Jornada 2 de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra 2021

Como en todas las fases de clasificación resulta difícil concretar la situación clasificatoria de los grupos, por cuanto se van consumiendo jornada en cada uno de ellos de forma muy irregular, con algunos conjuntos que siquiera han debutado aún en la competición. Los equipos con mayor facilidad por las fechas de sus competiciones locales van disputando sus encuentros y hasta bien avanzada la fase de clasificación uno no puede hacerse una fotografía real de la situación existente en cada uno de ellos y de las posibilidades reales de clasificación, o la imposibilidad ya de luchar por conseguirla. 

Algunos equipos, después de esta jornada ya empiezan a verse con el agua al cuello después de sumar la segunda derrota en otros tantos encuentros, con lo que si quiere tener opciones de disputar su presencia en Inglaterra dentro de dos veranos, deberá de apretar los puños para revertir la situación. 

GRUPO A (Holanda, Kosovo, Rusia, Eslovenia, Turquía, Estonia) 

Primera victoria del combinado nacional de Eslovenia que se rehizo con estos tres puntos logrados frente a Kosovo, de la derrota sufrida en la primera jornada frente a Rusia. En el Dravograd Sports Center, el conjunto de Borut Jarc le endosó una manita al combinado dirigido por Aferdita Fazlija. La eslovena, Lara Prasnikar, delantera del Turbine Postdam alemán, anotó dos tantos, al igual que la centrocampista que también juega en Alemania, la más veteran, Mateja Zver. El último tanto para las locales lo consiguió Spela Kolbl, joven delantera de 21 años del Pomurje de su país. 

La selección Orange, dirigida por Sarina Wiegman, cuenta de momento sus partidos por  victorias, y en esta ocasión venció en el Abe Lenstra Stadion de Heerenveen al combinado de Turquía dirigido por Talat Tuncelque por el contrario, cuenta sus partidos por derrotas en estas dos jornadas. El domino del combinado neerlandés fue prácticamente total, generando muchas ocasiones de gol y saques de esquina, dejando al conjunto visitante con sólo dos disparos entre los tres palos. Cierto es que en el primer tiempo las locales sólo pudieron adelantarse en el marcador gracias al tanto conseguido por la central del Barcelona, Stefanie Van der Gragt, pero en el segundo tiempo el excelente gol de la jugadora del Arsenal, Danielle van de Donk, gracias a una asistencia de Sherida Spitse que puso en pie al estadio, y el gol de penalti de la asistente del segundo tanto, pusieron en el electrónico el reflejo de la superioridad de un conjunto en relación con su rival. 

Por su parte la selección rusa, dirigida por Elena Formina, que ya en su debut en la competición se había impuesto a Eslovenia a domicilio, reivindicó y refrendó su buen estado de forma con su victoria en esta segunda jornada en casa por cuatro goles a cero frente a Estonia que se ha convertido en el farolillo rojo del grupo. El doblete de su atacante Nelli Korovkina, jugadora del Lokomotiv, junto con el gol logrado por la recientemente fichada por el Betis, Marina Fedorova, y de la jovencísima Alina Myagkova, defensa y compañera de equipo de Korovkina, reflejaron en el marcador la superioridad del conjunto ruso respecto del combinado dirigido por Jarmo Matikainen, que deberá seguir buscando sumar sus primeros puntos en esta fase de clasificación. 

GRUPO B (Dinamarca, Italia, Bosnia Hercegovina, Israel, Georgia, Malta) 

Segunda victoria para el combinado italiano que dirige Milena Bertolini imponiéndose a domicilio a Georgia con un solitario tanto de una de sus puntas Cristiana Girelli. La atacante de la Juventus ya anotó uno de los tantos de la primera victoria de su combinado nacional. El resultado fue muy corto respecto a lo visto sobre el terreno de juego, y es que el combinado italiano disparó hasta en trece ocasiones a portería, mientras que su rival no efectuó siquiera un disparo entre los tres palos en todo el encuentro. Otro dato más de la superioridad de las transalpinas es que además provocaron hasta trece córners a su favor. 

Con esta victoria el combinado de Italia comparte liderato con la otra favorita del grupo, el combinado de Dinamarca que también cuenta por victorias los encuentros disputados hasta el momento, y a ambas se ha unido en la cabeza de la clasificación la hasta ahora sorprendente Bosnia-Herzegovina. Los tres equipos se encuentran con seis puntos, postulándose como las selecciones que se disputarán la clasificación. 

Y es que el combinado dirigido por Sarima Hurem, ex jugadora del combinado Bosnio, ganó su encuentro como local frente a Malta, que sigue sin sumar ningún punto. El resultado final de dos goles a cero, se dio gracias al doblete conseguido por su lanza de ataque Milena Nikolic, jugadora que milita en el Bayern Leverkusen, y que ya en la primera jornada bigoleó frente a Georgia. El combinado de Malta, bajo la dirección de Mark Gatt deberá mejorar sus prestaciones si quiere tener alguna opción cuanto menos de puntuar en este difícil grupo. 

Finalmente las danesas, bajo la dirección de Lars Sondergaard, vencieron a domicilio a Israel, a quien ni siquiera dejaron que disparare entre los tres palos, con lo que de ésta forma resulta difícil poder plantearse poner en dificultades a una gran selección como es la escandinava. Cierto es que favoreció a las visitantes el hecho que ya en el minuto 13 de partido el conjunto local les concediere un autogol de su lateral Lía Gai Barkai, y que durante todo el encuentro el combinado dirigido por Gabriel Burnstein les disputará la posesión del balón. Pero las danesas, con más oficio y calidad entre sus filas, lograron los goles de la tranquilidad en las postrimerías del encuentro evitando que en cualquier acción se pudiera dar la sorpresa. Los goles de la jugadora de origen afgano, Nadia Nadim (quien ya ha disputado dos Eurocopas con el combinado danés), y de su compañera de ataque y que milita en el Wolfsburgo alemán, Pernille Harder, otorgaron los goles de la tranquilidad y otros tres puntos al saco. 

GRUPO C (Noruega, Gales, Bielorrusia, Irlanda del Norte, Islas Feroe) 

Debut con una clara victoria de la selección de Bielorrusia que se impuso por seis goles a cero al farolillo rojo del grupo, la selección nacional de las Islas Feroe, en el encuentro disputado en el Borisov Arena de Barysa. Las pupilas de Yuri Maleyew se impusieron sin mayores problemas al combinado dirigido desde la banda por John Petersen con los dobletes conseguidos por tres de su jugadoras. Las goleadoras fueron las dos atacantes titulares del combinado bielorruso, Anastasiya Schcherbachenya, jugadora que milita en el Parnu JK de Estonia, y Karina Olkhovik, mientras que el último de los dobletes lo logró la jugadora que salió de refresco desde el banquillo, la centrocampista del Minsk Anastasiya Kharlanova. 

En el otro partido de la jornada se viviría el duelo entre dos combinados de las islas británicas. Por un lado Gales, que jugaba como local en el Rodney Parade de Newport, y que había logrado una victoria en su debut, y del otro Irlanda del Norte que había debutado con derrota. Se preveía un partido apasionante dada la rivalidad entre ambos conjuntos y no defraudaron a nadie con goles y emoción hasta el final. El conjunto visitante dirigido por Kenny Shiels consiguió adelantarse en el marcador gracias al tanto conseguido por su delantera, Simone Magill, que milita actualmente en las filas del Everton. Pese al gol inicialmente recibido, las pupilas de Jayne Ludlow consiguieron darle la vuelta al marcador ante el entusiasmo de su público gracias a los tantos de la centrocampista del Reading Angharad James antes del descanso, y de la ariete del Brighton Kayleigh Green a veinte minutos del final del encuentro. No obstante las norirlandesa no se dieron por vencidas y cuando la hinchada local ya celebraba la victoria llegaría el agónico tanto del empate en el cuarto minuto del añadido cuando su central Ashley Hutton, que milita en las Crusaders conseguiría sumar el primer punto para su selección en esta fase de clasificación, impidiendo el pleno de puntos de sus máximas rivales. 

GRUPO D (España, República Checa, Moldavia, Polonia, Azerbaiyán) 

El grupo de nuestro combinado nacional parece que no quiere acabar de arrancar o que están esperando el debut de las pupilas de Jorge Vilda el próximo 4 de octubre, toda vez que el encuentro entre la República Checa y Polonia no ha podido disputarse, y de hecho no existe aún una fecha fijada de forma oficial para la disputa de dicho encuentro. 

GRUPO E (Escocia, Chipre, Albania, Finlandia, Portugal) 

El quinto de los grupos y el segundo en el que no se ha disputado ningún encuentro en lo que se lleva de jornada, y que no tendrá ningún partido entre las selecciones que conforman el mismo hasta el debut de Portugal, el mismo día 4 de octubre. 

GRUPO F (Suecia, Islandia, Letonia, Eslovaquia, Hungría) 

Islandia se ha puesto como líder provisional del grupo al hacer pleno de victorias en los dos encuentros que hasta el momento ha disputado. Si en la primera jornada se impuso a Hungría, en esta segunda jornada ha logrado superar al combinado de Eslovaquia, que no sumó ningún punto en el debut en la fase de clasificación. La victoria llegó para el combinado que dirige Jon Thor Hauksson gracias a un solitario gol de su ariete Elín Jensen, quien ya consiguió marcar dos goles en la primera jornada con lo que se convierte en una de las máximas goleadoras hasta el momento de esta fase de clasificación. 

GRUPO G (Francia, Serbia, Austria, Macedonia, Kazajistán) 

Al igual que sucede con los grupos de España y Portugal, Francia no debutará e la competición hasta el 4 de octubre, y habrá que esperar a entonces para seguir avanzando en la disputa de los encuentro de este grupo. 

GRUPO H (Bélgica, Croacia, Rumania, Suiza, Lituania) 

Dulce y placido debut de las suizas en su grupo de clasificación frente a un conjunto Lituano dirigido por Rimantas Viktoravicius que aún no consiguió seguido sumar ningún punto en los dos encuentros disputados. El conjunto local dirigido por Nils Kromann Nielsen se impuso en el Lipo Park de Schaffhausen, en el primer tiempo gracias a la suerte que la central lituana, Milda Liuzinaite, se marcará un gol en propia puerta, y e un segundo tiempo en el que el gol conseguido solo volver de vestuarios por Fabienne Humm, delantera del Zúrich acabó con la resistencia lituana. Los goles de la tranquilidad y la sentencia llegaron gracias al acierto frente a portería de la atacante del Wolsfburgo, Ramona Bachmann, y de su compañera de línea, y actualmente en los Thorns de Portland, Ana María Crnogorcevic. 

En el otro partido del grupo las favoritas, Bélgica, se imponían con facilidad a Croacia por un contundente 6 a 1 en su debut. En el King Power At Den Dreef Stadion de Lovaina, las pupilas de Ives Serneels ofrecieron espectáculo y goles a su hinchada. La jugadora con mayor acierto frente al marco rival fue la centrocampista ofensiva del Lyon, Janice Cayman, que logró un hat-trick. Estuvo acompañada en ese acierto frente a portería por Tinne de Caigny, centrocampista del Anderlecht, de la compañera de equipo de ésta en el conjunto belga Laura Deloose, y de la delantera del PSG francés Davinia Vanmechelen, que anotaron un tanto cada una de ellas. Con esta derrota, las croatas, dirigidas por Mate Prskalo no consiguen hacer pleno de victorias después de su victoria en la primera jornada. 

GRUPO I (Alemania, Grecia, Irlanda, Ucrania, Montenegro) 

Nueva goleada del combinado alemán dirigido por Martina Voss-Tecklenburg en un partido en el que siquiera concedieron un córner al combinado de Ucrania, que solo disparó en dos ocasiones entre los tres palos, a quienes endosaron en el Arena Lviv la friolera de ocho tantos. Una de sus jugadoras más talentosas y que además puede convertirse en una de las máximas artilleras de esta fase de clasificación, la recientemente fichada por el PSG, Sara Dabritz, anotó su primer hat-trick. A ella se unieron como goleadoras Lina Magull, ex compañera suya en el Bayern Múnich, la defensora del Wolfsburgo Felicitas Rauch, la jovencísima central de solo 17 años del SGS Essen alemán Lena Oberdorf, Svenja Huth, goleadora del Wolsfburgo y Leonie Mamerto, defensora del Arsenal. 

En este mismo grupo se disputó otro partido de la segunda jornada. La selección de la República de Irlanda hacia su debut en la competición frente al combinado de Montenegro, que había recibido un duro correctivo por parte de las alemanas en el debut en la fase de clasificación. Las pupilas de Tom O’Connor se impusieron en el Estadio de Tallaght en Dublin, al combinado dirigido por Mirko Maric. El tempranero gol de Tyler Toland, la joven y talentosa centrocampista fichada este verano por el Manchester City y de solo 19 años, dio la tranquilidad necesaria para afrontar el debut, y el gol de penalti de Katie McCabe, centrocampista del Arsenal, a veinte minutos del final, otorgó los tres puntos para el conjunto irlandés. 

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

OranjeLeeuwinnen

 

Artículos relacionados