La ACFF rechaza una liga de dos grupos

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), se reunió en el día de ayer para analizar el futuro de la competición en cuanto a disputarse o no. A última hora de la tarde su Junta de Primera división, emitió un comunicado en el que puso de manifiesto «la importancia» de acabar la presente competición, mostrando además su «absoluto rechazo» a la posibilidad de que la Primera Iberdrola tenga un formato de dos grupos la próxima campaña, y a que pueda haber cuatro descensos por temporada, algo que algunos medios han publicado sugiriendo la posibilidad de que así fuese, aun sin ningún carácter oficial. De hecho, se ha especulado mucho en estos días en posibles fórmulas que supuestamente trabaja la RFEF, ya que el CSD ha decidido que sea este organismo deportivo quien tome la resolución final. Ante los continuos rumores, que insistimos son solo eso, los cuales todos dan por hecho que se dará por finalizada la competición, la ACFF ha querido pronunciarse públicamente sobre ello solo un día después de que su director general Pedro Malabia asegurase que una “Primera Iberdrola de dos grupos mataría la evolución del producto y de la competición”.

«En esta reunión, los clubes han puesto de manifiesto la importancia de poder acabar la competición, no sólo desde un punto de vista de integridad de la competición, sino también por las graves consecuencias económicas que tendría a nivel de derechos audiovisuales, con pérdidas superiores a 600 mil euros, a las que habría que añadir, además, otras importantes pérdidas a nivel de ingresos comerciales«, se recoge en una nota facilitada por la ACFF, cuya Junta de Primera división la integran 13 de los 16 clubes de la máxima categoría, recordemos que no pertenecen a esta asociación el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el CD Tacón, que la campaña que viene pasará a llamarse Real Madrid.

La ACFF, asimismo, señala que «a la hora de considerar cualquier escenario de reanudación de las competiciones, resulta indispensable contar con las más absolutas garantías que permitan preservar la salud de todas y todos los que forman parte de la competición y, para ello, es necesario que los clubes puedan conocer y valorar las condiciones y protocolos que fueran de aplicación en relación con los estándares y requerimientos sanitarios exigidos. A este respecto los clubes no han recibido hasta la fecha comunicación alguna desde la RFEF sobre protocolos o requerimientos que fueran a ser de aplicación«.

También consideran «no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en relación con la continuidad o no de las competiciones sea consensuada con los clubes participantes«. «De esta manera, la ACFF y sus clubes solicitaron hace semanas a la RFEF un marco de diálogo para tratar estos aspectos, habiéndose reiterado desde la ACFF en los últimos días la necesidad de convocar una reunión con la RFEF a tal efecto, sin que hasta la fecha dicha petición haya sido atendida«, señalan.

La Junta de Primera División, sobre las posibles alternativas para la conclusión de la competición que pudiera estar manejando la RFEF, no duda en manifestar «su absoluto rechazo a la posibilidad de que la Primera Iberdrola pudiera disponerse en un formato de dos grupos«. «Cualquier escenario en este sentido resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición«, se indica.

«De igual manera, y atendiendo al desarrollo actual del fútbol femenino en España, los clubes entienden que no se debería considerar más de 18 equipos en Primera Iberdrola, así como la necesidad de establecer futuros sistemas de ascensos y descensos que no perjudicaran al equilibrio de la competición ni al resto de las competiciones, evitando, por ejemplo, fórmulas que implicaran 4 descensos en una temporada«, concluye el comunicado.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Carlos Pereira

 

Artículos relacionados