Las de Santa Fe son campeonas de la Liga Betplay Colombia 2020

Santa Fe 2-0 (agregado 4-1) América de Cali – Campeones, no hay otro objetivo diferente, ese equipo es para ser campeón” lo visualizaba Diego Perdomo, director deportivo de Santa Fe femenino tras su llegada al equipo de la capital procedente del acabado proceso del Atlético Huila. Perdomo llegó con Albeiro Erazo, quien logró con Huila la Copa Libertadores, además Carlos Villarreal y Javier Buitrago, preparador físico y preparador de porteras respectivamente. Los dos últimos han estado con él desde el principio con el Atlético Huila. Erazo arrastró con él a Fany Gauto, Ivonne Chacón, Andrea Peralta, Nancy Madrid, Nelly Córdoba, Ysaura Viso (Beijing Sport University 2019) y la portera costarricense Daniela Solera. Ese «equipo para ser campeón», lo redondearon 3 históricas: Viviana Acosta, Liana Salazar (Beijing Sport University 2019) y Gabriela Huertas; campeonas en 2017 con Santa Fe.

Las de Santa Fe son campeonas en 2020, un año bizarro. Y no sólo es bizarro por lo que la pandemia ha significado para cada quien y por sus implicaciones económicas para los clubes, sino, bizarro porque es el año en que el fútbol colombiano salió de la televisión pública y se volvió un bien privado (Canal WIN+ 9USD/mes). También es el año en el que hubo cambio de presidente en la DIMAYOR (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano), COLDEPORTES se convirtió en el Ministerio del Deporte y el presidente -aún en el cargo- de la FCF (Federación Colombiana de Fútbol) fue multado y acusado de ‘cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol’. Fue un año en el que se repitió la historia: Este año todo será mejor para la liga femenina, no hay liga porque no hay patrocinio y terminar en un torneo de un par de semanas. Además, fue el año en que la liga se colocó en boca de mucha más gente, gracias a una postulación para ser sede del Mundial Femenino 2023. El año en que el mejor equipo femenino de Colombia, Atlético Huila, dejó de existir; y, con ellas, otros 5 equipos decidieron no competir en 2020. También es el año en el que más colombianas juegan profesionalmente fuera del país y en el aún algunas extranjeras decidieron quedarse en la liga colombiana en posiciones importantes dentro de sus clubes.

Albeiro tiene el mejor equipo de la liga. Hoy el Santa Fe da ese sabor a consistente; la sensación que línea a línea, lo que hacen, lo han repetido una y otra vez.

La base -En rosa- de Erazo son 6 jugadoras:

  • La portera costarricense Daniela Solera, dos centrales fuertes físicamente, con salida y con gol: Leivis Ramos y Nubiluz Rangel; una carrilera por izquierda: Viviana Acosta, quien además jugó con el América la Copa Libertadores 2019 y, la que ha estado siempre: Gabriela Huerta, por derecha, completando la línea de 4 que se convertía en 3 cuando Viviana subía.
  • El centro del campo siempre fue de la paraguaya Fanny Gauto. A Fanny le colgaron el 10 de Leicy Santos y le quedó perfecto. En el centro repartió balones como cartas en casino y no tuvo problema en regresar junto al grupo cuando perdieron el balón.
  • Adelante, la extrema venezolana Ysaura Viso. Campeona, junto a Solera, Ramos, Madrid, Córdoba y Salazar, de la Copa Libertadores del 2018 con el Huila. Junto a Liana estaban en China, en la Beijing Sport University; la universidad china más destacada dedicada al deporte. Llegó a Colombia en la pandemia. Y se paró en el área chica a introducir cuanto balón llegara al arco. Hizo 13 goles (0.93 promedio), casi un gol cada juego. Rápida, conocedora de su cuerpo vs los tiempos del balón. Una jugadora calculadora, de goles en ángulos difíciles o sobre la marcha por encima de las porteras.
Fuente:@SantaFe

Alrededor de ellas –Azul y Amarillo– rotaban las otras jugadoras dependiendo de la personalidad que demandara el juego.

  • Para asegurar la clasificación en Fase de Grupos, Liana Salazar soportó la contención en el medio campo con Fanny. Para los juegos de la etapa Final quien estuvo sumando mas en ataque fue Jesica Peña.
  • Luego, adelante Ivonne Chacon y Diana Celis, cuando atacaban o Ivonnne y Kena Romero cuando defendían.
  • Luiza Montaño atrás, en los juegos de visita de las semifinales para asegurar el arco en 0 y, Nelly Córdoba y Nancy MadridVerde– para oxigenar al equipo en los segundos tiempos. Nancy en la mitad y Nelly en punta.

Por el otro lado, para el América las cosas no lucieron tan estructuradas y constantes. Las Diablas no generaban juego y no lograban mas de 3 pases seguidos en el transcurso del torneo. Cuando el juego se ponia su favor, el equipo se dedicaba a hacer tiempo y fabricar faltas. Las transiciones bien hechas, el juego en equipo y la tranquilidad que mostraron en la Libertadores el año pasado se desdibujaron entre las expulsiones, las lesiones y Andres Usme. Volvió ese América que logró el título del 2019 a pelotazos, tiros libres y la suerte de tener la joya que se está formando bajo los 3 palos: Natalia Giraldo.

La base –en rosa– de Andres fueron 4 jugadoras:

  • Arriba la de siempre fue Joemar Guarecuco, otra venezolana que desde el 2018 viene quedando en el top 3 de goleadoras de liga y lo hacia con un equipo que no avanzaba de la fase de grupos. ¡Vaya logro!. 1.71 m, 26 años y la estampa suficiente para probar -hace ya unos años- en el Atlético de Madrid en España “Estuve dos meses, lamentablemente se me rompió el ligamento”, cuenta.
  • Las otras 3, estuvieron en la parte de atrás: Lizeth Ocampo que regresó al América procedente del desmonte de Atlético Huila, Anlly Iglesias que se consolidó este año como titular ante la salida de varias defensas para el equipo rival de la ciudad y, la talentosa portera de 17 años: Natalia Giraldo. Giraldo es, para mi, la gran figura de este América subcampeón y la seguridad que el arco de la selección Colombia, en cualquier categoría, necesita. Se seguirá consolidando en la Sub20. La madurez le enseñará a tomar mejores decisiones cuando deba salir de la portería; pero su velocidad de reacción y la biomecánica de una jugadora en portería es fascinante en ella.

El ir y venir del centro del campo -en azul- es quizás el reflejo de ese fútbol sin conexión del América 2020.

  • Fuente:@AmericaCaliFem

    Las rojas operan alrededor de Catalina Usme, que estuvo por fuera 2 juegos, uno de ellos por una expulsión innecesaria. Catalina en el América juega en una posición que no es la suya. Se posiciona en un extraño medio-izquierda; un poco conteniendo, un poco enviando centros al punto penal, un poco abriendo la cancha por izquierda. Cuando logró llegar a la línea final y sacar centros sin estorbarse con Gisela, fue cuando se le vio más cómoda. Después de todo, es respirándole a la arquera donde se ha convertido en historia para el fútbol femenino de la selección Colombia: dando el ultimo pase, arrastrando marca, rematando con su fuerte pierna izquierda, no detrás de las delanteras, como a veces parece que está en este equipo; pero sin cumplirse del todo. Junto a ella, Carolina Pineda y Jesica Caro, ambas excelentes volantes de contención con poco enganche y poca salida. Carolina en el centro del campo, estuvo por fuera 1 juego, también por expulsión; siempre con un aire a directora técnica. Verla jugar es verla dirigir un equipo de fútbol donde ella también toca el balón. Por su cabeza parece se dibujan las jugadas e imagina como deben moverse las delanteras, sin que esto al final se refleje en el césped. Jesica por derecha es un muro; en medio del torneo le tocó cubrir varias ausencias en otras posiciones (Las expulsiones de sus compañeras y los temas médicos de Rossy Caicedo), así que a pesar de que ella ejecuta al pie de la letra el manual de los volantes de contención, en su posición estuvo poco. Manuela Gonzalez, que es mas delantera que volante, fue otra jugadora que rotó en el centro, más por cubrir las entradas y salidas de las demás, que por estrategia táctica.

Entre ellas y Joemar en punta, debían flotar por derecha Farlyn Caicedo y Gisela Robledo -Amarillo-.

  • En teoría, serían ellas las del sacrificio de retrasarse y mostrarse a las volantes para que Joemar concluyera; pero Farlyn nunca se pudo desenganchar de su rol de 9 y a la joven-talento Gisela aún le cuesta decidir si hacer ‘la gambeta’ de mas o pasarla a una de sus compañeras. Es ella, mas que Caicedo la llamada a cubrir ese espacio tan obvio entre las volantes y las delanteras; la que se muestre y abra el balón, la que cambie de ritmo y la que ensanche el arco para que Guarecuco y Farlyn roten despistando la línea de defensa.
  • La línea de defensa la completa Adriana Salazar, que se consolidó en esa posición entrada la 3 jornada. Es una lateral por izquierda que poco sale, ya que por delante de ella Usme, cumple esa función. La otra central es Rossy Caicedo, intermitente por problemas médicos.
  • Las rotaciones en el equipo, Andres lo hizo mas evidente con Wendy Bonilla y Leury Basanta. A Wendy la puso como titular en la primera jornada por Gisela y en la final por Farlyn. También el juego que sucedió al que ella metió gol tras entrar de cambio. Luce a más emoción por parte de Usme que a estrategia. Pero ‘la tapa’, como decimos coloquialmente los colombianos al ‘el colmo’, fue Leury. La venezolana es volante, campeona con 2 equipos en su país. Andres, entre titularidades y cambios en los partidos, la colocó de delantera, defensa central y hasta lateral por izquierda.

La final quedó 4-1, Santa fe le dio vuelta al tanto que Usme (22’) consiguió en el pascual guerrero y se fue con una victoria 2-1 en el partido de ida. El primero un rebote desde afuera del área de Ivonne Chacon (27’) y el segundo un balón filtrado al espacio que ganó por velocidad Ysaura Viso (42’) y que colocó por encima de Natalia. En lo que restó de ese juego y la vuelta en el Campin, Santa Fe leyó al equipo por partes que era América, Gauto le puso ritmo y sólo se dedicaron a pasarse el balón. En Bogotá, Santa fé hizo 2. Gauto (11’) otra vez de rebote desde afuera del área y lo liquidó Nubiluz Rangel (46’) tras un tiro libre que nadie rechazó.

Ambos equipos viajaran a Argentina a representar a Colombia en la Copa Libertadores 2020. Hoy el américa ya no cuenta con Farlyn que se ha ido a la segunda división española. Ambos equipos cuentan con 3 meses para prepararse y fichar para armar el mejor equipo posible. De cara a lo planteado en el torneo, a quién esto le costará mas seguramente ser,  al equipo de la capital del valle del cauca.

Ficha Técnica:

Santa Fe: 22Solera, 3Ramos, 5Rángel, 6Acosta, 19Huertas, 13Peña, 10Gauto, 7Celis (21Madrid), 18Viso, 9Chacón, 11Romero. Entrenador: Albeiro Erazo

América: 1Giraldo, 13Lopez (26Salazar), 3Iglesias, 5Caicedo, 14Ocampo, 10Usme, 8Pineda, 5Caro, 7Robledo, 9Guarecuco, 18Bonilla (19Caicedo). Entrenador: Andres Usme

Autora: Liliana Viafara

Fotografía Destacada: Dimayor 

Artículos relacionados