Historia del Deportivo ABANCA: Parte (II) Ascenso y Primera Iberdrola

En la temporada 2018-2019 el club herculiano se refuerza con hasta 3 nuevas futbolistas en el mercado de verano.

El primer fichaje fue el de Érika Sâmia Lima da Silva, la futbolista procedente del Real Oviedo Femenino, con el jugó las últimas 6 temporadas antes de incorporarse al RC Deportivo, la jugadora se puede desenvolver tanto como lateral o como carrilera izquierda.

El segundo fichaje fue el de Alicia Muñoz García conocida deportivamente como Ali Muñoz, la futbolista procedente del CD Santa Teresa de Badajoz, la jugadora manchega actúa en cualquier posición de la delantera, incluidos ambos extremos, contando con una amplía experiencia tanto en la Liga Iberdrola como en las fases de ascenso a la misma, militando durante 9 temporadas (2008-2017) en el Fundación Albacete.

También se reforzó con los servicios de la jugadora extremeña Alba Merino Sánchez. La centrocampista cuenta con una extensa carrera en la Liga Iberdrola, debutando en la máxima categoría en el 2003 con el puebla y con tan solo 14 años, convirtiéndose en la futbolista más joven en jugar en la Primera División. Con el club pacense jugó 4 campañas en la división de honor, además de sumar 11 temporadas entre el Atlético de Madrid (2007-2011), Levante (2011-2017) y Santa Teresa (2017-2018).

Durante el mercado de verano el club también tuvo bajas como:

La jugada mejicana Estefanía Pabst conocida deportivamente como Estefi colgó las botas en el club herculiano tras haber militado en el durante 2 temporadas.

La defensora asturiana María Sánchez Migallón más conocida como “Miga” abandonó el club blanquiazul para incorporarse a las finas del Victoria CF de Coruña con el que actualmente disputa su segunda temporada.

Jone Bilbao fue otra de las bajas del club coruñés que se fue para el Friol con el que actualmente juega su segunda temporada.

Otra de las bajas fue la de la cántabra Sara del Estal Mateu que se fue para las filas del Zaragoza CFF, club con el que militó durante una temporada, actualmente milita en las filas del Racing CFF.

La guardameta Sheila Fernández Suárez abandonó la disciplina del RC Deportivo Abanca para incorporarse a las final del Victoria CF de Coruña junto con la exblanquiazul Miga, actualmente disputa su segunda temporada en el club coruñés.

La última baja del club fue la centrocampista gallega Cristina Oreiro que tras militar una temporada en el club blanquiazul abandonó el fútbol.

Antes de empezar la temporada, Cabreiroa, división de aguas de Hijos de Rivera, patrocinador del RC Deportivo reforzó su apoyo con el club, ampliando su colaboración con los equipos femeninos. Entre las novedades, se encontraban que tanto las jugadoras del primer equipo como las del filial, lucieron el logotipo de la empresa en las equipaciones de paseo, entrenamiento y juego. Además de estar también presente en las equipaciones de las categorías de formación desde el benjamín B hasta el juvenil A.

Aparte del abastecimiento de aguas, la empresa daba lugar a uno de los Dépor Campus Cabreiroa, tratándose de una cita formativa y de ocio. El campus cuenta con al menos de un centenar de niños y niñas en 2013. Además de tener las siguientes sedes: Orense, Cuntis, Boiro, Dumbría, Camargo (Cantabria), Plasencia (Cáceres), Abegondo, Viveiro, Bertamiráns, Caranzo, Monforte, As Pontes, Zas, Ordes y Ginebra (Suiza) contando con la participación de más de 1500 niños y niñas.

En la pretemporada 2018 del Deportivo Abanca jugó los siguientes partidos que acabaron de la siguiente forma:

El primer partido de la pretemporada fue el que se jugó en el campo de la Eragudina (Astorga), un partido que se saldo con un 2-0 frente al EDF Logroño con goles de Lía y Alba Merino.

El club blanquiazul también logró en esta pretemporada hacerse con la Copa Diputación:

  • Octavos de final: Bergantiños 0-13 Deportivo Abanca (María Corral (2), Érika (2), Carlota, Iris (3), Patri López (3) y dos goles en propia mea de una jugadora rival).
  • Cuartos de final: Imperator 0-13 Deportivo Abanca (Lía (2), Peke (2), Alba Suárez (3), María Calvo, Sara Piñeiro (2), Miriam, Cris y Mérida).
  • Semifinal: Deportivo Abanca 6-0 Victoria FC (Michelle, Ali Muñoz, Lía, Teresa, Gaby y Alba Suárez).
  • Final: Deportivo Abanca 4-0 Victoria CF (Laura, Teresa, Iris y Patri Rúa).

También jugaron un amistoso contra el Sporting de Braga, el encuentro se saldó con un 0-3 a favor de las visitantes. Además, disputaron el Trofeo Villa de Jovellanos contra el Athletic Club con un marcador de 1-5 con un tanto de Teresa Abelleira. Como broche de oro a esta pretemporada se jugó en el Estadio da Luz entre 8.000 espectadores. El encuentro acabó con un resultado de 2-2 con goles de Gaby y Peke.

En ese mismo año los partidos pasaron de disputarse en Ponte dos Bozos (Arteixo) a jugarse en la Ciudad Deportiva de Abegondo. El objetivo de esa temporada era la de clasificarse para poder disputar de la fase de ascenso y conseguir una de las dos plazas disponibles en la máxima categoría.

Pero el primer encuentro les volvió a la realidad, las jugadoras del PM Friol CD Lugo consiguieron amargarle el debut, logrando un empate de 2-2 con goles de Peke y Lía.

Ante ese primer estreno, el RC Deportivo fichó a Maya Yamamoto, la jugadora japonesa que puede actuar como mediapunta o interior, cuenta con amplia experiencia tanto en la Liga Iberdrola como a nivel internacional.

La mediapunta llegó a vestirse con la camiseta de la selección japonesa en las categorías sub-16 y sub-17. Como jugadora del equipo de la universidad de Waseda se proclamó campeona de Japón en el 2016.

Otra de las incorporaciones fue la de la guardameta canaria Patricia Curbelo Socas, conocida deportivamente como Curbelo tuvo una breve experiencia como delantera e el CD Buenavista pero se coloco bajo los palos cuando fichó por el CD Peñón de Puerto de la Cruz. También militó en el UD Tacuense durante 8 temporadas, luego se marchó al Fermaguín.

En la VI Edición del Trofeo Teresa Herrera el Deportivo Abanca se volvió a dejar el trofeo ante un Athletic Club de Bilbao que se lo llevó tras un único tanto de Eunate Arraiza en el minuto 78.

La temporada 2017-2018 acabó con el RC Deportivo Abanca situado en la primera plaza tras unos espectaculares números; sumando un total de 76 puntos, con 25 partidos ganados y un empate cedido en la primera jornada. Las deportivistas fueron las máximas goleadoras con un total de 150 dianas y tan solo 13 tantos encajados. Haber alcanzado la primera plaza en la clasificación les otorgaba una de las plazas para luchar por ascender a la máxima categoría.

El primer encuentro fue el que enfrentó al Alhama CF y el Deportivo Abanca, con un resultado de 0-1 a favor de las deportivistas en la ida, con un gol obra de Maya en el minuto 56. El resultado de la vuelta fue de 5-1 a favor de las deportivistas con goles de Teresa, Gaby, Peke, Silvia Mérida y Maya.

Con estos resultados el club herculiano pasa a la gran final que los enfrentaba al Fermaguín, con un resultado de 2-0 con goles de Peke y Nuria y con un resultado en la vuelta de 1-4 con goles de Gaby (2), Peke y un gol en propia meta de una jugadora rival.

Con estos resultados el club blanquiazul logro hacerse con una de las dos plazas disponibles en la Liga Iberdrola siendo la segunda plaza ocupada por el CD Tacón.

Con la plaza conseguida, las deportivistas se centraron en la celebración de dicho logro.

Tras dos días de celebraciones el club coruñés cerro las celebraciones con la visita del Palacio de María Pita, tras pasar por el Estadio Abanca-Riazor, visitar La Torre entre otros lugares. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el secretario general para el deporte José Ramón Lete Lasa también recibieron a las futbolistas deportivistas como reconocimiento, al logrado ascenso a la Liga Iberdrola.

Tras las celebraciones el club coruñés se centró en la Copa Galicia que se acabaron llevando a su vitrina logrando los siguientes resultados:

  • Fase de grupos:
    • Sárdoma CF 0-3 Deportivo Abanca (Alba, Kika y Lía).
    • Deportivo Abanca 1-0 Atlántico de Matamá (Alba).
    • Victoria FC 2-4 Deportivo Abanca (Gaby, Peke, Carlota y María Calvo).
    • Sárdoma CF 0-5 Deportivo Abanca (Peke (2), Lía, Carlota y Ainhoa).
    • Atlántico de Matamá- Deportivo Abanca (Aplazado).
    • Deportivo Abanca 3-0 Victoria CF (Alba y Gaby (2)).
  • Semifinal:
    • Deportivo 7-0 Atlético Arousana (Gaby, Kika, Peke (2), Alba, Nuria y María Calvo),
  • Final:
    • Deportivo 6-1 Peluquería Mixta Friol CD Lugo (Teresa, Gaby, Alba (2), Peke y Iris)

Para la Liga Iberdrola el club modificó la plantilla con el objetivo de conseguir la permanencia en la máxima categoría.

El primer refuerzo fue el de Esther Sullastres, la guardameta catalana, fue internacional con España en las categorías sub-17 y sub-19 con la que fue subcampeona de Europa en 2012. Además de conseguir una Copa Algarve con la selección absoluta en el 2017. La guardameta militó una temporada en el FC Barcelona con el que jugó un partido en la Champions League, además de lograr una Liga y una Copa de la Reina, tras la temporada en el club blaugrana, se incorporó a las filas del Transportes Alcaine de Zaragoza (2013-2015), luego paso otras dos temporadas en el club ché (2015-2017) finalizada la segunda volvió al anterior club renombrado como Zaragoza CFF.

También fichó a la defensa asturiana María Méndez Fernández, la futbolista procedente del Real Oviedo, club con el que ha jugado desde su creación. La jugadora ya alcanzó la internacionalidad sub-17, con la que se proclamó campeona de Europa en Lituania y campeona del Mundo en Uruguay a lo largo del año 2018.

Otra de las incorporaciones fue la jugadora Noelia Villegas, la futbolista gaditana puede jugar tanto como central o como lateral izquierdo y llegó al club procedente del Madrid CFF con el que disputó en la Liga Iberdrola la pasada temporada. La defensa debutó en la Liga Iberdrola mientras estaba en las filas del Fundación Albacete Balompié en la campaña 2017-2018. Anteriormente jugó 4 temporadas en el Atlético de Madrid B y antes de llegar a el jugó en el Club Deportivo Águila. Cabe destacar que fue elegida en el Once de oro Fútbol Draft, equipo formado por jugadoras sub-21 en el año 2017.

A estas también se le sumó la guardameta María Isabel Rodríguez Rivero conocida deportivamente como “Misa”. La portera llegó libre procedente del Atlético de Madrid. Con las categorías inferiores de la selección española cuenta con un campeonato europeo sub-19 y un subcampeonato mundial de Francia en 2018 con la sub-20.

La última incorporación al club herculiano fue la de Athenea del Castillo, tras una gran disputa con su anterior club el Racing Féminas. La futbolista cántabra puede jugar en cualquiera de las diferentes posiciones de ataque. La delantera ha sido internacional sub-19 en numerosas ocasiones y contando con un campeonato europeo en 2018 con dicha categoría.

Pero también hay que sumarle hasta 6 bajas que sufrió el club:

La de Rosalía Muiño González conocida deportivamente como “Lía”, la centrocampista natural de A Coruña marchó del club coruñés para militar en el club norteamericano South Florida Bulls.

Otra de las bajas fue la guardameta Ana González Rivera conocida deportivamente como “Anita” quien actualmente no milita en ningún club.

Así mismo Raquel Béjar Castro fue otra de las que también abandonó el club y actualmente no milita en ningún club.

La portera Patricia Curbelo volvió al que fue su primer equipo el Tacuense.

La delantera Alicia Muñoz García conocida deportivamente como “Ali” dejó el club blanquiazul para miliar en las filas del Cáceres.

Finalmente, otra de las bajas fue la de la jugadora natural de As Pontes, Malena que abandonó el club para militar en las filas del Éibar.

Antes de que comenzase la temporada la Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol premió al Deportivo Abanca por su ascenso a la Liga Iberdrola.

Durante la pretemporada 2019-2020 el RC deportivo Abanca disputó los siguientes partidos con los siguientes resultados:

Lograron levantar la cuarta Copa Diputación consecutiva:

  • Dieciseisavos de final: Once Caballeros CF 0-4 Deportivo Abanca (Nuria, Kika, Peke y Noelia).
  • Octavos de final: UD Paiosacos Hierros Añón 0-8 Deportivo Abanca (Patri López (3), Nuria (2), Peke (2) y Silvia Mérida).
  • Cuartos de final: Orzán SD 0-9 Deportivo Abanca (Michelle, Maya, Peke (3), Alba Suárez, Patri López, Gaby u una futbolista rival en propia meta).
  • Semifinal: Victoria FC 0-4 Deportivo Abanca (Patri López, Carlota, Peke y Alba Suárez).
  • Final: Victoria CF 0-6 Deportivo Abanca (Peke, María Méndez (2), Alba Suárez, Nuria y Carlota).

Además de jugar la VI Edición del Trofeo Teresa Herrara contra el UD Granadilla con un resultado en el luminoso de 1-5, escapándose por tercera vez consecutiva el trofeo.

El club también logró hacerse con el Trofeo 3-1 Villa Jovellanos con los siguientes resultados:

  • Deportivo Abanca 2-0 Real Oviedo (Peke y Alba Merino).
  • Sporting de Gijón 0-4 Deportivo Abanca (Alba Merino, Michelle y Gaby (2)).

Además de jugar tres amistosos que se solventaron con los siguientes resultados:

  • Deportivo Abanca 0-2 Madrid CFF.
  • Deportivo Abanca 4-1 SD Éibar (Gaby (3) y Michelle).
  • SC Braga 2-4 Deportivo Abanca (Michelle, Laura, Maya y Alba Merino).

El 8 de septiembre de 2019 el RC Deportivo Abanca iniciaba su andadura en la máxima categoría, la Primera Iberdrola. El primer encuentro enfrentaba a las herculianas contra el RCD Espanyol de Barcelona en la Ciudad Deportiva de Abegondo y fue retrasmitido por el canal televisivo Vamos. El encuentro finalizó con la primera victoria de las blanquiazules en la máxima categoría con un resultado de 3-1 con goles de Alba Merino (2) y Peke mientras que el único tanto de las visitantes fue de Paula Moreno.

En esa jornada la jugadora extremeña Alba Merino recibió el MVP.

La ida de la Primera Iberdrola se saldo con los siguientes resultados:

  • Deportivo Abanca 3-1 RCD Espanyol (Alba Merino (2) y Peke).
  • Real Betis 3-4 Deportivo Abanca (Peke (2) y Gaby (2)).
  • Deportivo Abanca 1-1 UDG Tenerife (Gaby).
  • Athletic Club 0-2 Deportivo Abanca (María Méndez y Gaby).
  • Deportivo Abanca 3-0 Rayo Vallecano (Peke, Gaby y Maya).
  • Sporting de Huelva 0-1 Deportivo Abanca (Alba Merino).
  • Deportivo Abanca 3-1 CD Tacón (Gaby, Alba Merino y María Méndez).
  • Atlético de Madrid 4-1 Deportivo Abanca (María Méndez).
  • FC Barcelona 6-1 Deportivo Abanca (Teresa).
  • Deportivo Abanca 2-1 Sevilla FC (Alba Merino y Teresa).
  • UD Levante 1-0 Deportivo Abanca.
  • Madrid CFF 2-2 Deportivo Abanca (Gaby y Peke).
  • Valencia CF 1-1 Deportivo Abanca (Peke).

Durante el mercado invernal, el club ficha a Carolina Arbeláez y a Lorena Bedoya.

Carolina Arbeláez es una centrocampista diestra que debutó como jugadora profesional en el Envigado Cantera de Héroes en 2017, del que paso al Atlético Nacional y al Atlético Huila, club del que procede. Fue elegida como mejor jugadora de la Liga Águila femenina en 2018 tras alcanzar el subcampeonato con su anterior equipo. Con la selección colombiana participó en el Mundial de Canadá en el 2015 donde recibió un premio como jugadora revelación.

Mientras que Lorena Bedoya, futbolista que puede desempeñar su papel tanto como central o mediocentro defensivo. Su formación paso por el Club Molino Viejo de Medellín, y debutando como jugadora profesional en el América Cali del que dio el paso al Atlético Nacional de donde procede.

En este mercado el club rescindió de los contratos de Érika y de Silvia Mérida, ambas actualmente militan en las filas del Alavés.

En esa temporada el club coruñés también debutó en la Copa de la Reina, en el partido de octavos se enfrentaron al Valencia CF, el encuentro se disputó en el Estadio Abanca-Riazor logrando alcanzar cerca de 8.000 espectadores a pesar de las condiciones que se daban (lluvia y día de semana). En el primer partido de la Copa de la Reina para las herculianas se saldo con un marcador de 7-2 con goles de Athenea, Peke (4), Tere y María Méndez.

En cuartos de final de la Copa, el RC Deportivo se enfrentó al FC Barcelona en el Estadio Johan Cruyff cayendo de pie, con un resultado de 1-0 con un gol de Kheira en el minuto 120, el encuentro tuvo cerca de 1.200 espectadores. En este partido el RC Deportivo logró hacer historia al ser el único club que consiguió mantener su portería a cero durante los 90 minutos reglamentarios en esa temporada.

En los partidos de vuelta que se ha disputado se obtuvieron los siguientes resultados:

  • RCD Espanyol 0-3 Deportivo Abanca (Gaby (2) y Kika).
  • Deportivo Abanca 3-1 Real Betis (Peke (2) y Athenea).
  • UDG Tenerife 5-3 Deportivo Abanca (Maya, María Méndez y Kika).
  • Deportivo Abanca 0-2 Athletic Club.
  • Rayo Vallecano 2-1 Deportivo Abanca (Michelle).
  • Deportivo Abanca 3-3 Real Sociedad (Peke (3)).
  • Deportivo Abanca 5-1 Sporting de Huelva (Gaby, Athenea y Peke (3)).
  • CD Tacón 3-4 Deportivo Abanca (Maya, Michelle (2) y Kika).

Actualmente las jugadoras Esther Sullastres, Cris Martinez, Iris, Peke, Athenea, Noelia Villegas, Lorena Bedoya, Carolina Arbeláez, Alba Merino, Gaby, Kika y Michelle cuentan con contrato en vigor para la próxima temporada a la espera de las bajas o altas ques se puedan dar estos días.

 

Autora: Uxia Ces Santos

Fotografía: Carlos Pereira

Artículos relacionados