España, tierra de campeonas

Creo que no somos conscientes del potencial futbolístico de nuestra selección femenina. Todo el mundo habla y no para de los éxitos de los chicos, pero pocos nos hemos parado a pensar y a valorar como merecen los de nuestra cantera femenina. El dato es abrumador: España ha jugado las diez últimas finales disputadas de las Eurocopas Sub 17 y Sub 19 y, además en la del último Mundial Sub 20. Impresionante. Reflexionemos un momento, ¿qué habría sucedido si estos logros los hubieran conseguido los chicos? La respuesta es sencilla: Se les hubiera elogiado como se merecen y los medios de comunicación destacarían una hazaña de tal calibre. ¿Por qué no hacemos eso mismo con ellas?

Pero volviendo a lo meramente deportivo hay que buscar «culpables» en todo este asunto. Además de las jugadoras, claro está, un nombre destaca por encima de todos. Jorge Vilda. Él ha ganado como seleccionador tres de esas Eurocopas (dos Sub 17 y una Sub 19) y su talento es apreciado en Europa como lo demuestra el hecho de estar nominado al premio The Best como mejor entrenador femenino. Su equipo de colaboradores también es destacable, ya que tanto Pedro López como Toña Is están logrando sacar todo el talento del que gozan nuestras jugadoras más jóvenes.

Cantera hay de sobra, calidad a borbotones, trabajo mucho y bien hecho, sólo falta que la selección española absoluta culmine todo esto y ponga la guinda a este pastel el año que viene, en el Mundial de Francia.

 

Luis Fernando Ramos

Artículos relacionados