Kenti exige en México más visibilidad al fútbol femenino

fútbol femenino

El estado  fútbol femenino es un claro reflejo de lo que vivimos en la sociedad actual. Parece que en el siglo XXI aún no hemos llegado a que las mujeres se nos mida igual que a los hombres. Y las mujeres que se dedican profesionalmente al fútbol, tienen claro que aún quedan muchos muros por traspasar. Y los medios de comunicación hacemos que sus voces pidiendo ayuda se oigan en el mundo entero.

A día de hoy seguimos viendo casos muy graves, no sólo de desigualdad, sino incluso de delito de cara al trato a las mujeres futbolistas, y todo su desarrollo profesional.

Cuantas veces hemos escuchado que las jugadoras reciben improperios mientras que están jugando dentro del campo. Como recientemente le pasó en octubre, a la jugadora del Osasuna B, Karolina Sarasua.

O la lluvia de insultos que recibió Misa en abril, en la red social Twitter. Por celebrar una victoria con una foto suya del partido. Insultos vejatorios, con tinte machista, que incluso obligaron a la cancerbera canaria a borrar la foto de su cuenta personal.

O como en el 2019, las jugadoras estadounidense denunciaron a la Federación Estadounidense de Fútbol, por permitir diferencias notables en el trato respecto al futbol masculino. Pero no sólo a nivel salarial, sino también a las condiciones de los campos, entrenamientos, transporte o tratamientos médicos.

fútbol femenino

O hace ya seis años, en Mataró, que unas jugadoras denunciaron en un medio de comunicación, cómo su propio entrenador las trataba de una forma muy peculiar. Las pedía que le hicieran cafés, y también recibían comentarios que para ellas fueron «ofensivos», ya que se metían con su propio aspecto físico.

Pues una vez más, los periódicos volvemos a reseñar, otra denuncia por parte de jugadoras de fútbol.

Esta vez ha sido la internacional y jugadora del Real Madrid, Kenti Robles.

Es verdad, que muchas veces, hay entrenadores que, también en el fútbol masculino, hablan así a sus propios jugadores. O también, en muchos campos de fútbol, se puede ver como mucha afición se ceban con los jugadores del equipo rival.

Pero las mujeres han llegado para quedarse, y ese tipo de comportamientos lo ven arcaicos, y que sobrepasan los límites del maltrato y el delito.

Como veníamos diciendo, Kenti ha denunciado en su país natal, México, la carencia que sufren ellas y sus compañeras en el trato en su propio país. La jugadora vikinga se ha quejado públicamente, de que los temas de actualidad sobre el fútbol, con temas banales relacionados con el mundo masculino. Como por ejemplo, el tema de los peinados de los jugadores, o temas parecidos.

Mientras que la mexicana, denuncia en alto, que no se sepa en su país quién es ella, por ejemplo. Siendo jugadora de uno de los clubes conocidos más internacionalmente, o habiendo marcando un importante gol en la Women’s Champions League. Que le valió a su equipo para clasificarse a la fase de grupos, de la competición más conocida de Europa.

Está claro, que el fútbol femenino no está desarrollado en el mismo nivel. Por ejemplo, en Marruecos tan sólo hace un año que se profesionalizó la liga de Primera División en el país vecino.

Kenti Robles, es jugadora internacional, jugando en Europa. Respecto a muchas de sus compañeras de la selección, que no han tenido tanta suerte. Intenta dar a entender, que la sociedad de su país debe darle un hueco más importante al fútbol femenino.

Porque aunque los países no traten por igual el tema del fútbol femenino, las mujeres que juegan en cada territorio sí que son iguales. La unión hace la fuerza, y cuantas más voces se alcen. Se verá que no son casos aislados, y la sociedad a nivel global, tendrá que, cada vez más, normalizar el tema.

Y una vez normalizado, se podrá trabajar más sobre ello.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Foto principal: FIFA 

Foto interior: Selección mexicana

 

Artículos relacionados