Jornada 24 de la NWSL

Última jornada de la Liga Americana antes de iniciarse los playoff. Todo estaba decidido ya antes de la disputa de estos encuentros, con lo que solo cabía que seguir añadiendo méritos a nivel individual para las nominaciones a mejores jugadoras, entrenadores, etc. de la temporada y, en algunos casos, intentar dar una buena imagen del equipo antes de acabar ante, en algunos casos, una temporada para olvidar. Aquellas franquicias que no han conseguido su clasificación para las rondas de playoff empezaron a aprovechar estos últimos partidos de temporada más pensando ya en la plantilla del año que viene para probar aquellos cambios necesarios para ser más competitivas en la próxima liga.

 

Orlando Pride 0 vs Washington Spirit 3

Partido en el que destaca que ambas cancerberas debutaron en la competición. En el caso de la cancerbera local, Burdett, salió en el once inicial mientras que Shae Yáñez disfrutó bajo palos de los últimos once minutos de partido sustituyendo a Bledsoe.

El partido se puso muy de cara para las visitantes que en el minuto cinco de partido y tras una excelente conducción de balón de Hatch, pisando la frontal disparó cruzado superando la estirada de la debutante Burdett que intentó rechazar a mano cambiada que dificultó la efectividad de su acción.

El partido fue avanzando con el dominio de las visitantes, que no generaban el suficiente peligro como para coger más ventaja en el marcador, y ello a pesar del zapatazo que McCarty soltó desde la frontal y que obligó a una gran intervención de Burdett rechazando el balón a córner por encima del larguero.

Pocos instantes después, una excelente recuperación de la propia McCarty ante un clamoroso error en el pase de la zaga local, cedería el balón para la llegada de Thomas que muy hábilmente, casi sin espacio para disparar, superaba nuevamente la posición de la cancerbera local sorprendida por el disparo.

Y tanta insistencia en buscar el gol tuvo la debida recompensa para McCarty a cinco minutos del final, cuando recibía en la frontal un pase de su compañera Feist y, sorprendiendo a todos, soltaba un zarpazo bombeado desde la frontal que nuevamente sorprendía a Burdett que, por descontado, no había conseguido tener el debut soñado.

Ficha técnica:

Orlando Pride: Lainey Burdett, Carson Pickett, Dani Weatherholt, Morgan Reid, Kristen Edmonds, Bridget Callahan, Joanna Boyles (Abby Elinsky 67’), Marisa Viggiano, Claire Emslie (Sidney Leroux 75’), Danica Evans (Camila 72’) y Rachel Hill.

Washington Spirit: Aubrey Bledsoe (Shae Yáñez 79’), Dorian Bailey, Samantha Staab, Paige Nielsen, Tori Huster, Meggie Dougherty Howard, Jordan Dibiasi (Tegan McGrady 52’), Bailey Feist, Crystal Elaine Thomas, Ashley Hutch, Arielle Ship (Tiffany McCarty 52’).

Goles: 0-1 Ashlyn Hatch 5’, 0-2 Crystal Thomas 62’, 0-3 Tiffany McCarty 85’.

 

North Carolina Courage 3 vs New Jersey Sky Blue 2

Nueva victoria de las campeonas de la liga regular que de esta forma acababan la temporada regular de la mejor forma posible para encarar con las máximas garantías el momento de la verdad con la llegada de los playoff. Y quien afronta esos playoff en la mejor de las formas posibles es una Jessica McDonald en su auge goleador, en este caso con un doblete conseguido. En el primer gol, ella misma se aprovechó del rechace de su primer disparo que tropezaba con las piernas de la zaga de las Blue para soltar un derechazo que sorprendía a la cancerbera visitante.

El empate llegaría a los diez minutos, en una gran jugada individual de Rodríguez que se deshizo de dos defensoras para servir un balón a Carli Lloyd que soltó un zapatazo cruzado que sorprendió a Rowland que acompañó con la mirada el balón mientras se introducía en su portería, dando la sensación de haber podido hacer algo más.

Duró demasiado poco la alegría de una de las cenicientas de la competición. Y duro poco pero además de forma ciertamente injusto. Cierto que fue un golazo el conseguido por Debinha que a la salida de un saque de esquina le cayó el balón y con un excelente centro chut sorprendió a todo el mundo que esperaba el centro. Pero no deja de ser más cierto que toda la acción debería de haber sido parada por la colegiada puesto que en la salida de la portera Sheridan se llevó por delante a una de sus compañeras que quedó cerca de la línea de gol contusionada y sin levantarse y a pesar de lo peligroso de la acción la colegiada permitió que siguiera el juego habiendo tenido oportunidad de detener la acción de juego antes del disparo de la brasileña.

El segundo tiempo y con un marcador tan corto, cualquiera de los dos conjuntos pudo haber logrado más goles, pero estos no llegaron hasta el final del encuentro, aumentando la ventaja el cuadro local en el segundo gol de McDonald que se aprovechó de un mal disparo de su compañera Lynn Williams desde la frontal, y que recogió ella totalmente sola en el segundo palo para rematar el balón al fondo de las mallas.

Poco antes de finalizar el partido, llegaría de nuevo el gol que permitiría seguir soñando a las visitantes con acabar la temporada cosechando un empate en el campo de las lideres de la competición. Carli Lloyd se fue al ataque contra el mundo atrayendo a todas las defensoras rivales, cedió el balón a Rodríguez que volvió a encontrar a Lloyd y el rechace del intento de entrar en él área de la internacional americana, acabó en los pies de Richardson, que soltó un zapatazo imparable desde la frontal del área que después de rozar el larguero por la parte de abajo se introdujo en la portería local.

Ficha técnica:

North Carolina Courage: Katelyn Rowland, Jaelene Hinkle, Abby Erceg (Samantha Mewis 65’), Abby Dahlkemper, Heather O’Really, Cari Roccaro, Mccall Zerboni, Kristen Hamilton (Denise O’Sullivan 74’), Debinha (Meredith Speck 82’), Lynn Williams y Jessica McDonald.

New Jersey Sky Blue: Kailen Sheridan, Caprice Dydasco, Estelle Johnson, Julie James, Erica Skroski, Imane Dorsey (Domi Richardson 46’), Nahomi Kawasumi, Sarah Killion, Elizabeth Eddy, Raquel Rodríguez, Carli Lloyd.

Goles: 1-0 Jessica McDonald 16’, 1-1 Carli Lloyd 26’, 2-1 Debinha 28’, 3-1 Jessica McDonald 81’, 3-2 Dominique Richardson 86’.

 

Orlando Pride 2 vs Seattle Reign FC 2

La brasileña Marta salvó los muebles de su equipo en el último partido de la temporada, que por descontado no será de grato recuerdo para las locales que han acabado la temporada siendo la cenicienta del campeonato y ello a pesar de contar en su plantilla con diferentes jugadoras internacionales de reconocido prestigio pero que realmente ha sido la gran perjudicada de dicha situación, aparte de la ausencia de su gran estrella, Alex Morgan, a lo largo de casi toda la temporada.

El encuentro eso sí, tuvo una excelente noticia para el conjunto local y para el fútbol en general con la vuelta al terreno de juego de Tony Pressley que se recuperaba de un cáncer sufrido durante largo periodo. Ya tocaba una buena noticia para el cuadro de Orlando.

Y eso que las locales empezaron muy enchufadas el partido y al cuarto de hora una gran combinación entre Marta y Hill permitió a esta última encarar la portera, si bien su disparo fue perfectamente rechazado por la portera visitante. Un gran pase de Emslie pasado el minuto veinte de partido, encontró desmarcada entre centrales a Rachel Hill que en esta ocasión no desaprovechó una nueva acción de gol y después de regatear la salida de la portera alojó el esférico en las mallas de Seattle.

Un rechace de la portera Harris se topó con la anticipación de la zaguera Catley, incorporada al ataque que envió un centro perfecto al segundo palo en el que apareció a la espalda de la defensa Darían Jenkins, que envió su cabezazo al fondo de la portería local.

Y antes del descanso llegaría el segundo gol visitante en una gran acción individual de Jodie Taylor, que recibió el balón en la frontal, y después de deshacerse de dos zagueras locales, consiguió zafarse del marcaje y superaba la estirada de Harris para adelantar al cuadro visitante y hacer aparecer de nuevo los fantasmas en el conjunto local que se veía nuevamente por detrás en el marcador.

Las visitantes siguieron buscando sentencias el encuentro, y en una acción de una de sus estrellas e icono mundial, Megan Rapinoe, está disparaba con la derecha desde lejos pero recibía una excelente respuesta por parte de Harris que rechazaba acertadamente el balón. Y cuando se perdona al final se acaba pagando, y es lo que le sucedió al cuadro visitante que veía como a menos de cinco minutos para el final, a la salida de un córner fallaba la disposición
defensiva dejando totalmente liberada a Marta al borde del área que soltaba uno de sus zapatazos habituales para superar por el palo corto a Murphy que con tantas piernas de por medio siquiera vio llegar el balón hasta tenerlo ya debajo de su cuerpo.

La brasileña estuvo a punto de dar los tres puntos a su equipo cuando en la última acción de juego se creó su espacio ante el marcaje visitante, para soltar un tremendo zurdazo que buscaba la escuadra de Murphy, que reaccionó a tiempo con una excelente estirada para evitar el tanto local y permitir que su equipo consiguiera llevarse un punto en el último encuentro de la temporada.

Ficha técnica:

Orlando Pride: Ashlyn Harris, Carson Picket, Alanna Kennedy, Julie King (Toni Pressley 72’), Kristen Edmonds, Marfisa Viggiano, Joanna Boyles (Sidney Leroux 81’), Camila, Marta, Claire Emslie (Abby Elinsky 46’) y Rachel Hill.

Seattle Reign FC: Casey Murphy, Steph Catley, Lauren Barnes, Kristen McNabb, Theresa Nielsen, Rumi Utsugi, Alli Long, Bethany Balcer (Stephanie Cox 81’), Megan Rapinoe, Jodie Taylor y Darian Jenkins (Ifeoma Onumonu 71’).

Goles: 1-0 Rachel Hill 24’, 1-1 Darían Jenkins 34’, 1-2 Jodie Taylor 41’, 2-2 Marta 86’.

 

Utah Royals 2 vs Houston Dash 1

Acabó Utah de forma excelente antes de afrontar los deseados playoff, en esta ocasión con una victoria frente a Houston que estuvo luchando por un puesto en dicha ansiada ronda por el título hasta las últimas semanas.

Solo iniciarse el encuentro llegó el primer tanto del partido, una acción combinativa en la frontal acabó con un excelente pase a Press que había iniciado la jugada, y que remató la acción con un disparo cruzado que superó la estirada de la cancerbera visitante.

Las Royals estaban muy metidas en el encuentro con un juego de ataque muy fluido que dio lugar en el minuto 23 a otra gran combinación cerca de la frontal, que acabó con un excelente servicio al espacio para Amy Rodríguez que resolvió perfectamente con un gran derechazo cruzado después de un gran desmarque a la espalda de la zaga visitante.

El segundo tiempo siguió con el equipo local buscando el área rival, con una presión sobre la salida de balón y estando muy encima de las acometidas visitantes. En un robo de balón en el centro del campo, Stengel, sorteó a un par de contrarias y antes de pisar el área soltó un impresionante zapatazo que superaba la estirada de Campbell si bien se acababa topando con lo alto del travesaño.

Con poco menos de un cuarto de hora para el final del partido, una internada por banda en un error defensivo del cuadro local, permitía a Sofia Huerta adentrarse en él área y mandar un centro raso medido al segundo palo al que llegaba en carrera Kristie Mewis que lograba reducir distancias en el marcador dando aún minutos por delante a su equipo para intentar lograr un empate que a pesar de todo no llegó.

Ficha técnica:

Utah Royals: Nicole Barnhart, Mallory Weber (Michelle Maemone 79’), Becky Sauerbrunn, Rachel Corsie, Gunnhildur Yrsa Jönsdöttir, Desiree Scott, Lo’Eau Labonta, Vero Boquete, Katie Stengel (Katie Bowen 82’), Christen Press y Amy Rodríguez (Erika Tymrak 88’).

Houston Dash: Jane Campbell, Ari Romero, Amber Brooks, Ally Prisock, Haley Hanson (Jamia Fields 86’), Sophie Schmidt, Kealia Ohai (Lindsay Agnew 86’), Kristie Mewis, Christine Nairn (Cecelia Kizer 60’), Sofía Huerta y Rachel Daly.

Goles: 1-0 Christen Press 3’, 2-0 Amy Rodríguez 23’, 2-1 Kristie Mewis 78’.

 

Portland Thorns 0 vs Washington Spirit 0

Partido sin goles en un partido en el que Portland no pudo acabar la temporada con una victoria frente a su afición, que aún así tiene el consuelo de poder seguir viendo a su equipo en La Ronda de playoff para la que consiguieron clasificarse hace semanas. Por su parte, Washington sin nada que perder, después de haber fallado diferentes ocasiones para haberse clasificado también para esa ronda, logró sacar un valioso empate, más atendiendo a que su jugadora más destacada fue la cancerbera Aubrey Bledsoe con diferentes intervenciones de mérito a lo largo del encuentro que evitaron la derrota de su equipo.

Así, antes del descanso, desbarataba una doble ocasión del cuadro local. Primero saliendo a los pies de la atacante local, para en el rechace conseguir desviar el remate des de dentro del área y a bocajarro de Lindsay Horan.

Solo volver del descanso nuevamente Bledsoe conseguía rechazar sobre la línea de gol un disparo de la canadiense Sinclair, evitando pues de nuevo el tanto local. Y cerca del final del encuentro tuvo otra acertadisima intervención al desviar con la yema de los dedos un disparo envenenado de Heath desde la frontal que buscaba con la rosca la escuadra izquierda de la portería visitante, hacia la que se mantendría firme la arquera para enviar el balón a córner.

Ficha técnica:

Portland Thorns: Adrianna Franch, Emily Menges, Emily Sonnet, Katherine Reynolds, Meghan Klingenberg, Lindsey Horan (Caitlin Foord 78’), Emily Ogle (Dagny Brynjarsdottir 64’), Elizabeth Ball (Midge Purce 75’), Andressinha, Tobin Heath y Christine Sinclair.

Washington Spirit: Aubrey Bledsoe, Tegan McGrady (Chloe Logarzo 46’), Samantha Staab,
Paige Nielsen, Tori Huster, Dorian Bailey, Andi Sullivan, Bayley Feist, Mallory Pugh (Jordan
DiBiasi 46’), Cristal Elaine Thomas (Meggie Dougherty Howard 81’), Ashley Hutch.

 

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Artículos relacionados