Historia de la UD Granadilla Tenerife

En 2013 se funda en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife) la Unión Deportiva Granadilla Tenerife, gracias a la iniciativa de Sergio Batista, Andrés Clavijo y Eduardo Chinea cuando se reúnen para planificar el debut del equipo en la Segunda División Canaria, subgrupo tinerfeño, que contará con una plantilla de jugadoras procedentes de los mejores equipos de Canarias. La columna vertebral de este conjunto procedía del CD Charco del Pino que, recientemente, acababa de disputar el playoff de ascenso a Primera División perdiendo en Granada. La otra representación importante de jugadoras procedía de la UD Tacuense, subcampeón de liga y de futbolistas de la provincia de Gran Canaria, que, ante la imposibilidad de entrenar todos los días en Tenerife, lo hacían en Las Palmas y disputaban los partidos en Tenerife.

Una vez estructurado debutó en la Segunda División del Grupo VI (Subgrupo de Santa Cruz de Tenerife) en la temporada 2013/14 contra el CF Moneyba del Hierro en el estadio Francisco Suárez (Granadilla de Abona) imponiéndose con un abultado 15-0. En la misma temporada del debut consiguen el Campeonato de Liga y la Copa de Canarias, así como clasificarse a la promoción de ascenso. La primera ronda la superan tras vencer, a doble partido, al FPR El Olivo con un global de 4-0. Con todo esto, el equipo logra el Campeonato de Liga y la Copa de Canarias, clasificándose para la promoción de ascenso a Primera División. El primer encuentro se produce ante el Olivo venciendo por 0 a 2 en Vigo y la vuelta en Tenerife, con 2 a 0 favorable para las tinerfeñas. La siguiente y última eliminatoria se produce primero en casa, venciendo por 2 a 1 ante el Fundación Albacete. La vuelta, en el Carlos Belmonte finaliza con 2 a 0 para las locales dejando fuera de la élite al UD Granadilla Tenerife que vuelve a Tenerife a comenzar un curso nuevo en la Segunda División. Al finalizar la campaña el presidente, Andrés Clavijo, consigue que varias empresas aporten financiación al club para poder fichar a varias jugadoras de la primera categoría.

En la siguiente temporada (2014/15) consiguen ganar de forma consecutiva el Campeonato de Liga, pero no la Copa de Canarias. Sin embargo, consiguen estar en los play-off cuyo primer encuentro será contra el Levante Las Planas, ganando por un resultado global de 6-1. El rival definitivo sería el Real Betis Balompié Féminas, donde en el encuentro a domicilio quedaron 3-1 a favor y en tierras andaluzas 3-3. Por fin la UD Granadilla Tenerife consigue el ansiado ascenso y debuta en Primera División el domingo 6 de septiembre de 2015 frente al campeón de liga, el FC Barcelona finalizando el campeonato en un meritorio 7º puesto y ascendiendo una posición la temporada siguiente. Pero la mejor posición fue el cuarto puesto las temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

En la Copa de la Reina su mejor resultado han sido las semifinales en las que alcanzaron las temporadas 2016/2017 y 2017/2018 en las que se enfrentaron contra el Atlético de Madrid. Actualmente la UD Granadilla Tenerife utiliza el campo municipal La Hoya del Pozo, situado en el pueblo costero de El Médano. También ha disputado varios partidos como local en los campos de fútbol municipales La Palmera (San Isidro) y Francisco Suárez (Granadilla de Abona), sede de los equipos CD Raqui San Isidro y CD Atlético Granadilla respectivamente.

Como jugadoras destacadas de la historia del club hay que destacar a las hermanas Natalia Ramos campeona de Eurocopa sub 19 en el año 2017 y Noelia Ramos campeona de la Eurocopa sub 17 el año 2015 y de la Eurocopa sub 19 en el año 2017 y premiada con el Guante de Oro en el Mundial sub 17 de 2016. El curso 2015/2016 se creó un filial, la UD Granadilla Tenerife B. A día de hoy milita en la ‘Reto Iberdrola’, Grupo Sur. Decir también que en el año 2019 a la UD Granadilla Tenerife se le fue otorgada la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

 

Autor: Miriam Vallejos

Fotografías: UDG Tenerife

Artículos relacionados