La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.
La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.
Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.
Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas.
En esta reunión, además, se ha decidido por unanimidad dar por finalizada la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.
- En Primera Iberdrola será campeón el primer clasificado, en este caso el FC Barcelona.
- Los ascensos de Reto Iberdrola a Primera Iberdrola serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender, es decir Eibar y Santa Teresa.
- Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única.
- Semifinales y Final de la Copa de la Reina 2019/2020 se disputarán en la temporada 20/21, Para la próxima temporada 2020/2021 se evitará en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario, si se puede, hacer subgrupos.
La RFEF ha optado por una Primera Iberdrola de 18 equipos. La próxima campaña habrá cuatro descensos para retornar a los 16 equipos en la máxima categoría en la temporada 2021/2022. Por su parte, la Reto Iberdrola constará de 34 equipos, es decir, dos grupos de 17 equipos, siempre que se pueda resolver la Primera Nacional con un play-off exprés en sede única y cuatro billetes de ascenso. Encuentros que se disputarían sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Noelia García