Las Olimpiadas se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron al próximo año por la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en unas fechas parecidas a las que estaban fijadas en su inicio (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).

Por su parte, los Juegos Paralímpicos comenzarán el 24 de agosto y terminarán el 5 de septiembre.

Asi lo acaba de confirmar en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

ciberprotector

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder «suficiente tiempo para los preparativos» de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional, según Mori.

«Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano«, añadió el presidente del comité organizador sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

«Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19«, destacó por su parte el COI en un comunicado.

Añadió que las nuevas fechas «buscan minimizar los problemas que posponer los Juegos pueda causar al calendario deportivo internacional«.

«Trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio y Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio 2020 puede ser la luz al final de éste«, destacó en el comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

La organización con sede en Lausana (Suiza) recordó que todos los atletas ya antes clasificados para Tokio 2020 siguen estando calificados para el evento, pese a que haya sido pospuesto un año.

Por lo tanto, se despeja la segunda gran incógnita que mantenía en vilo a deportistas, entrenadores y federaciones, pendientes de reestructurar su planificación olímpica para los próximos meses.

Con la confirmación de que la cita olímpica se disputa en verano, se termina así con la incertidumbre que generaba en muchas ligas, como la NBA o las ligas europeas de fútbol, la posibilidad de que Tokio 2020 se celebrara en primavera, puerta que había dejado abierta Thomas Bach.

Ahora quedaría también modificar el calendario del verano de 2021, ya que habría que mover, entre otras competiciones, los Mundiales de natación de Fukuoka (a partir del 16 de julio) y los de atletismo de Eugene, que se tiene previsto empiecen el 6 de agosto.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: Tokio 2020

 

Artículos relacionados