Juegos Panamericanos Lima 2019 o qué ver después del Mundial

El 26 de Julio de 2019 se iniciaron en Lima, Perú, los Juegos Panamericanos. Se trata coloquialmente de los Juegos Olímpicos de las Américas. Para comprender la importancia de esta competición y por añadidura del fútbol femenino que se disputa en ella, el cual comenzará el día 28, diremos que el Mundial de Fútbol es a los Juegos Olímpicos como las Copas de las Confederaciones son a los Juegos Olímpicos Continentales.

Los Juegos Panamericanos son los juegos más antiguos entre los continentes, al menos en su concepción: 1937. Asia inició sus juegos en el 1951, el Pacífico en 1963, África en el 1965 y Europa sólo desde 2015. A los representantes latinoamericanos del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1932, les pareció una buena idea hacer unos juegos sólo para la región y en 1937 intentaron en Dallas (USA), durante la Gran Exposición Texas & Pan- American, realizar los primeros. Sin embargo, tuvieron tan poca acogida que nunca se han reconocieron oficialmente. La segunda edición tuvo lugar en 1942, en Argentina. Pero, el mundo decidió meterse en la Segunda Guerra Mundial y fueron cancelados. Los primeros Juegos Panamericanos en ser reconocidos, finalmente, tuvieron lugar en Argentina en 1951 y son recordados como los Juegos de Perón y su esposa Eva. De hecho, las primeras tres páginas del programa oficial llevan seis fotos de los “Perons”, ninguno de atletismo. Y así, oficialmente iniciaron los Juegos que han sido dominados, a través de las 12 ediciones, por Estados Unidos.

Volvamos al fútbol. Desde la primera edición el torneo de fútbol masculino se ha realizado. En el 95% de los casos, con selecciones sub-22. Sólo hasta 1999, en Canadá, 48 años después; se introdujo el fútbol femenino. El torneo ha sido modificado a través de los años en muchos de los sentidos: La manera como se clasifican las selecciones, los enfrentamientos entre países y hasta las edades a las cuales se participa en él. Aquí haremos un resumen:

 

 

Los Juegos Panamericanos, definitivamente, son una buena oportunidad para que las mujeres puedan jugar al fútbol, dados los pocos espacios que lo administran han organizado para ellas. Es una lastima que coincida su realización con el año del mundial femenino y que algunas selecciones decidan no participar en estos por concentrarse en el máximo evento de fútbol. Este es el caso de Estados Unidos en las 2 últimas ediciones – 2015 y 2019- en las que han logrado salir campeonas mundiales. En los Juegos Panamericanos han lucido nombres como Catherine Reddick, Martha, Christine Sinclair, Yanina Gaita, Cristiane, Monica Ocampo, Kelley O’hara, Shirley Cruz y la gran Formiga, que lo ha vivido todo. Para la historia quedará el 5-1 con el que Brasil le ganó el titulo a un Estados Unidos sub-20, hazaña que le repitió a la selección de mayores 3 meses después en la semifinal del Mundial de China 2007. Definitivamente los juegos mejor organizados, el más largo y el que tuvo más goles.

Para Lima 2019, el fútbol femenino llega en un excelente momento. Hace 1 mes tuvimos un mundial femenino que rompió todas las estadísticas y yo diría todas las expectativas. El mundo en general está más interesado que nunca en la historia en el fútbol que juegan las mujeres. Nunca antes se hablaba tan seriamente de la brecha de género que existe en el deporte más globalizado del planeta en que vivimos. El fútbol como el gran reflejo de la sociedad.

Hacia Lima viajan 8 selecciones, sólo 2 de ellas participaron en el Mundial que vivimos en Junio: Jamaica y Argentina. Jamaica, las ReggaeGirlz, con una historia hermosa de apoyo de la Marley que cree más en el fútbol que en el reggae. Una selección joven, muy joven. Fue la selección más joven en el Mundial y es la selección más joven en los juegos (20,7 edad promedio). Es una selección donde el 77% del plantel juega fuera de Jamaica. En Universidades, segundas divisiones o equipos aficionados. Sin embargo, con la experiencia que da el vivir fuera de tu país. Argentina, por su parte, tiene la situación opuesta. Es la selección más adulta de los juegos (26,1 edad promedio). Llega en medio de una gran polémica por las mundialistas que no fueron convocadas para los Juegos. Sin Jaimes, Bonsegundo, Bravo, Potassa y la capitana Banini. El grupo que nos enamoró ante Japón y Escocia aparece a medias por lo que coincide con una retaliación con aquellas que salieron a exigir un cambio en la manera como se administraba dicha selección después del mundial. Y, hablando de grandes jugadoras no convocadas después de generar polémica por sus palabras, aparece Colombia. Sin la talentosa Yoreli Rincon, pero con un grupo sólido y experimentado. Se conocen mucho entre sí. Su base de 7 jugadoras que lo han vivido todo desde el 2014, Olímpicos, Mundiales, Copas Continentales y una capitana (Natalia Gaitán) consolidada en la Liga Iberdrola, comandando en España la defensa del Valencia. México, Costa Rica y Perú llegan por ser locales, invitados o incluidos por la renuncia de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, México llega con la mitad de su equipo jugando en ligas europeas o en la NWSL (Romero y Sanchez) y su estrella, Charlyn Corral, acaba de ser fichada por el Atlético de Madrid ante la salida de Jenni Hermoso. El último es Paraguay que llega como quinta de la copa América.

Nos queda disfrutar entonces de otros 15 días de fútbol femenino. Emocionarnos otra vez con estas selecciones que lo darán todo por divertirnos al igual que lo hicieron aquellas hace 1 mes. Porque ellas lo merecen, en Reinas del Balón seguiremos el torneo y estaremos informando sobre cómo avanza. Recordándonos, sobre todo, que el futbol también es mujer.

 

Autora e infografía:

Liliana Viáfara

Fotografía: Lima 2019

Artículos relacionados