Jornada 10 de la Division 1 Féminine

Después del enfrentamiento directo de la jornada anterior entre los dos máximos aspirantes al título, la jornada de esta semana transcurrió entre la incertidumbre de la disputa de los partidos por el temporal que había acechado el sur de Francia, la victoria tanto de Lyon como de PSG y así como la consolidación del Bordeaux junto con el Montpellier (que vio suspendido su encuentro frente al Guingamp) como únicos equipos que les pueden inquietar en la clasificación. Por otra parte, en el fondo de la clasificación sigue un Metz que sigue sin conocer la victoria y un Marseilla que ve alejarse a sus predecesores, con lo que deberá apretar los dientes para no verse de forma precipitada en descenso sin opciones de salir del mismo.

 

Metz 0 vs Fleury 91 2

Partido disputado en el Stade Dezavelle en el que el aficionado local esperaba que su equipo pudiera conseguir la primera victoria de la temporada para evitar seguir en el pozo de la clasificación. Fue un primer tiempo muy disputado en el que ambos conjuntos pudieron adelantarse en el marcador. El primero que dispuso de una ocasión clara de gol fue el conjunto de Carric, a través de un disparo de Makanza que se encontró con la gran intervención de Lerond que con una palomita evitó el tanto. También, quiso su cuota de protagonismo en este primer tiempo, la cancerbera visitante, Philippe, teniendo que responder con una gran parada al potente disparo de Vasconcelos desde el pico izquierdo del área visitante.

Todo cambio en el segundo tiempo, más aún con el gol logrado por el conjunto de Carric mediante una acción en la que Gadéa se aprovechó de la acción de prolongación al cabezazo de su compañera Makanza, superando por bajo la semi-salida de Lerond.

El gol hizo mucho daño al conjunto de Peixoto, que nuevamente, sin hacer méritos excesivos para ello se volvía a ver por debajo en el marcador. Se aprovechó de dicha circunstancia el conjunto visitante, en una rápida acción de juego con un excelente pase al espacio de Corboz para Makanza, quien superaba a su par y superaba nuevamente por bajo a Lerond.

FICHA TÉCNICA:

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordan (Joys Sarpong 67’), Christy Gavory, Morgane Belkhiter, Christy Gavory (Christy Grimshaw 76’), Ipek Kaya, Amelie Delabre, Julie Pasquereau, Maureen Bigot, Justine Rougemont y Jassie Vasconcelos (Meryll Wenger 81’).

Entrenador: Manuel Peixoto.

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou (Cecilie Sandvej 79’), Teninsoun Sissoko, Marine Haupais, Jenny Dear, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Marina Makanza (Julie Machart-Rabanne 65’), Stine Larsen (Hannah Díaz 69’).

Entrenador: Nicolás Carric.

Goles: 0-1 Kelly Gadéa 55’, 0-2 Marina Markanza 61’. 

 

ASJ Soyaux-Charente 0 vs Olympique Lyonnais 4

Partido disputado la tarde del sábado en el Stade Lebon de Angoulème, donde llegaba el líder de la competición dispuesto a seguir con la buena racha de resultados y más después de haber superado la semana anterior a su principal rival en la liga.

Se le puso muy pronto el partido de cara al conjunto de Vasseur, cuando una de sus piezas fundamentales, Marozsan, recibía un balón en el lateral del área en la zona izquierda y centraba perfecto al segundo palo donde la noruega Hegerberg, a pesar de la oposición, conseguía conectar un cabezazo que se le colaba a Moinet por su palo corto.

Poco antes del descanso pudo haber ampliado su diferencia en el marcador el conjunto visitante mediante un remate de Bronze desde el interior del área, pero aparecería la intervención de Moinet para salvar a su equipo desviando el esférico a córner. A pesar del buen encuentro que estaba cuajando la cancerbera local, esta nada pudo hacer para evitar el segundo tanto del Lyon, en una jugada desafortunada de la zaga local que desviaba el disparo de Nikita Parris justo antes que llegara a los guantes de Moinet que había adivinado la trayectoria inicial del balón, pero que no pudo hacer nada al modificar su propia compañera la trayectoria inicial del esférico.

El conjunto local quería mostrar en el segundo tiempo el porqué de la buena temporada que viene realizando hasta el momento, y por ello salió con la clara intención de reducir la ventaja del conjunto de Vasseur. Las jugadoras de Joseph, que parecieron haber recibido las consignas correctas en el descanso, llegaron con mucho peligro frente al marco de Bouhaddi al inicio de esta segunda parte. Primero una gran acción de Clerac, que veía su compañera Cambot en mejor posición para encarar a Bouhaddi, pero la cancerbera del Lyon conseguía desviar con el pie el disparo que cogía el camino del gol. En la continuación de la jugada, el balón volvía a los pies de Clérac que nuevamente encontraba con un centro en el segundo palo a Cambot pero el cabezazo de ésta no encontraba la portería desaprovechando una clarísima doble ocasión de gol. Minutos después, volvería el conjunto de Joseph a malograr una excelente ocasión de gol, cuando un pase en largo desde la zona defensiva cogía despistada a la defensa visitante, Renard no conseguía despejar y el balón llegaba franco para Cazeau pero el disparo de ésta se marchaba ligeramente cruzado cerca del poste derecho de una ya batida Bouhaddi.

Y tanto perdonar lo pago el conjunto local con el tercer gol del Lyon, en una muestra de lo que es este equipo a nivel ofensivo, llegando hasta con seis jugadoras en la zona de finalización, siendo Marozsan quien aprovecharía la superioridad numérica para hacerse un espacio y soltar un zapatazo rubricando el excelente partido de la atacante del Lyon. Quedaban veinte minutos por delante pero el mazazo del tercer gol sacó definitivamente del partido al conjunto local ya incapaz de inquietar la portería visitante. Las pupilas de Vasseur aún lograrían un cuarto tanto antes del pitido final, cuando a la salida de un saque de esquina, Hegerberg se levantaba majestuosamente por encima de sus oponentes y conectaba un cabezazo que caminó de las mallas se topaba con la capitana Henry que era quien finalmente anotaba el tanto al tocar lo suficiente el balón como para evitar que nadie pudiera evitar el tanto.

FICHA TÉCNICA:

Soyaux-Charente: Cassandra Moinet, Viviane Boudaud (Hawa Cissoko 69’), Cathy Couturier, Anais M’Bassidje, Kimberley Cazeau, Angeline da Costa (Lucie Pingeon 74’), Clementine Canon, Anais Dumont, Laura Bourgouin, Sarah Cambot (Siga Tandia 61’) y Anna Clerac.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Alex Greenwood, Griedge M’Bock, Wendie Renard, Saki Kumagai (Isobel Christiansen 79’), Amandine Henry, Delphine Cascarino (Amel Majri 69’), Dzsenifer Marozsan, Nikita Parris (Shanice van de Sanden 69’) y Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Goles: 0-1 Ada Hegerberg 10’, 0-2 Nikita Parris 36’, 0-3 Dzsenifer Marozsan 68’, 0-4 Amandine Henry 89’.

 

Dijon 1 vs Olympique Marseilla 0

Partido disputado el sábado en Dijon, en el Stade des Poussots entre dos equipos llamados a disputarse la zona de descenso.

Sin prácticamente tiempo para entrar en el partido, el conjunto de Chandioux cogió la delantera en el marcador gracias a un excelente zapatazo de Bussaglia desde fuera del área que encontró la inestimable colaboración de la cancerbera marsellesa, Joly, que pudo hacer mucho más para intentar evitar el tanto.

El conjunto local, con el marcador a favor, se hizo dueño del encuentro y llegaba con peligro a los dominios de Joly que se había rehecho de su error y evitó en una gran intervención el segundo tanto local. Por si no tuviera bastantes problemas el conjunto de Parra, tuvo que afrontar la lesión de una de sus piezas fundamentales antes del descanso, en una acción en la que totalmente sola, Coton-Pelagie, solicitaba el cambio.

Empezó el segundo tiempo con una gran ocasión en las botas de Zahot, pero la delantera marsellesa no conseguía superar a una acertada en su salida Chavas que evitaba el empate. En el minuto 65, parecía abrirse una ventana a la esperanza para el conjunto de Parra cuando Ophelie Cuynet veía la segunda tarjeta amarilla en poco espacio de tiempo respecto de la primera y dejaba a su equipo en inferioridad numérica con veinticinco minutos por delante.

Con ese inventivo, el cuadro visitante se fue a por el gol del empate frente a un Dijon que replegó sus líneas y dispuso un entramado difícil que sólo permitió disparos desde lejos, como el de Ali Nadjim que detuvo fácilmente Chavas. Con el conjunto de Parra volcado en ataque en los últimos instantes, podía haber ampliado la diferencia en el marcador el Dijon en una contra en la que exigió lo mejor de Lerond para evitar la sentencia del encuentro.

FICHA TÉCNICA:

Dijon: Mylène Chavas, Marie-Aurelle Awona, Alèxia Trevisan, Elodie Nakkach, Élise Bussaglia, Rose Lavaud (Solène Barbance 71), Tatiana Solanet (Coline Stephen 80’), Léa Declercq, Léna Goetsch, Ophelie Cuynet y Laura Bouillot (Ana Carolina M. Rodrigues 87’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Nadja Ali Nadjim, Maud Antoine, Marine Coudon (Amandine Blanc 82’), Cindy Caputo, Maëva Salomon ((Sarah Huchet 87’), Nora Coton-Pelagie (Jamila Hamidou 28’), Tess Laplacette, Caroline Pizzala , Eva Sumo y Sarah Zahot.

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 1-0 Élise Bussaglia 5’ (p). 

 

Paris FC 0 vs Girondins Bordeaux 3

Partido disputado el sábado en Bondoufle, en el Stade Robert Bobin, con un tiempo lluvioso y húmedo que hacía que el campo estuviera más rápido de lo habitual. Con jugadoras rápidas en sus filas, pudo adelantarse muy pronto el conjunto de Dauba en una galopada de Asseyi, que con todo a favor, cruzó en exceso el balón sobre el marco de Pecharman para anotar el primero del partido.

Pasada la media hora de juego llegaría el primero del partido para el cuadro visitante. Una excelente jugada desde la sala de máquinas del equipo permitió un balón abierto a banda izquierda, cuyo centro encontraba el poderío físico de Shaw que se adelantaba por alto a la acción de su defensora y mandaba el balón al fondo de las mallas.

Dejaría el encuentro sentenciado el conjunto del Bordeaux antes del descanso, cuando en una nueva muestra de su superioridad sobre el verde, enlazaba una rápida contra en la que Shaw abría a un lado a la veloz Asseyi que ponía la directa a portería sin que nadie pudiera alcanzarla y superaba de disparo cruzado la salida de una abandonada Pecharman que nada podía hacer para evitar el tanto.

Las pupilas de Dauba seguían sacando el máximo provecho a la velocidad en sus acciones de juego, y la misma pareja que en el primer tiempo había vuelto loca a la zaga local, segura por los mismos derroteros en este segundo tiempo, aunque en una rápida acción de Asseyi, Shaw no conseguía conectar un buen disparo hacia portería y se quedaba con la miel en los labios de lograr el doblete mediada la segunda parte.

En una de las múltiples cabalgadas que estaba llevando a cabo la rapidísima atacante internacional francesa, llegaría el tanto que sentenciaba el encuentro, cuando su centro antes de llegar a su destino era interceptado por Priessen que introducía el balón en su propia portería en una acción en la que no estaba bien colocada para lo que pretendía.

Con esta derrota el conjunto de Soubeyrand se va descolgando de los puestos nobles de la clasificación y ve como otros equipos, que quizás no parecían contar tanto esta temporad,a le van dejando atrás, aunque aún quede mucho en esta liga. Por su parte, el conjunto de Dauba sigue presentando la candidatura a poder ser una alternativa real esta temporada para luchar por la zona alta de la clasificación.

FICHA TÉCNICA:

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Théa Greboval, Sophie Vaysse (Alice Benoit), Gaetane Thiney, Oriane Jeannette-François, Mathilde Bourdieu (Clara Matéo), Camille Catala (Cindy Ferreira) y Linda Sallström.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Delphine Chatelin, Charlotte Bilbault (Sophia Istillart 81), Estelle Cascarino, Inés Jaurena, Khadija Shaw (Emelyne Laurent 76’), Maëlle Garbino, Claire Lavogez (Ghoutia Karchouni 62’) y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Goles: 1-0 Khadija Shaw 34, 2-0 Viviane Asseyi 41’.

 

Stade de Reims 1 vs PSG 3

El partido que cerraba la jornada enfrentaba como local a uno de los conjuntos que mejor imagen está dando esta temporada y como visitante, al máximo aspirante a desbancar al Lyon de su trono.

Sorprendieron las locales con un juego dinámico que dificultaba la aparente mayor calidad y compatibilidad del conjunto de Echouafni. De hecho, el conjunto de Miquel consiguió adelantarse en el marcador en una internada por banda derecha de Naomi Feller que antes de la media hora de juego superaba a Endler, que quizás podría haber hecho algo más ante el disparo de la jugadora del Reims.

Intentó reaccionar rápido el conjunto capitalino para evitar que su rival creyera en poder llevarse el triunfo y seguir demasiado tiempo con la sorpresa que suponía ir por delante en el marcador. Fruto de ese ímpetu, y en una acción a balón parado lanzado magistralmente por Dabritz, llegaría el gol de la central internacional polaca Paulina Dudek quien se anticipaba a todas en el primer palo, peinando el esférico y colocándolo lejos del alcance de Tullís-Joyce, compensando así en cierta forma un pequeño error en el gol del cuadro local.

Con el empate en el electrónico se llegaría al descanso del que volvería el conjunto parisino con la clara intención de acabar remontando el encuentro y llevarse los tres puntos en juego para no perder quizás, ya definitivamente, la estela del Lyon si no conseguía alzarse con la victoria. Y es que el equipo de la capital tiene argumentos suficientes en la zona de ataque como para no pasar tantos apuros como les sucede en algunos partidos. Fruto de esa velocidad y calidad de sus atacantes llegarían los goles que certificaban la victoria visitante en el último encuentro de la jornada. El campo estaba rápido fruto del tiempo de la tarde de domingo y de ello se aprovecharon las pupilas de Echouafni para lograr dos tantos mediante dos de sus jugadoras más rápidas y brillante en ataque Geyoro y Diani. La primera conseguía superar con su punta de velocidad a su par y colocar el disparo por encima de la salida de la cancerbera local que no podía sino recoger el esférico en su portería, mientras que Diani lograba un gol en remate acrobático en el segundo palo donde recibía un centro des del lado izquierdo del ataque de su equipo.

FICHA TÉCNICA:

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Rachel Corboz (Chloe Philippe 64’), Grace Rapp, Tetyana Romanenko (Jessy Roux 71’), Naomi Feller, Melisa Herrera, Bénédicte Simón y Tess David (Melissa Ferreira 79’).

Entrenador: Amandine Miquel.

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek, Hanna Glas, Formiga (Aminata Diallo 75’), Onema Grace Geyoro, Perle Morroni, Kadidiatou Diani (Jordyn Huitema 75’), Sarah Dabritz, Nadia Nadim (Ashley Lawrence 68’) y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 1-0 Naomi Feller 25’, 1-1 Paulina Dudek 49’, 1-2 Onema Geyoro 64’, 1-3 Kadidiatou Diani 78’.

 

Montpellier HSC vs Avant Guingamp

Partido que no pudo disputarse esta jornada debido a las inclemencias meteorológicas sufridas en el Sur de Francia durante el sábado, que obligó a la liga francesa a suspender el encuentro y aplazarlo para el próximo miércoles 27 de noviembre a las 15:00 horas en el Grammont.

 

Autores:

Enric Solé Altarriba

Cristina Sáez

Beatriz V. Ávila 

Fotografía:

Paris FC Féminines

Artículos relacionados