La Real Sociedad se impone al Athletic en los penaltis y suma su tercera EH Kopa

La Real Sociedad se impone al Athletic en la final de la X Euskal Herria Kopa tras 90 minutos muy igualados. El conjunto donostiarra se lleva de esta forma su tercera Kopa, segunda consecutiva. El partido llegó al final de los 90 minutos con empate a 0, con muchas alternativas y una puesta en escena de lo que llegará la semana que viene con la competición oficial.

En los primeros minutos del partido, la Real Sociedad logró inquietar a las leonas que tardaron en asentarse sobre el terreno de juego de Urritxe. Franssi tuvo la primera para las guipuzcoanas, fue en la salida de un córner marcó gol, pero fue anulado por fuera de juego. Ane Etxezarreta, en un potente disparo desde fuera del área, dio al larguero en el minuto 18 y Maitane terminó jugada con otro fuerte chut. En el minuto 39, una internada de Erika por banda izquierda y su posterior tiro cruzado se paseó por delante del arco txuri-urdin. El encuentro llegó al descanso con igualdad total en el marcador (0-0).

En la reanudación del encuentro, la Real Sociedad tuvo una gran ocasión en las botas de Palacios que conectó sin acierto un pase desde banda derecha en boca de gol. En el 70, Leire Baños terminó jugada tras varios corners realistas, pero su disparo se fue desviado. La propia Baños tuvo otra buena oportunidad de abrir la lata desbaratada por Andrea de la Nava. Las leonas vivían sus momentos más crudos del encuentro. Monente devolvió el aliento a las zurigorri con un potente disparo que se marchó alto. La delantera del filial lo volvería intentar poco después, sin fortuna.

En los últimos compases del choque las de Natalia Arroyo tendrían otra clara ocasión de marcar, pero Naroa Uriarte estuvo atenta en la zaga para desbaratar el peligro txuri-urdin. El encuentro dependía de un mínimo detalle, de un fallo o de un acierto. La final estaba totalmente abierta. Valdezate la tuvo en los últimos segundos, pero Quiñones mandó el encuentro a los penaltis. La tanda fatídica (8-7) favorable a las donostiarras decantó la balanza para la Real Sociedad.

La jugadora de la Real Sociedad Nerea Eizaguirre fue nombrada mejor jugadora del partido, dicha decisión fue tomada por los entrenadores de ambos conjuntos.

FICHA TÉCNICA

Athletic: De la Nava, Eunate, Naroa Uriarte, Vanesa Gimbert, Moraza (Sierra 74´), Unzue, Istillart (Nevado 46´), Jone Ibáñez (Mariana Cerro 67´), Valdezate, Erika Vázquez (Cirauqui 46´) y Paula Arana (Monente 61´).

Real Sociedad: Quiñones, Lucia, Nuria Mendoza, Tejada, Iraia (Nuria Rábano 79´), Maitane, Gemma (Itxaso 86´), Barbara (Amaiur 66´), Palacios (Leire Baños 66´), Nerea Eizaguirre y Franssi (Manu 86´).

Goles: Tanda de penaltis: 1-0 Vanesa Gimbert, 1-1 Nuria Rábano, 2-1 Marta Unzue, 2-2 Amaiur, 3-2 Cirauqui, 3-3 Itxaso, 4-3 Monente, 4-4 Manu, 5-4 Monente, 5-5 Nuria Mendoza, 6-5 Nevado, 6-6 Tejada, 7-6 Mariana Cerro, 7-7 Lucia y 7-8 Leire Baños.

Arbitra: La colegiada Olatz Rivera amonestó a las locales Eunate y Naroa Uriarte y a las visitantes Tejada y Maitane.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía: Real Sociedad

Artículos relacionados