España ya es campeona del mundo de fútbol femenino. En un partido memorable derrotó a la campeona de Europa, Inglaterra, por 1-0. Decidió el gol de Olga Carmona.
Tras el partido, Jorge Vilda dejó unas declaraciones. El seleccionador no lo duda. «Este título supondrá la definitiva explosión del fútbol femenino en nuestro país«. Somos de la misma opinión en Reinas del balón.
Ha sido un año muy difícil el que ha vivido el técnico madrileño. Se han vertido muchas palabras gruesas en su contra. A pesar de las reiteradas victorias de la selección española. Por supuesto, había otra clase de intereses muy lejanos a lo deportivo que originaron esa lamentable situación. Vilda capeó el temporal como pudo, gracias al apoyo incondicional de la RFEF. Un año después, se recogen los frutos del buen trabajo realizado por quienes han representado a España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Suyo es el Mundial ganado para nuestro país. Punto y final a las discrepancias y a las polémicas infundadas que han estado a punto de estropearlo todo.
Vilda opina que la clave fue la derrota sufrida ante Japón. «El partido frente a Japón supuso un punto de inflexión. El equipo cambió de mentalidad desde entonces y ése ha sido uno de los motivos que nos han llevado a levantar el trofeo«.
El seleccionador, considera una proeza lo conseguido por la absoluta y las categorías inferiores. “Es muy difícil de mejorar que en la misma temporada hayamos sido campeonas del mundo en las tres categorías. Es una satisfacción enorme como entrenador y como director deportivo«. Y apuntó. «Si era necesario todo lo pasado para ser campeones del mundo, lo damos por válido. A nivel deportivo hemos conseguido cosas que nunca antes habíamos logrado”.
Dijo estar muy contento. «Es hora de celebrar y estar felices. Queremos sentir lo que está todo el mundo sintiendo en España y no pienso más allá«.
Una vez más, volvió a elogiar al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. «El apoyo de la RFEF fue básico desde el principio”. Además, consideró que “ha sido un año duro en la gestión”, aunque opina que “nos ha servido para ser mejores todos«, aseguró Vilda. Luego recordó. «Estamos a la cabeza mundial y eso es lo que hace cinco años me pidió Luis Rubiales. Le pedimos condiciones para todo el mundo y a nada se nos dijo que no”, informó, para afirmar categórico. “Es muy difícil de mejorar lo logrado«.
Quiso poner en valor que se ha tenido que recorrer un largo camino con mucho esfuerzo para llegar hasta aquí. «Los triunfos no han sido cuestión de un año. Habría que haber tenido un poco más de paciencia en algunas cuestiones. En España tenemos ADN fútbol y trabajamos desde hace quince años con la misma metodología de juego. Es el trabajo de muchas personas durante muchos años«.
Agradeció y destacó el trabajo de las jugadoras. “Creen en nuestra esencia y en nuestro estilo. Han estado extraordinarias. En el cuerpo técnico hemos hecho huelga a la japonesa y hemos apretado más«.
Destacó muy especialmente la repercusión que han tenido los éxitos de la selección española. «Hemos conseguido sacar un país a la calle y ahora queremos que toda España lo celebre. Estas jugadoras ahora son eternas«, a las cuales elogió. «Somos una selección de jugadoras que rápidamente se ha convertido en un equipo y en una familia con grandes jugadoras«.
Jorge Vilda se congratuló por los éxitos logrados. «Siento una inmensa felicidad por haber hecho felices a millones de personas. Me siento orgulloso de mis futbolistas, de todas ellas. Estoy muy satisfecho por el apoyo recibido«.
También comentó sobre Jennifer Hermoso. «Tanto ella como todas las jugadoras tienen mucha responsabilidad en lo que ha pasado, pero a ella la conozco desde hace quince años y es especial”, dijo. “Me alegro mucho por ella«, aseguró.
Vilda expresó su deseo de “volver a casa cuanto antes y celebrarlo con todo el mundo” y cree que “va a ser una gran fiesta«.
Sobre el encuentro ante la Inglaterra de Sarina Wiegman, indicó que «el plan de partido era estar preparados contra los dos sistemas que suelen utilizar. Sabíamos que iban a igualarnos en el centro, pero en fase defensiva había que estar muy atentas, sobre todo en los balones largos”. Destacó las cualidades que ha demostrado España. “El equipo ha demostrado que ha sabido sufrir, aunque tampoco nos han generado grandes ocasiones. Las futbolistas han demostrado una gran fortaleza mental«.
Jorge Vilda opina que «España ha sido superior a sus rivales en todos los partidos”. Como prueba de mejora, recordó que en el pasado cuando era así no conseguían a veces los resultados. “Creo que ha ganado el Mundial la mejor selección«, aseveró.
Finalizó con una reflexión a tener en cuenta. «Hay que creer en este deporte, en las mujeres. Se ha disfrutado de un espectáculo de primer nivel y si nosotros podemos ser ejemplo para cualquier país, estaríamos encantados«, concluyó Jorge Vilda.
Mañana lunes, a las 21:00 horas, habrá una gran fiesta con un caluroso recibimiento a las futbolistas en la ciudad de Madrid. Concretamente en la explanada de Madrid Río, que tiene capacidad para reunir 20.000 personas.
La fiesta comenzará a las 21:00 horas. La selección llegará en vuelo charter al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 22:15 horas, tras más de un día de viaje. Desde allí irán a la fiesta de Madrid Río en un autobús sin techo.
La peor noticia, es que poco después de finalizar el encuentro y tras las declaraciones posteriores al mismo, se conoció la triste noticia del fallecimiento del padre de la autora del gol de la victoria, Olga Carmona. De parte de todo el equipo de Reinas del balón, nuestro más sentido pésame a la futbolista y a toda su familia.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF