Goleada del Barcelona a su próximo rival de la Copa de SM la Reina

Como previa a este partido llegaría la desangelada entrega del trofeo que acredita al FC Barcelona como campeón de la pasada liga. El Logroño, invitado a esta ceremonia sin público, le hizo el correspondiente pasillo y permitió que su cancerbera titular, pasara por el mismo pasillo al ser una de las artífices del campeonato logrado por las azulgrana la temporada pasada. Aplausos de los presentes en el estadio y poco más. Quizás no era el momento más indicado para ello ante la ausencia del calor de su público, pero tampoco se quiso demorar más el acto por parte de la Federación.

Después de una clasificación muy cómoda para la final de la Copa de la Reina volvía la Liga Iberdrola al Johan Cruyff en un partido que enfrentaba precisamente a las que sean las protagonistas de la final por dicho título.

Y empezó el Barcelona avasallando como siempre al rival. Primero fue un disparo de Patri que despejó a córner Pamela Tajonar que volvía a la que fue su casa en las temporadas anteriores. Posteriormente, un pase al espacio para la velocidad de Oshoala sería rechazado en el último instante por Inés barriendo el césped. Precisamente a la salida del córner provocado en dicha acción llegaría el primer tanto del encuentro. Martens muy hábilmente controlaba con gran maestría el esférico dentro del área y con una acción acrobática de remate colocaría el esférico por el palo corto a la escuadra sorprendiendo a Tajonar que incluso resbalaba en su intento de corregir su posición.

Al poco podría haber subido el segundo al electrónico en un acción por banda de Graham que ponía el esférico atrás donde Aitana con gran habilidad colocaba el tacón y superaba la posición de defensoras y porteras, si bien Oshoala se encontraba junto a una defensora y en un acto reflejo intentaba tocar el balón antes que cruzara la línea de gol, acción que era considerada por la linier como acción de fuera de juego, aunque lo señalara unos cuantos segundos después de la acción y cuando ya se había celebrado el gol.

Si que llegaría el segundo en una acción de esas que tiene el fútbol. Un lanzamiento de falta del Logroño se toparía con el larguero una vez superada la posición de Cata Coll, y en la acción de contraataque el esférico llegaría al espacio a la espalda de la defensa del cuadro visitante, Tajonar dudaría de rechazar el esférico a pesar de tener ventaja posicional, pero retrocedía dejando que Graham se plantara sola delante de ella y nuevamente por su palo corto la superara colocando el segundo en el electrónico.

El tercero no tardaría en llegar, una acción en la frontal con Vicky Losada de protagonista. Su disparo inicial sería rechazado por la zaga del Logroño, pero es esférico volvería a sus botas y con total sutilidad y un toque excelente de balón colocaría es esférico en la red de la profería de Tajonar no sin antes incluso tocar el poste derecho de la portería de la cancerbera mejicana.

El partido iba por los mismos derroteros que los partidos del cuadro de Lluís Cortés, especialmente en los encuentros que disputa en su feudo talismán como el Johan Cruyff. Las acciones de peligro se seguían sucediendo en el área del Logroño que intentaba de cederse con uñas y dientes e intentaba cazar alguna contra, aunque la buena disposición de Mapi y Laia impedían cualquiera atisbo de inquietar a Cata que había pasado a ser una espectadora más. Por su parte entre la zaga defensiva del cuadro de Gerardo García, que había pasado a una línea de cinco ante el constante asedio del cuadro azulgrana destacaba Inés despejando algunas ocasiones del cuadro local, aunque un clamoroso error suyo a poco del descanso supondría el cuarto tanto en el electrónico. Recibiría la central un balón en el área pequeña por parte de Tajonar e intentaría la frivolidad de regatear a Aitana frente a la portería descubierta y la catalana no desaprovecharía la oportunidad para robarle el esférico y depositarlo mansamente más allá de la línea de gol.

Antes del descanso por cierto cambio en el cuadro de Gerardo, que introducía a Jade en lugar de Ida, cabe suponer que problemas físicos de esta última atendiendo al minuto en que se producía el cambio.

El segundo tiempo seguiría con el dominio del balón por parte del cuadro de a Lluís Cortés, pero con un Logroño que conseguía mantener más tiempo el esférico, aunque sin que ello se convirtiera en peligro real frente al marco de Cata que seguía como espectadora. Pareciera que el conjunto de Gerardo buscaba recuperar las buenas sensaciones de este inicio de temporada, intentando recuperar el terreno perdido en este aspecto en el primer tiempo. El equipo estaba más asentado con esa línea de cinco que había maniatado de mejor forma las constantes permutas de posición de las jugadoras del ataque local. La disposición en 1-5-4-1 impedía esas incursiones por el interior que pretendía el cuadro azulgrana y dificultaba esas claras llegadas a los dominios de Tajonar.

El cuadro azulgrana tenía más fluidez de llegada en aquellas transiciones a consecuencia de recuperar el esférico con el Logroño desordenado en defensa, de ahí dos rápidas acciones de Graham que en el primer caso no llegó a inquietar a a Tajonar, mientras que en el segundo el remate el esférico acabó mansamente en las manos de la mexicana que estaba teniendo un segundo tiempo un poco más tranquilo. El esférico se movía básicamente por el centro del campo excepto en aquellas ocasiones en las que Graham decidía hacer alguna de sus incursiones en diagonal con esa velocidad endiablada que le permite superar rivales sólo con la velocidad que ella imprime a sus acciones.

Los minutos iban cayendo con un Logroño que resistía los intentos del cuadro d Lluís Cortés de incrementar la diferencia en el marcador, si bien sus ocasiones en los últimos veinte minutos de partido se habían centrado en los disparos de Patri que no habían encontrado puerta. Pero a falta de nueve minutos una rápida acción combinativa iniciada por Jana, permitiría a Aitana encogerse a Graham al espacio en velocidad y ventaja y a ésta servir un esférico a Alexia en la frontal del área pequeña para que la capitana azulgrana acompañara más que golpeara el esférico hasta el interior de las mallas del conjunto local. Llegaba la manita, pero con un Logroño que estaba dando muchas y mejores sensaciones en este segundo tiempo. La capitana azulgrana con este gol se sitúa junto a Jenni como segundas máximas goleadoras del club a sólo cuatro tantos de la máxima goleadora de la historia Sonia Bermúdez que cuenta en su haber con 123 goles.

En el último instante y con el tiempo ya cumplido llegaría el sexto y doblete para Aitana que aprovecharía un rechace de la zaga del Logroño ante el centro de Crnogorcevic desde el lado derecho del ataque.

El fútbol sigue igual en el Johan Cruyff donde las azulgrana aplastan a sus rivales como y cuando quieren. Ambos equipos se volverán a ver las caras en la final de Copa con un Logroño que seguro sabrá sacar una lectura positiva en pro del próximo enfrentamiento.

Ficha técnica

FC Barcelona: Cata Coll, Laia Corina, Mapi León (Jana Fernandez 55’), Melanie Serrano, Marta Torrejon (Ana María Crnogorcevic 55’), Patri Guijarro, Vicky Losada (Alexia Putellas 66’), Aitana Bonmatí, Graham Hansen, Assisat Oshoala (Mariona Caldentey 66’) y Lieke Martens (Bruna Vilamala 55’).

Entrenador: Lluís Cortés.

EDF Logroño: Pamela Tajonar, Lorena Valdearenas (Daniela Caracas 78’), Marta Cazalla, Inés Altamira, Silvia Ruiz, Julie Tavlo Petersson, Chini Pizarro (Carolina Marin 64’), Grace Asantewaa (Pierina Núñez 46’), Rebecca Elloh (Judith Luzuriaga 64’) e Ida Rebecca (Jade Boho 41’).

Entrenador: Gerardo García.

Estadio: Estadi Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Martens 5’, 2-0 Graham 17’, 3-0 Vicky Losada 20’, 4-0 Aitana 42’,  .

Amonestaciones: Laia Codina 15’.

Colegiada: Paola Cebollada López (Colegio Aragones).

Asistentes: Marta Villanueva Benavente (Colegio Aragones) y Raquel Díaz Rodríguez (Colegio castellano-manchego).

4a colegiada: Florencia Andrea Muñoz Di Giovambatti (Colegio catalán).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

Artículos relacionados