FA WSL (jornada 10)

Es el punto medio de la temporada de la Súper Liga Femenina de la FA, ya que se acerca a sus vacaciones de invierno y el promedio de asistencia de la competencia en el nuevo año es significativamente mayor que el año pasado. Después de 11 jornadas es de 1.401 contra 848 para el mismo período del año pasado (sin el Women’s Weekend). Se han marcado 160 goles, la mitad de ellos marcados entre el Arsenal, Manchester City y el Chelsea. Se han sacado 5 rojas y 136 tarjetas amarillas. Vivianne Miedema es la máxima goleadora con 14 y también la jugadora con mas asistencias, 7. Arsenal es el único equipo inglés que sigue con vida en Champions. Los 2 equipos ascendidos en esta temporada rondan la cuarta y séptima posición en la tabla: Manchester United y Tottenham respectivamente y, es el Bristol City quien termina en posición de relegación.


Everton 1 – 3 Arsenal

Las pistoleras ganan de visita en el puerto sur de Merseyside y terminan el año en la parte alta de la tabla tras el empate del Chelsea.

El Arsenal tiene 2 personalidades: una cuando está Jordan Nobbs y la otra cuando inicia Jill Roord. La primera es madura, paciente; de toques cortos, desborde por bandas y con una línea de defensa que inicia en la mitad de propio campo. La de Jill es fresca, rápida; de toques rápidos y entre líneas. Suele poner la línea de defensas en la mitad del campo, lo que deriva en presión que inicia en punta con Miedema y que rápidamente consigue que el rival cometa algún error para asegurar el primer gol. La estadística no miente: en está temporada, cuando Jill inició, el primer gol se dio antes de los 25 minutos. Ante el Everton no fue diferente. A los 12 minutos ya Vivianne estaba en una situación de peligro frente Korpela. Centro desde la derecha de Daniëlle Van de Donk que rechaza mal la defensa y Miedema tira a las manos de la arquera. 2 minutos mas tarde llegó el gol. Kim Little desborda por la banda derecha y hace un centro que Vivianne logra conectar con la cabeza. Más tarde, un pase entre líneas de defensa de Beth Mead a Daniëlle volvió a quedar en las manos de Korpela. Antes de terminar el primer tiempo, Gabrielle George se disputa el balón con Beth Mead, tras una pésima salida de la arquera y, Beth queda en el suelo por más de 5 minutos. Debe salir del campo y parecía que la historia se repetía. En la temporada anterior, en ese mismo campo, Nobbs sufrió la lesión de ligamento cruzado que la sacó del Mundial de Francia.

En la segunda mitad, Kim Little es derribada en el área por Chloe Kelly, delantera del Everton, y se pita penalti que convierte la misma Little. “Capitana Little marca desde el punto penal. En otras noticias el agua es húmeda y el césped verde” dice un tweet del Arsenal. Kim nunca falla. El tercero llega 2 minutos después, Evans abre Leonie Maier, quien entró por Beth y que junto con Jill fue un refuerzo de esta temporada procedentes del Bayern Munich. El descuento del Everton llegó en el minuto 78 después de un error de Williamson. Su mal rechace rebota en Molly Pike y el balón le queda a Chloe Kelly que termina con un disparo seco al palo contrario de Zinsberger. Gol, suena “freed from desire” de Gala y el tiempo restante del juego se estancó en la mitad del campo.

Ficha técnica:

Everton – 23Korpela, 20Finnigan, 5van Es (Pike 68′), 6George, 14Morgan, 21Clemaron, 17Graham (Stringer 81’), 3Turner, 8Kaagman, 16Cain (Boye-Hlorkah 68′), 11Kelly
Entrenador: Willie Kirk

Arsenal – 1Zinsberger, 17Evans, 6Williamson, 22Schnaderbeck, 15McCabe, 10Little, 13Wälti, 23Mead (Maier 38′), 14Roord, 7van de Donk, 11Miedema
Entrenador: Joe Montemurro

Arbitro: Ben Speedie

Fans: 451

 

Brighton & Hove Albion 0 – 5 Manchester City

El tiro libre de Steph Houghton, la volea de Ellen White y el cabezazo de Lauren Hemp ya tenían al City ganando 3-0 en los primeros 38 minutos. Las gaviotas completan su sexta derrota de la temporada y el City se pone segundo. Las citadinas terminan el año con la segunda mejor marca de goles, 24 y, con la mejor marca en portería, 3. Sólo Arsenal y Chelsea han podido superar a Ellie Roebuck.

El primero llegó a los 3 minutos. Matilde Skovsen hace un pase atrás que Sophie Harris toma con las manos y es un indirecto dentro del área que Houghton transforma en gol con un pelotazo fuerte al centro del arco. A los 14’ Ellen White hace el segundo. Gol típico de Ellen, gol típico de punta de área. Houghton abre a la derecha para Janine Beckie, Janine cruza el balón al área central y White pone su pie derecho. Tercer gol en los 5 juegos en los que ha iniciado como titular. Tras un tiro de esquina de Stanway, que regresó a la titularidad, llegó el tercero. Doble cabeceo en el área: Houghton y Hemp, gol como lo dicta la norma.

En la segunda parte, el Brighton parecía tener mejor forma tras el gol que les fue anulado por empujar a Roebuck. Pero, Stanway volvió a poner la balanza hacia el City. Un pase desde propio campo de Keira Walsh que dejó a Georgia frente a Harris. Tuvo el espacio para abrir el balón hacia la izquierda, pasar a Harris y disparar con arco vacío. Bien por Georgia que parecía estar perdiendo protagonismo en el equipo de Nick Cushing. El juego fue liquidado por Bremer, quien entró por Ellen al 80’ y 6 minutos después con una volea hacia atrás se pone tercera en a tabla de goleaderas con 5.

Ficha técnica:

Brighton & Hove Albion – 13Harris. 12Lundorf Skovsen, 14Kerkdijk, 20Williams, 3Gibbons, 15Green, 4Bowman (Le Tissier 66′), 19Simpkins, 7Whelan, 27Le Garrec, 9Umotong
Entrenadora: Hope Powell

Manchester City – 26Roebuck, 11Beckie, 6Houghton, 4Bonner, 5Campbell, 24Walsh. 19Weir. 8Scott (Coombs 66′), 15Hemp (Lee 76′), 18White (Bremer 80′),10Stanway.
Entrenador: Nick Cushing

Arbitra: Lucy Oliver

Fans: 1,173

 

Liverpool 1 -1 Chelsea

Las azules rescatan un punto ante el Liverpool. Marcador que fue sorpresa en la jornada. Un empate ante las últimas de la tabla que les quita la posibilidad de ser líderes cuando completen su juego faltante. Los empates fueron los que determinaron la plaza a Champions la temporada pasada ante el Manchester City fueron 6 en 2018 y hoy completan el segundo ante el rival más débil de la liga.

Emma decidió visitar al Liverpool con Drew Spence en el centro del campo. Esto dejaba a la koreana Ji So-yun en la banca por primera vez esta temporada y a Cuthbert como única responsable de la creación en campo. A los 5 minutos vino el gol del Liverpool. Niahm Charles se encontró un balón en el área más pequeña después de una serie de rebotes y convertía el tercer gol de la temporada para el peor Liverpool que ha presentado la Liga desde su creación. Las de Prenton Park no han podido ganar un sólo juego y llevan 3 empates. 10 minutos después, Chelsea logra el empate con un cabezazo de England tras un centro de Guro desde la izquierda. Para entonces, lucía temprano para empatar el juego y ganarlo en los ¾ restantes de tiempo. Sin embargo, el juego no salió de la mitad de esa cancha impresentable, múltiples faltas y tarjetas amarillas.

Termina una mala semana para el Chelsea que viene de perder en penales contra el Reading en la Copa WSL y que cede el primer lugar de la tabla al Arsenal.

Ficha técnica:

Liverpool – 18Kitching, 22Jane, 6Bradley-Auckland, 5Fahey, 3Robe, 4Roberts, 8Bailey, 11Lawley (Sweetman-Kirk 68′), 24Linnett (Murray 83′), 17Charles (Hodson 94′), 20Babajide
Entrenadora: Vicky Jepson

Chelsea – 30Berger, 18Mjelde, 4Bright, 16Eriksson, 25Andersson, 24Spence (Carter 81′), 5Ingle, 23Bachmann (Ji 75′), 22Cuthbert, 11Reiten (Blundell 77′), 9England
Entrenadora: Emma Hayes

Arbitra: Louise Saunders

Fans: 540

 

Reading 3 – 1 Tottenham Hotspur

Para el parón de invierno el Reading deja buenas sensaciones: le remonta a las Spurs, se ponen sextas con un juego menos y quedan clasificadas a los cuartos de la copa WSL. Buen balance para un equipo de talentosas que no son tan populares.

El juego se concentró en el segundo tiempo. Tottenham sorprendió con un tiro de esquina que Graham cobra sin espera hacia atrás y Siri Worm recibe con espacio suficiente para colocar el balón por encima de Moloney. La defensa del Reading bien podría haberse sumado al público en el estadio, completamente inmóviles vieron la parábola del mejor gol de la jornada. Mientras el Tottenham celebraba Grace Moleney alzaba la voz ante semejante quietud.

El empate llegó a los 77 minutos por medio de Joe Potter que aprovecha un balón que suelta Spencer después de un tiro de esquina. El Reading se volcó los últimos 10 minutos a conseguir la remontada (ya lo había logrado contra el West Hamn hace 2 fechas), antes del 2-1, un cabezazo de Williams que saca Spencer y la deja lesionada. Remi Allen fue la heroína. Al 88, Rowe tira el balón al área desde el centro de la cancha, James cabecea y el Remi se adelanta a Morgan, la arquera del Tottenham que acababa de entrar por Spencer. El juego se alargó 10 minutos más y en lo que parecía la ultima jugada, las Spurs se equivocan en un tiro libre desde la mitad del campo, Williams se adelanta al balón y le hace un pase a Amalie Eikeland que corre sola desde la mitad del campo para fusilar a Morgan. Primer gol de la noruega que llegó como refuerzo desde el Sandviken en verano.

Ficha técnica:

Tottenham Hotspur – 22Spencer (Morgan 83′), 29Neville, 25Godfrey, 6Filbey, 15Worm (Quinnat 92′), 3Percival, 8Peplow (Addison 92′), 4Green,16Graham, 9Dean, 7Davison
Entrenador: Karen Hills

Reading – 1Moloney, 2Leine, 26Howard (Rowe 64′), 22Potter, 3Pacheco, 6James, 18Moore, 8Allen, 9Eikeland, 19Chaplen, 4Williams
Entrenadora: Kelly Chambers

Arbitra: Stacey Pearson

Fans: 715

Los 2 juegos restantes fueron cancelados debido a las condiciones de la cancha: Birmingham City – Manchester United y Bristol City – West Ham United.

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: Reading FC

 

Artículos relacionados