2021-2022 (5ª Jornada)

Liga Vasca

La quinta jornada de la Liga Vasca se ha presentado emocionante y competida. En esta ocasión, el equipo que descansaba era el C.D.B Aurrera de Vitoria, que acabó cayendo por 3-0 ante el CD Anaitasuna en la jornada anterior.

SD Eibar B 1- Club Deportivo Elorrio 1

Igualado encuentro entre el filial del Eibar, que actuaba de local en esta ocasión y el Club Deportivo Elorrio. A pesar de que el empate mantiene líder al Eibar, el conjunto visitante firmó una gran actuación en campo rival.

Los goles se hicieron esperar. El CD Elorrio se adelantaría en el marcador en el minuto 60, tras un tanto de Nerea González, que mantendría a las visitantes arriba durante el resto del segundo tiempo. Todo presagiaba que la victoria caería del lado del club elorriano, pero las locales no cesaron en su empeño de conseguir, al menos, el empate. Empate que anotaría la capitana del Eibar, Malen Olañeta, a un minuto de que se cumpliese el tiempo reglamentario (89’).

El encuentro se saldó sin apenas incidencias reflejadas por el conjunto arbitral. Tan sólo una tarjeta amarilla en todo el encuentro, que recibió Miriam Exposito, jugadora del CD Elorrio.
Reparto de puntos en el Unbe Inferior de Eibar que sitúa al filial eibarrés en lo alto de la clasificación con 13 puntos y al Club Deportivo Elorrio en la octava posición, con 7 puntos de 15 posibles.

Zarautz K.E 1- Erandioko Betiko Neskak F.K.E 2

Situación parecida se vivió en el segundo encuentro de la jornada que enfrentaba al K.E Zarautz contra el F.K.E Erandioko Betiko Neskak en el Asti Txiki (Zarautz) aunque con un poco más de fortuna para el equipo visitante.

De igual forma, no se abriría el marcador hasta pasado el ecuador del partido, con un gol de Ane Mendoza en el minuto 61. Este tanto reinaría en el marcador hasta casi el final del partido, cuando las locales, tirando de garra y con 10 sobre el campo tras la expulsión de Neylla Whitney Thimote, consiguieron empatar por obra de Ane Miren Ruiz de Azua en el 88. Sin embargo, de poco le serviría al conjunto zarauztarra, ya que en el siguiente minuto Ane Mendoza, de nuevo, sentenciaría el resultado, colocando el 1-2 definitivo (min. 89).

El encuentro se saldó con 3 tarjetas amarillas para el equipo local: Neylla Whitney Thimote, (36’ y 81’, expulsada por recibir dos amonestaciones) y Sara Aranguren (41’) y una tarjeta amarilla para las visitantes: Nuria Velasco (48’).

Con este resultado, las de Zarautz se colocan en tercera posición, con 12 puntos y las vencedoras escalan puestos hasta el 5o de la tabla, con 10 puntos de 15 posibles.

Lakua de Vitoria- Gasteiz C.D.F 1- Club Bizkerre “B” 0

No corrió la misma suerte el visitante Club Bizkerre “B” en su enfrentamiento al C.D.F Lakua de Vitoria- Gasteiz. Partido ajustado entre los dos conjuntos en el partido disputado en el Sansomendi 2 de Vitoria.
No fue hasta el final del encuentro cuando se decidiría la victoria local, ya que todo hacía presagiar que acabaría en tablas. Sin embargo Maddi Aiestaran decidiría la suerte de las locales en el minuto 85, firmando el único tanto del partido.

Hasta dos jugadoras, Miren Corbacho por parte del C.D.F Lakua y Ane Urrutia del Club Bizkerre fueron amonestadas en el minuto 67 por el colegiado, al reanudar el partido sin el permiso del mismo.
Con este resultado en el marcador, los dos conjuntos permanecen en la parte baja de la tabla, 13 y 14 respectivamente, ambos con 3 puntos.

Goierri- Gorri F.K 0 – Pauldarrak F.K.T 5

Mucho más movido fue el partido que enfrentaba al F.K Goierri- Gorri contra el F.K.T Pauldarrak en Loinatz (Beasain). Las visitantes impusieron su juego y su ritmo a un partido trepidante repleto de goles.

Arrate Pérez abría la lata en el minuto 5 de partido anotando el que sería el primero de una tanda imparable de goles. Maria Vicente ponía el 0-2 contra la red en el 10’ y tan sólo dos minutos después, Naroa Rodríguez sentenciaba con el tercero. Las locales supieron sobreponerse y frenar el ataque del conjunto barakaldarra hasta bien entrada la segunda parte, cuando Nahia Gallo volvía a perforar la meta rival (min. 68). María Vicente repetiría consiguiendo el 0-5 definitivo en el minuto 92.

Hasta 4 jugadoras fueron amonestadas por la colegiada Uxue Álvarez, tres por parte del equipo local (Elene Etxeberría, Miren Arrondo y Maddi Urrestarazu) y una por parte del visitante (Zuriñe Alvarez).
Pese al abultado resultado, el Pauldarrak F.K.T se mantiene en la parte baja de la tabla, en la posición número 12 con 3 puntos y el Goierri- Gorri F.K en la 11ª, con otros 3 puntos.

Leioako Emakumeak 4 Hauskaitz KK 1

El Leioako demostró con creces el porqué de su segunda plaza en la clasificación. Ganó con solvencia al Hauskaitz, que ve frenadas sus aspiraciones.

En el minuto 20, Nagore Aurrekoetxea adelantaba a las locales. A la media hora de juego, Amaia Alzaga doblaría la ventaja para las pupilas de Erik Puertas.

Le vino bien el descanso al Hauskaitz para recomponer el equipo. Así, nada más comenzar el segundo tiempo, Ruth Gutiérrez redujo ventajas. Pese al golpe recibido el conjunto local se rehízo y en el 49, Irene Martínez ponía el 3-1 en el electrónico. Pasada la hora de juego, Amaia Alzaga lograría el cuarto gol.

Basauriko Kimuak KK 2 Añorga KKE B 3

A las 16:00 horas daba comienzo en Basauri un enfrentamiento desigual a tenor de los puestos de los equipos en la clasificación. Sin embargo, no fue así en el terreno de juego.

En el minuto 28, Koro Urruti inauguró el marcador. Las visitantes se las prometían muy felices, pero la guardameta Leire Penas no consintió aumentar esa ventaja.

Tras el paso por los vestuarios vimos a un Basauriko decidido a revertir la situación. Así, a la hora de juego, Andrea Bañuelos establecía la igualada. Pronto se rehízo el filial del Añorga. Ainara Arzak consiguió el 1-2. Vuelta a empezar para las locales que, lejos de venirse abajo, lograron empatar en el 77 por mediación de Ametsa Melara. Todo parecía indicar que acabaría el partido en tablas, pero no fue así. Erika Garayalde logró el gol de la victoria para el Añorga B a tres minutos de la conclusión.

Deportivo Alavés B 1 CD Anaitasuna 3

Buen encuentro el vivido en Vitoria-Gasteiz entre dos equipos, Alavés B y Anaitasuna, que llegaban igualados a puntos.

No fue hasta pasada la media hora de juego cuando María Juaristi adelantaba a las visitantes. Pronto reaccionaron las alavesas y Haizea García igualó la contienda en el 41. Con ese resultado se llegó al descanso.

En la reanudación, ambos conjuntos intentaron inclinar a su favor el marcador. Las espadas estaban en todo lo alto y las defensas se imponían a las atacantes.

En el minuto 70 se produjo la circunstancia determinante del encuentro. Gran jugada del Anaitasuna que Maialen Gómez abortaría sujetando a su rival, cortando así una clara ocasión de gol. El colegiado Ander Méndez Calvo no tuvo más remedio que sacar la reglamentaria tarjeta roja. El filial del Deportivo Alavés se quedaba con diez jugadoras y eso lo aprovechó el conjunto visitante. Ainhoa Galarraga metió el segundo para el Anaitasuna y en el 84 volvió a marcar la misma futbolista para establecer el 1-3 definitivo.

 

Autora: Maite Toribio

Fotografía: Leioako Emakumeak

 

 

Artículos relacionados