Las reinas del balón siguen siendo americanas

En un partido dominado desde el inicio, las estadounidenses siguen en plena forma y despacharon a Inglaterra en el debut de ambas en la competición. Con 20 campeonas del mundo en la convocatoria (la ausencia más destacada es la de Alex Morgan por embarazo), las pupilas de Vlatko Andonovski se presentan como el gran ogro a batir. En el partido más destacado de la primera jornada de la SheBelieves Cup las inglesas compitieron durante todo el encuentro, aunque notaron ausencias destacadas, como la de Lucy Bronce, flamante ganadora del balón de plata. Atrás quedó el último precedente mundialista, donde las norteamericanas dejaron fuera por penaltis a las inglesas en un vibrante duelo.

Los equipos abrieron el encuentro aa un ritmo frenético, presionándose unas a otras en un intento de ganar posesiones y convertirlas en oportunidades ofensivas. Los Estados Unidos lograron la primera oportunidad verdaderamente peligrosa de gol justo después del minuto 10 cuando Rose Lavelle interceptó un pase desde la izquierda y descerrajó  un potente disparo para poner a prueba a la portera inglesa, Carly Telford, que despejó como pudo la pelota.

La mejor oportunidad de Inglaterra llegó a través de un tiro de esquina en el minuto 26. El balón fue ejecutado con precisión desde la esquina izquierda a la cabeza de  Jill Scott, pero su disparo a menos de un metro de la portería se marchó incomprensiblemente por encima del travesaño.

Los Estados Unidos dominaron la primera mitad, doblando a las Leonas en tiros (11-5) y en tiros a puerta (4-2) y también vieron cómo un posible penalti se iba al limbo en el minuto 38. Tobin Heath encaró a Alex Greenwood en el área inglesa, produciéndose un contacto mientras muy claro cuando intentaba pasar por la derecha tras efectuar el regate, pero la árbitra jamaicana Odette Hamilton le hizo señas para que siguiera jugando.

Al poco de reanudarse el partido en la segunda mitad,  la sociedad Lloyd -Press  apareció para romper la igualdad en el minuto 53. Press recibió de espaldas el pase de Lloyd, se giró de maravilla para orientarse a su pierna derecha y desde 25 metros ejecutó un disparo curvado sensacional para batir a media altura a la cancerbera inglesa, que nada pudo hacer pese a su fenomenal estirada.

Lloyd dobló la ventaja de los Estados Unidos dos minutos más tarde con un disparo a quemarropa con la pierna izquierda después de recibir un fantástico pase picado de Lindsay Horan por encima de tres defensas.  El gol ( en un más que posible fuera de juego) resultó definitivo para decantar el duelo a favor de las locales.

La guardameta Alyssa Naeher conservó la ventaja que tanto le costó a EE.UU. momentos más tarde con una salida rápida que frenó la incursión de  Nikita Parris. La valiente parada a los pies de la atacante inglesa fue sólo una de las tres importantes paradas de Naeher para mantener un día más su portería a cero.

Al final, EE.UU. superó a Inglaterra 22-8 y permitió sólo tres tiros a puerta. Esta fue la primera vez que Estados Unidos derrotó a Inglaterra por dos goles desde la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2007, cuando las estadounidenses ganaron 3-0 en los cuartos de final. Los siete partidos anteriores se habían decidido por un solo gol (o menos), ya que Estados Unidos tenía cuatro victorias, Inglaterra dos, y los equipos empataron una vez, un 2-2 en la Copa SheBelieves del año pasado.

El triunfo empata a EE.UU.  con España en la cima de la clasificación del torneo en puntos después de la conclusión de la primera jornada, pero España se encuentra actualmente en el primer lugar en base a más goles marcados. En el primer partido de la noche España derrotó a Japón  3-1.

Los Estados Unidos se enfrentarán a España el próximo 8 de marzo en el Red Bull Arena en Harrison de Nueva Jersey

Ficha Técnica

Estados Unidos: 1-Alyssa Naeher; 5-Kelley O’Hara, 7-Abby Dahlkemper, 4-Becky Sauerbrunn, 19-Crystal Dunn; 8-Julie Ertz, 16-Rose Lavelle (3-Samantha Mewis, 70), 9-Lindsey Horan; 17-Tobin Heath (13-Lynn Williams, 70), 10-Carli Lloyd (22-Jessica McDonald, 89), 23-Christen Press (15-Megan Rapinoe, 62).

Entrenador: Vlatko Andonovski

Inglaterra :1-Carly Telford; 14-Leah Williamson, 6-Millie Bright (11-Toni Duggan, 71), 5-Steph Houghton , 3-Alex Greenwood; 16-Georgia Stanway, 8-Jill Scott (10-Jordan Nobbs, 65), 4-Keira Walsh; 7-Nikita Parris (22-Chloe Kelly, 89), 18-Ellen White (9-Bethany England, 73), 20-Lauren Hemp

Entrenador: Phil Neville

Goles: 1-0 Christen Press (53´); 2-0 Carli Lloyd (55´)

Árbitra: Odette Hamilton (JAM)

Incidencias: Partido disputado en el Exploria Stadium de Orlando ante 16531 espectadores.

 

Autor: Pablo Peña

Fotografía: Reuters

 

Artículos relacionados