Las Matildas tienen nuevo seleccionador

Tras meses de quinielas y especulaciones, esta semana se ha anunciado el nombre del nuevo seleccionador de las Westfield Matildas australianas: el sueco Tony Gustavsson. En él recae la responsabilidad de liderar a una de las seleccionas anfitrionas en el mundial de 2023. Reemplaza a Ante Milicic, que dejó la selección para irse a la A-League a entrenar al Macarthur FC.

Firma un contrato por cuatro años y, además del mundial, será responsable del futuro de las Matildas en los JJ.OO. de Tokyo y en la AFC Women’s Asian Cup de 2022. Su objetivo es claro: mejorar la clasificación de las australianas en el último mundial, donde cayeron en dieciseisavos de final contra Noruega a los penaltis.

Gustavsson, de 47 años, cuenta con 21 años de experiencia como entrenador, tanto femenino como masculino, en Suecia, Noruega, pero sobre todo en EE.UU., donde fue entrenador asistente con la selección de femenina, primero de Pia Sundhage en 2012 y posteriormente de Jill Ellis (desde 2014 hasta 2019).

En su haber cuenta con la medalla de oro olímpica obtenida por la selección dirigida por Sundhage en los JJ.OO. de Londres de 2012 y los dos mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019, esta vez siendo segundo de Ellis.

A nivel clubes su curriculum es también bastante sólido. Fue entrenador del Tyresso FF entre 2012 y 2014. Durante esa época, el equipo ganó la Damallsvenskan de 2012, quedando en segundo puesto al año siguiente y jugando la final de la Champions League en 2014 contra las VfL Wolfsburg alemanas.

«Siento que mis 21 años como entrenador me han llevado a esta posición, en la que estoy preparado para afrontar este reto», ha declarado Gustavsson. «Es como si hubiese estado esperando este momento para entrenar a las Matildas durante los próximos cuatro años, justo cuando el mundial se celebra en Australia y Nueva Zelanda«.

«Siempre he dicho que las Matildas tienen todo el potencial para ser una de las mejores selecciones del mundo y siempre he querido subirme a bordo de este proyecto. He trabajado bajo presión muchas veces y en entornos que exigen éxito tras éxito. Todas estas experiencias serán beneficiosas y trabajaremos como equipo, codo con codo con los seguidores, los directivos, las jugadoras y el cuerpo técnico«.

«Una de las principales razones por la que estoy aquí es porque creo mucho en este equipo. Hay muchísimo potencial aquí, han demostrado su calidad, y creo que puedo llevarlas al siguiente nivel«.

James Johnson, director ejecutivo de la FFA (la Federación de Fútbol Australiana) valora «el conocimiento del fútbol, la experiencia en grandes competiciones y los éxitos que avalan a Tony, que serán de un valor incalculable para el equipo«.

«Haber trabajado de cerca con algunas de las mejores jugadoras y entrenadoras del mundo le ha servido para desarrollar un entendimiento de todo lo que se necesita preparar y tener en cuenta de cara a las grandes competiciones internacionales. Creemos que con el nombramiento de Tony no sólo superaremos los criterios y objetivos que nos marcamos como organización, sino también los estándares que esperan de nosotros nuestras jugadoras, nuestra comunidad y nuestros seguidores«.

 

Autora: Marga Martín

Fotografía: Getty Images

Artículos relacionados