Liga Femenil Torneo de Clausura (jornada 1)

México es sin duda el país latinoamericano donde han decidido apostarle con mayor seriedad al torneo femenino. La entrada del Banco BBVA en 2019 trajo consigo una página web exclusiva llena de vídeos, estadísticas, entrevistas, notas y fotos; redes sociales propias de la liga y televisión casi para todos los juegos. Además, algunos equipos también lo han tomado con profesionalismo y han hecho de las redes sociales, sobre todo twitter, un lugar divertido para consultar sobre las jugadoras. En México hay 2 torneos que premian por sí solos campeonas: Apertura (Agosto-Diciembre) y Clausura (Enero-Julio). Cuenta con 19 equipos  que se enfrentan en un todos contra todos para que los mejores 8 pasen a una liguilla (cuartos de final). Los cuartos se forman de 4 llaves del 1-8, 2-7, 3-6, 4-5. La liga inició en 2017 y desde entonces ha tenido 4 campeonas: UNAL (Clausura 2018 y 2019), Guadalajara (Apertura 2017), America (Apertura 2018) y las actuales campeonas Monterrey (Apertura 2019). Finalmente, los fichajes en esta liga funcionan como “estampitas de panini”, hay un sistema electrónico SIID, si; pero básicamente se pasan las jugadoras de un equipo a otro una a una.

Inició la primera jornada del clausura con un total de 12.384 espectadores y así se vivió:

 

Pumas 0-3 Puebla

El juego que iniciaba el torneo clausura se jugaba en la ciudad universitaria. El público le respondió a las felinas pero se vieron superadas ampliamente por las de la franja blanca. A los 9 minutos, Miriam Castro engaña toda la línea de defensoras con un enganche hacia atrás y se la dejaba a Mirelle Arciniega para que marcara  el primer gol del torneo con un zapatazo con izquierda. Este gol les dio confianza a las visitantes y a los 20 minutos Andrea Ortega cazó un rebote en el área pequeña que terminó en el segundo. Lo que restó del primer tiempo la protagonista fue la arquera Brissa Rangel para mantener la ventaja las visitantes.

Para la segunda parte no fue diferente, Puebla se acercaba y Pumas se defendía con lo que podía: primero la saca Diana Gómez de la raya cuando la arquera ya estaba vencida y luego Melany Villeda hace una parada para la foto. Pero, al minuto 78 la presión de las de puebla se convierte en un gol desde fuera del área de Mirelle Arciniega que sobra a la arquera, primer doblete para Mirelle en su historia para la Liga Femenil.

Sin duda un buen inicio para las de la franja esta victoria de visitante.

 

Árbitro: Katia Garcia

Asistencia: 506 aficionados

Estadio: La cantera

 

América 3-0 Juarez

Juárez inició con las emociones del juego, muy temprano al minuto 3, Atzimba Casas recibe sola un balón que sin pararla toca para sorprender la arquera luego del descuido de la línea de defensa,  pero sale ligeramente desviado. Las americanas respondieron tras un error de Juárez con Daniella Espinoza adelantándose a un pase hacia atrás que hace una defensora a la arquera, pero este balón también pasa muy cerca del palo derecho. El primero de los goles llegó hasta el minuto 20, Estefanía Fuentes remata con cabeza un tiro de esquina al segundo palo, después de una mala salida de Silvia Machuca. Con la diferencia a 1 se terminó el primer tiempo.

El segundo llegó al minuto 57 a través de Daniela Espinoza, con un remate dentro del área en respuesta a un centro por el piso de Monserrate Hernández desde la izquierda. El tercero lo hizo Jana Gutiérrez, que acababa de ingresar; remate dentro del área al minuto 77 tras un pase que nace en la línea de defensa. Jana, que no suma 16 años, controló y adelantó para quedarse sola frente a la arquera.

Las águilas se quedan con la victoria y los 3 puntos en casa.

 

Árbitro: Itzel Hernández Fuentes.

Asistencia: 582 aficionados.

Estadio: Instalaciones Club América.

 

Necaxa 0-3 Atlas

Necaxa inicia sorprendiendo con un cabezazo de Saira López que da en el palo superior después de un centro de Daniela López. Ana Paz fue la gran protagonista del empate a cero con el que terminó el primer tiempo. La arquera sacó balones de línea, salió del área para adelantarse a las delanteras y achicó el arco en varias ocasiones.

Los goles llegaron en el segundo tiempo, Atlas inició al minuto 46 con un remate de cabeza, con el arco solo, de Alison Gonzales a pase de Adriana Iturbide después de que la arquera del Necaxa se equivocara y le pasara el balón en sus pies. El segundo fue obra de Claudia Ibarra que remata desde afuera del área al minuto 62 con mucha complicidad de la arquera. El tercero fue un remate dentro del área de Joana Robles al minuto 92, el gol es claramente de Alison Gonzales que recibe un balón por la derecha desde la línea de defensa tras un tiro de esquina y frente a 3 defensoras maneja perfectamente el tiempo esperando que Joana pueda llegar sola para cederle el balón.

Victoria de visita y 3 puntos para iniciar el torneo para las de Atlas.

 

Árbitro: Karen Hernández Andrade

Asistencia: 349 aficionados

Estadio: Victoria

 

Monarcas 2-0 Toluca

Las purepechas salieron victoriosas y ambos goles de la victoria de Monarcas llegaron vía penal. El juego se desarrolló en la mitad del campo y fueron 90 minutos bastante lentos. El marcador se abrió hasta el minuto 40 con María Cruzaley y el segundo lo cobró Michell Guerrero al minuto 68. Así se rompe una racha de 4 derrotas consecutivas de las monarcas contra Toluca.

 

Árbitro: Amairany García

Asistencia: 1,324 aficionados.

Estadio: Morelos.

 

Pachuca 3-1 Leon

El primero llegó para el Pachuca con Ana López rematando dentro del área al minuto 39. Con una genialidad hace un pase a Viridiana Salazar que corre por la derecha y esta le devuelve el pase dentro del área a nivel del suelo para que ella sólo coloque su pie. Con este gol se fueron al descanso del primer tiempo.

Para el segundo tiempo no podía falta el gol de la goleadora del Apertura y que se ha quedado por fuera de la convocatoria que hizo Cuéllar de la Selección Nacional para enfrentar el torneo Preolímpico de la CONCACAF. Viridiana Salazar coloca el segundo para las Tuzas de cabeza al minuto 69 tras un tiro de esquina. El tercero lo anotó Karla Nieto al minuto 77 con un remate dentro del área tras el pase de Viridiana Salazar. El descuento para León lo hizo Diana García al minuto 84 con un remate dentro del área después de un gran pase desde la línea de defensa de Yamile Franco. García, sin duda, mejor jugadora de las fieras.

Inicia el Pachuca,como nos tiene acostumbrados, con un partido contundente y 3 puntos en su casa.

 

Árbitro: Priscila Pérez Borja

Asistencia: 3,328 aficionados.

Estadio: Hidalgo.

 

Atletico San Luis 3-1 Santos Laguna

Estefania Izaguirre anota desde fuera del área  al minuto 25 y así se van al descanso.

En el segundo tiempo se vivieron las emociones. Al minuto 64 Cinthia Pereza empató para Santos por medio de penal y el compromiso escaló en presentación. Sin embargo, San Luis acabó con los ánimos del Santos en los últimos 10 minutos: se vuelve a ir arriba con Gabriela Carrandi que remata dentro del área al minuto 81 y liquidó el juego 4 minutos después Edith Carmona con una media vuelta en el área y clavándola en el ángulo derecho.

Ganó San Luis que no lo hacía desde 12 fechas atrás (3 empates y 9 derrotas).

 

Árbitro: Francia María González

Asistencia: 3,487 aficionados

Estadio: Alfonso Lastras

 

Guadalajara 2-2 Cruz Azul

El primero de Cruz Azul llega vía penal muy temprano. Apenas al minuto 7, Wendy Jimenez transforma en gol una falta dentro del área y se iban arriba las visitantes. Al minuto 35 Guadalajara empata el juego con un toque de balón en la línea de Paola Morales luego de una falta a la arquera del Cruz Azul que hace Evelyn Gonzalez. Un gol que jamás debería haberse pitado por parte del árbitro Jaime Montes y así se van al descanso.

Para el segundo tiempo quienes se fueron arriba fueron las de Guadalajara con Evelyn Gonzalez. Al minuto 46 adelanta su pierna a la de la defensora después del pase de cabeza de Rubí Soto y la arquera queda desubicada primer gol como jugadora de Chivas. Pero, 3 minutos después Alejandra Curiel se cruza entre líneas, la ve Itzel Cruz y con sólo un toque de control del balón, la pone por encima de Blanca Félix para el empate.

 

Árbitro: Jaime Montes Santos

Asistencia: 1,856 aficionados.

Estadio: Akron.

 

Tijuana 3-0 Querétaro

El equipo de la frontera lo hizo todo en el primer tiempo. A los 19 minutos, Esmeralda Verdugo filtró el balón para Renae Cuéllar, quien controló fuera del área y cruzó su disparo a la base del metal izquierdo. El primero de su Hact-Trick. El segundo llegó al minuto 31, Yadira Toraya centra y Renae Cuéllar la define desde el borde del área chica. El tercero, un tiro seco después de un pase filtrado y las de Tijuana ganaban desde el minuto 38 con 3 goles en una noche fantástica de Renae.

En el segundo tiempo bajó la intensidad del partido; Tijuana mantuvo el control sin mucho ataque en ninguno de los arcos. Así terminó el compromiso, con una victoria contundente de las Xolas.

 

Árbitro: Iván Alberto Salazar

Asistencia: 633 aficionados

Estadio: Caliente

 

 

Monterrey – Tigres

Aplazado – 13 Enero 2020

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: Club Tijuana

 

Artículos relacionados