Inglaterra y España, duelo que promete en Texas

La SheBelieves Cup, rebautizada en nuestro siempre querido Twitter futfem como EllaCreeCopa, llega a su fin este miércoles con un duelo que es ya todo un clásico del fútbol femenino europeo: un Inglaterra-España que será la decimocuarta vez que se enfrenten estas dos naciones.

El precedente más reciente lo vivimos en abril del año pasado, cuando las lionesses batieron a La Roja por 2-1 en Swindon, en un amistoso en el que Aitana Bonmatí anotó el tanto para las españolas. En el histórico, dos únicas victorias del combinado español contra el inglés: en la fase de grupos de la Euro 2013, por 2-3 (Vero Boquete, Jenni Hermoso y Alexia Putellas marcaron los goles), y muy anteriormente, en 1996, cuando España ganó 2-1 en la repesca de la Euro 97.

Pero volviendo al presente, y aunque ganar la SheBelieves Cup parece ya tarea imposible, España buscará ante el conjunto inglés la segunda plaza en esta prestigiosa competición, tras haber ganado en la primera jornada 3-1 a Japón y haber caído dolorosamente por 0-1 con Estados Unidos en la segunda jornada.

El Toyota Stadium de Frisco, Texas, será el escenario de un partido en el que como es lógico se verá mucho menos público que ante Estados Unidos (hubo 26 500 espectadores), pero que tratará de superar las 7528 almas del primer día.

En el plano puramente deportivo, es de esperar que en este encuentro tengan minutos algunas de las futbolistas que hasta el momento no han debutado en esta SheBelieves Cup, como lo son Leila Ouahabi en la zaga, o Aitana Bonmatí y Ángela Sosa en la línea neurálgica de un juego español que, en las dos primeras jornadas, impresionó a propios y extraños.

Si alguien destacó ante Japón y Estados Unidos, esa fue Alexia Putellas. La 11 de la selección afirmaba a lo largo de los días de descanso, a los medios oficiales de la RFEF: «Sabíamos que Estados Unidos impone un ritmo de juego muy alto y debíamos hacer un esfuerzo muy grande para intentar ganar. Se nos fue en los últimos minutos, pero esto nos tiene que servir para ser mejor selección».

En la previa del encuentro, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, se mostraba prudente: «Es una de las mejores selecciones del mundo, la trayectoria de Inglaterra es impecable. Siguen creciejdo día a día, siguen mejorando, son un equipo supercompetitivo, con jugadoras top y un seleccionador que viene del fútbol masculino. […] Estamos encantados de podernos enfrentar a ellas. El último partido estuvimos muy cerca, lo perdimos 2-1, haciendo muy buena segunda parte».

Por su parte, Virginia Torrecilla comentaba: «Hay que seguir luchando y trabajando por mejorar. Tenemos muchas ganas del partido de mañana y estamos creciendo a pasos agigantados. La España que compitió el otro día contra Estados Unidos no es la misma de hace siete meses, pero queda todavía un recorrido muy largo y tenemos que seguir trabajando para mejorar».

Este partido que cierra la participación de España en la SheBelieves Cup 2020 comenzará a las 22.15 h de este miércoles, 11 de marzo, hora peninsular española, y podrá seguirse en directo por Teledeporte. La competición concluirá unas horas después, con un Estados Unidos-Japón que arrancará a la 1 de la mañana, hora peninsular española.

Autor y fotomontaje: Marcos Marín

Artículos relacionados