Infografía: USWNT vs US Soccer

El día de ayer las jugadoras de la selección presentaron una moción que les permitirá apelar antes de ir a juicio. Lo hicieron sobre 2 puntos:

  1. El desempeño es la única razón por la que ganan más y,
  2. Haber logrado un buen acuerdo después de que la federación rechazara darles el mismo contrato que los hombres, no es legítimo.

El juez Gary Klausner es un conservador que ha estado en el cargo desde su nombramiento por Bush hijo. Y los argumentos que dio entre semana para negar a la selección femenina el caso de discriminación por genero, dejó más preguntas que respuestas.

Este caso se trata de discriminación de género, pero también se trata del papel de los sindicatos en las negociaciones laborales. Lo que puede ir en contra de las jugadoras -ahora que el caso pasa la corte- es que negociaron colectivamente por el contrato que firmaron después de una prolongada negociación con la federación, y luego lo promocionaron como una victoria después de que se firmó. El tribunal puede dudar en hacer algo que erosione la autonomía de los sindicatos e introduzca la posibilidad de que negociar y firmar un acuerdo no garantice la llamada «paz laboral» entre los sindicatos y su empleador.

Aquí desmenuzamos el caso:

Autora y Fotomontaje: Liliana Viafara

 

Artículos relacionados