Las futbolistas de Primera, en huelga desde el 16 y 17 de noviembre

No hubo acuerdo. Los tres sindicatos principales en el fútbol femenino español —AFE, UGT y Futbolistas ON— y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) no han alcanzado ningún acuerdo esta mañana, en relación con las reivindicaciones laborales de las futbolistas, en un acto celebrado en el Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje (SIMA) al que también acudieron como invitados el Athletic Club y el CD Tacón, no miembros de la ACFF. El FC Barcelona, tampoco miembro de la ACFF, declinó la invitación.

Con esto, las futbolistas de Primera División acudirán a la huelga —indefinida— desde el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, en el que estaba prevista la celebración de la jornada 9 de Primera Iberdrola. Los sindicatos no se encontraban del todo cómodos con las fechas finalmente escogidas y su voluntad era la convocatoria de huelga para los días 2 y 3 de noviembre, pero los plazos legales que exigen el aviso con cinco días de antelación hacían verdaderamente complicada la convocatoria en las fechas deseadas.

Cabe recordar cuáles son las condiciones exigidas por los sindicatos en representación de las futbolistas, con la «línea roja», según Tamara Ramos, presidenta del sindicato Futbolistas ON, de los 16 000 euros al año con posibilidad del 75 % (que dejaría el salario en 12 000 euros), ofreciendo la patronal el 50 %, correspondientes a un salario mínimo anual de 8000 euros (que en 14 mensualidades corresponden a la cifra de 571 euros al mes). También exigen 30 días de vacaciones pagadas, primas por antigüedad, una ayuda de 600 euros por maternidad o el 100 % de retribución en caso de incapacidad temporal (lesión).

La convocatoria de huelga por parte de AFE, UGT y Futbolistas ON afectará a los ocho partidos de Primera Iberdrola de la jornada 9, quedando excluida la Reto Iberdrola.

 

Autor y fotografía:

Marcos Marín

 

Artículos relacionados