Historia del Real Oviedo Femenino

Cuando hablamos del Real Oviedo Femenino, hablamos de un equipo antiguo y con mucha historia, ya que fue creado en 1980 por Ana Lacalle y Luis Miguel Cienfuegos tras un partido amistoso entre mujeres disputado en la Corredoria. El conjunto asturiano pasó a llamarse C.F.F. Tradehi en la temporada 85/86 gracias al patrocinio de la empresa con el mismo nombre.

El combinado de la capital asturiana llegó a la División de Honor (máxima categoría en aquellos años) en la temporada 89/90 después de haber pasado por la liga regional Astur-Leonesa, la cual ganó siete veces, y también por la Primera División Nacional. Aquellos años llegó a aportar hasta 9 jugadoras a la selección asturiana y consiguió un magnifico cuarto puesto en la máxima categoría en la 92/93.

En las dos siguientes temporadas consiguió mantener la categoría, aunque con problemas económicos, ya que perdió el patrocinio. El equipo Ovetense consiguió meter aquellos años hasta cuatro jugadoras en la selección nacional, tales como Mercedes González Laviada, Montserrat Sirgo, Sita y María Antonia Is Piñera. Esta última llegó a ser una de las jugadoras más importantes y con más partidos jugados en el club y selección nacional, además de convertirse en 2015 en la primera mujer seleccionadora de fútbol en España, ganando al frente de la sub-17 el Mundial en 2018.

A partir del año 96 el club creó una segunda sección para poder seguir formando jóvenes jugadoras desde la cantera. Ésta se situó en la liga regional. Los dos equipos se mantuvieron en el centro de la clasificación en las siguientes tres temporadas.

En la siguiente temporada, cuando se volvió a restablecer la antigua División de Honor, que se llamaría Superliga, hubo varios cambios. En aquel año, en el 2001, el equipo volvería a cambiar su nombre a Oviedo Moderno Universidad debido al apoyo del ayuntamiento y de la universidad de la capital, nombre que mantuvo hasta hace tres años, cuando en 2017 el club firmó un convenio con el Real Oviedo en el cual pasaría a formar parte del club Oviedista, pasando a llamarse Real Oviedo.

El equipo consiguió mantener la categoría en las primeras seis temporadas de la Superliga antes de descender en la 2007/2008. Esos años sufrió un cambio de presidente debido a la muerte de su histórico mandatario Pedro Rodríguez en la temporada 2002/2003.

Los siguientes años, hasta llegar al actual, el equipo ha estado lleno de altibajos, alternando en varias temporadas la primera y segunda división y sin haber podido ascender de nuevo a la máxima categoría desde que bajaran en la temporada  2015/2016. Segunda categoría en la que compite desde aquel año con su rival Asturiano Real Sporting.

Este atípico año el conjunto Carbayon, lejos de su segunda posición de la temporada pasada, no ha conseguido pasar del noveno lugar, quedándose a 15 puntos del ascenso.

Revolución en el equipo

La entidad presidida por José Moro vive estas últimas semanas una crisis en lo que a lo deportivo se refiere. A finales de agosto se desvinculaban del equipo el entrenador de porteras Vicente Pandiello y el director deportivo Javier Martino, quiénes no se mostraron de acuerdo con volver a los entrenamientos a falta de confirmación del calendario de la Reto Iberdrola. Dos inesperadas salidas a las que se sumaban las de Miguel Méndez y Eloi Pelaez entrenador y primer entrenador respectivamente. Esta vez era el club el que tomaba la decisión de que no continuasen en la disciplina del Oviedo. Tras el despido, han decidido apostar por el técnico del filial José Aurelio Crespo, un entrenador con experiencia en el club, sumando ya tres temporadas, en las que ha conseguido una liga regional, un ascenso y un meritorio cuarto puesto este último curso deportivo.

A parte de la revolución en el cuerpo técnico la plantilla ha sufrido también un notable cambio, acumulando hasta 8 bajas y diez nuevas incorporaciones.

Si la situación sanitaria lo permite, el equipo capitalino echará a rodar en el grupo norte A de la Reto Iberdrola a partir del 18 octubre. Veremos como afronta el Real Oviedo la temporada, después de la revolución sufrida,

 

Autor: Pablo Martínez Canibe

Fotografías: Real Oviedo

Artículos relacionados