Las campeonas de invierno son azulgranas

El filial azulgrana empieza el nuevo año de la mejor manera posible. Despidió el 2019 con victoria y da la bienvenida al 2020 del mismo modo pero, además, coronándose como campeonas de invierno del Grupo Norte del Reto Iberdrola. Y lo han hecho ante un rival, no solo muy complicado, sino candidato a todo. A domicilio y contra todo un Osasuna. Aida Esteve y Tere Morato marcaron para que el Fútbol Club Barcelona consiguiera tres puntos y así proclamarse campeón invernal, tanto de Primera Iberdrola como de la Reto.

El domingo de Reyes pasaba por Tajonar, mientras a kilómetros -media hora después del inicio en Pamplona- se disputaba un histórico encuentro en San Mamés, con un encuentro entre dos conjuntos que no han bajado de los primeros puestos durante toda la primera vuelta de la competición de plata. Con el liderato en juego, el equipo de Jordi Ventura y Miguel Llórente salió a jugar a lo que saben y a lo que llevan haciendo toda la temporada: el control del partido.

Dirigir el encuentro a través de la posesión del balón, defenderse con él y buscando la superioridad en el centro del campo. Con el Barça buscando las bandas, Osasuna comenzó a intentar aprovechar situaciones de contraataque sin mucha fortuna. Donde sí la hubo fue en el área local, donde Aitana apareció en varias ocasiones a causa del peligro que ocasionaba con constancia Carla Armengol. La jugadora de Sant Vicents dels Horts, con su aportación ofensiva -goles  y asistencias- dentro del equipo, está realizando una primera vuelta de matrícula.

Lo cierto es que la primera parte fue un dominio acaparador culé. Ya no solo por el desborde y velocidad en bandas, Claudia Pina y Bruna Vilamala tuvieron la oportunidad de abrir el marcador con distintos disparos con peligro, pero Maitane estuvo muy acertada bajo los tres palos. Al final, la insistencia visitante dio sus frutos y a través de Aida Esteve, las azulgranas pusieron el 0-1 en el marcador a cinco minutos del final de la primera parte. Las cosas se ponían muy de cara para las catalanas, y muy merecidamente.

Con la reanudación del encuentro, los dos equipos salieron al verde de Tajonar con la misma tónica de los primeros cuarenta y cinco minutos. Dominio y peligro culé. Sara Ismael puso sobre aviso a Maitane con un disparo al larguero y Garazi Facila despejó un balón que había superado a casi toda la zaga local.

Después de un carrusel de cambios por ambos lados, Arola Aparicio pudo ampliar el marcador con un contraataque que acabó con un disparo demasiado cruzado. El filial azulgrana, en todo momento, estuvo por encima de un Osasuna que pocas veces se ha visto sobrepasado en esta Reto, y mucho menos en Tajonar, aunque sí que es cierto que viene en una dinámica descendente de la que inició en la categoría. Ya con todo puesto en el asador y sin más cambios que realizar, las rodillas lo intentaron todo y fueron con todo a por el empate, pero el destino tenía guardado un final con aires azulgranas.

Finalmente, Aparicio puso el definitivo 0 a 2 en el marcador materializando un contraataque de manual. Tres puntos que conceden un liderato que no fue fácil, algo que habla muy bien del nivel de esta nueva categoría de plata, y que sabe muy bien, en clave azulgrana, porque abre un 2020 que empieza con un Barça B campeón de invierno de la Reto Iberdrola y que deja, en datos rojillos, a Osasuna tercero clasificado. Una posición para aspirar a ascenso seguro y más dada la situación que delante tiene a dos filiales. Sin duda, Osasuna es el líder -y campeón- de la otra liga invernal.

 

FICHA TÉCNICA:

Fundación Osasuna: Maitane, Garazi, Miren, Maite, Mirian (Iara, 79′), Sara Carrillo (Lorena, 52′), Zugasti (Lidia, 52′), Leyre, Vanessa (Nerea, 56′), Aitana, Celia.

FC Barcelona B: Gemma Font, Jana, Codina, Julia Mora, Paula Gutiérrez (Ari Mingueza, 89′), Aida Esteve, Claudia Pina, Sara Ismael (Arola Aparicio, 62′), Carla Armengol, Emma Ramírez, Bruna Vilamala (Tere Morato, 76′).

Goles: 0-1 (38‘): Aida Esteve. 0-2 (87‘): Arola Aparicio.

Árbitra: Castillejo Álvarez. Amonestó a Maite y Vanessa por parte de las locales y Laia Codina por las visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo Norte del Reto Iberdrola, disputado en el estadio de Tajonar ante 200 espectadores.

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía: Fátima Ortiz

 

Artículos relacionados