Historia del CD Femarguín

El CD Femarguín (ahora CD Femarguín SPAR Gran Canaria), es un club de la isla de Gran Canaria, más concretamente del municipio de Mogán. Nace como tal en el año 2010, tras 9 temporadas vinculado al CD Arguineguín (club del pueblo y por el que han pasado jugadores como Juan Carlos Valerón, David Silva o Aythami Artiles). En su palmares cuentan con 6 títulos de liga insulares, 3 campeonatos de Canarias y 6 promociones de ascenso a la primera división.

El primer título lo consiguió en el temporada 2007-2008 (aún como CD Arguineguín), y en el que jugó su primera promoción de ascenso a 1ª división, enfrentándose en un grupo de 3 equipos al Lagunak, equipo que lograría el ascenso y ante el que cayó derrotado por 6-1, y ante el CA. Málaga, con el que perdería por 0-1.

En la temporada 2013-2014 juega sus segunda promoción de ascenso, siendo subcampeonas de Canarias y segundo mejor clasificado de todos los grupos de la segunda división nacional.

En la temporada 2014-2015 se proclama campeona de Canarias tras derrotar en la final a doble partido a la UD Granadilla tras ganar 3-2 en casa y empatar a 1-1 en casa en el sur de Tenerife. Ambos equipos accederían a jugar los play off de ascenso a la 1º división, consiguiéndolo las tinerfeñas, no así el Femarguín, que perdería en las semifinales ante el Peñas Recreativas El Olivo. Los resultados fueron de 2-1 para el Femarguín y de 1-0 para las viguesas, haciendo valer doble el gol anotado en su visita a las islas.

Nuevo título en la temporada 2015-2016 en su grupo de Las Palmas, perdiendo la final regional ante el Tacuense al empatar 2-2 en casa y 1-1 en La Laguna. Acabaría cayendo ante el Betis en el play off de ascenso, al empatar a 1 en suelo grancanario y caer 2-1 en tierras sevillanas, tras haber eliminado anteriormente al Lorca, habiendo empatado a 0-0 en tierras murcianas y ganado 3-0 en su feudo.

Continúa su asalto a 1ª división en la 2016-2017, volviendo a conseguir el título insular, al que le suma el regional tras golear al San Juan Tenerife Norte por 5-0 y 3-4,y en el que vuelve a quedarse a las puertas del ascenso,al caer ante el Sevilla por 2-1 en la península, y ganar 3-2 en Arguineguin. En la eliminatoria anterior había eliminado al Oviedo al empatar por 1-1 en Asturias y vencer 5-0 en su feudo.

En la 2017-2018 vuelve a sumar los títulos insular y regional. En el regional vence al Tacuense por 3-0 y 0-1. En la fase de ascenso, queda encuadrado en un grupo de tres equipos y en el que finalmente ascendería el Málaga. Los resultados de esta fase fueron 2 derrotas ante el Málaga por 1-0 y 0-1, y una victoria y una derrota ante el Sporting Plaza Argel, por 5-1 y cayendo 3-2 en la vuelta.

En la 2018-2019,y con la reestructuración del fútbol femenino, las sureñas logran el ascenso a la liga Reto Iberdrola, tras ganar la liga insular más igualada de todos los tiempos en la isla de Gran Canaria,y donde los 3 primeros clasificados empataron a puntos. En el campeonato de Canarias vuelven a repetir título tras ganar al Tacuense por 1-5 y 3-1. En los play off de ascenso eliminarían a su paisano Juan Grande al ganar 2-0 en su terreno y caer 2-1 en la vuelta. Su último escollo fue el Deportivo de La Coruña, que venció los 2 partidos a las canarias por 2-0 y 1-4, dejando a las verdillas sin su soñado ascenso otro año más, pero el consuelo de participar en la recién creada Liga Reto Iberdrola.

En la 2018-2019, y a la finalización de la misma por el Covid-19, las grancanarias se encontraban clasificadas en la 11º posición.

 

Autor: Ismael Santana

Fotografía: CD Femarguín

Artículos relacionados