Emocionante encuentro en el que la selección española venció a Suecia por dos a uno y jugará la final del Mundial. España demostró su clase y su garra y está a un paso de ser campeona del mundo.
Partido histórico el disputado en Auckland. España accedía por primera vez a unas semifinales mundialistas. En cambio, Suecia estaba más curtida en estas lides. Era la quinta ocasión que lo lograba. Incluso en el de Alemania 2003 alcanzó la final. De hecho, fue tercera en el pasado Mundial de Francia 2019, tras imponerse a Inglaterra por dos a uno. De aquel equipo perduran las jugadoras más importantes.
Nunca antes había ganado España al combinado sueco, verdadera bestia negra de la selección española. De los 12 enfrentamientos entre sí, en el único de la Era Jorge Vilda, jugado hace un año, acabaron empatados a uno. Esperanzador.
El técnico madrileño dispuso como táctica un 4-1-2-3. Cata Coll seguía siendo la portera titular. En esta ocasión, Ona Batlle regresaba a la banda derecha, ante la baja por sanción de Oihane Hernández, y Olga Carmona ocupaba la izquierda. Vilda confió en Irene Paredes y Laia Codina como pareja de centrales. Teresa Abelleira hacía las funciones de enganche entre la defensa y el mediocampo. Aitana Bonmatí y Alexia, esta última la novedad más destacada, eran las organizadoras. Mariona Caldentey de extremo en ayuda del centro del campo. Por su parte, Alba Redondo y Jennifer Hermoso, hoy más adelantada, ocupaban la punta de ataque.
Mientras, Peter Gerhardsson dibujó sobre el verde un 4-5-1, que buscaba afianzar la defensa, dominar el centro del campo e incidir su juego ofensivo en penetraciones por banda ayudada por la velocidad de sus extremos.
Primera parte
Ambas selecciones comenzaron el encuentro tanteándose. Pronto España puso más empeño en generar peligro.
La primera gran ocasión llegó en el minuto 11 del partido, en un lanzamiento desde fuera del área de Olga Carmona que se perdió desviado. En el 21, Aitana Bonmatí bombeó un balón al que no llegó Jennifer Hermoso por muy poco.
Pasada la media hora de juego, Alexia recibió un balón por banda derecha y se deshizo de su par. Pero su centro fue interceptado por la portera sueca, Zećira Mušović, cuando había una compañera en boca de gol.
Aunque, sin duda, la mejor ocasión de la primera parte fue de Suecia. En el minuto 41, Fridolina Rolfö remató a bocajarro un pase que le llegó desde la derecha, pero Cata Coll estuvo soberbia enviando el balón a córner. Con el cero a cero inicial finalizó el primer periodo.
Segunda parte
Tras el descanso, el partido no cambió demasiado. Comenzó a llover en Auckland, lo cual perjudicó el juego.
Pasada la hora de partido, Johanna Rytting Kaneryd centró el esférico para que rematase una compañera. Sin embargo, de nuevo Cata Coll sacó la mano para desviar el esférico.
La entrada de Salma Paralluelo hizo bien a la selección española, que en el minuto 70 pudo adelantarse en el marcador. En una triangulación ofensiva, Alba Redondo pasó a Jennifer Hermoso, que cedió a Salma Paralluelo. La zaragozana llegó in extremis a ceder atrás, para que Alba Redondo rematase desde el cesped. El balón se marchó ligeramente desviado.
El partido avanzaba y los nervios aumentaban. Todo era incertidumbre en el Estadio Eden Park.
En el minuto 80 llegó el apoteosis. Jennifer Hermoso centró al área para que Salma Paralluelo rematase con un certero derechazo que se coló en el fondo de las mallas.
La selección española estaba más cerca de lograr el pase a la final. Pero Rebecka Blomqvist batió a Cata Coll para establecer la igualada.
La prórroga parecía inevitable. Pero en el último minuto, Olga Carmona lanzó un trallazo desde el borde del área que golpeó en el larguero y se alojó en el interior de la meta sueca.
No hubo tiempo para más. España es finalista del Mundial 2023.
Ficha técnica
España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Salma Paralluelo 56′), Alba Redondo (Eva Navarro 72′), Mariona Caldentey (Esther 90’+5′) y Jennifer Hermoso
Seleccionador: Jorge Vilda
Suecia: Zećira Mušović, Nathalie Björn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Jonna Anderson, Filippa Angeldahl, Kosovari Asllani, Elin Rubensson (Lina Hurtig 87′), Johanna Rytting Kaneryd (Olivia Schough 77′), Stina Blackstenius (Rebecka Blomqvist 77′) y Fridolina Rolfö
Seleccionador: Peter Gerhardsson
Goles: 1-0 Salma Paralluelo (80′), 1-1 Rebecka Blomqvist (88′), 2-1 Olga Carmona (90′)
Árbitra: Edina Alves Batista (Brasil)
Asistentes: Neuza Inés Back (Brasil) y Leila Cruz (Brasil)
Cuarta árbitra: Melissa Borjas (Honduras)
Sala VAR: Nicolás Gallo (Colombia) y Armando Villarreal (Estados Unidos)
Estadio: Eden Park (Auckland)
Espectadores: 43217 personas
Jugadora del partido: Salma Paralluelo
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF