España pierde contra EEUU por la mínima (0-1)

El segundo partido amistoso de preparación del Mundial acaba con la derrota por 0-1 de las de Jorge Vilda. El partido, disputado en el José Rico Pérez con récord de asistencia de público a un partido de la selección española (9.182 personas) demostraba el gran interés que había por ver a las nuestras jugar contra la selección número uno del ranking de la FIFA. Consciente de las miradas puestas en el partido y de la prueba de fuego que suponía el encuentro, el míster decidió alinear al que podría ser el “once de gala”, a excepción de Patri Guijarro que quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos. En este once tan solo repetían dos jugadoras respecto al anterior amistoso contra Bélgica: Irene Paredes y Vicky Losada.

El partido comenzó igualado, con buen toque de balón de España que hacía circular el balón rápidamente por el césped: combinando paredes y pases cortos al primer toque. Defensivamente también estuvo muy sólida la Selección, que defendió perfectamente las aspiraciones ofensivas de las estadounidenses y no les dejó crear muchas ocasiones, pudimos ver solo un par de ellas y salieron de las botas de la capitana Rapinoe a balón parado: la primera rematando una segunda jugada tras una mala salida de Paños en el córner, que la misma Paños paraba; la segunda, un intento de gol olímpico que se estrellaba en el primer palo. Por parte de las locales no hubo ningún acercamiento peligroso, nada más que un chut muy lejano de Putellas que se marchó desviado. Aun y así el control del esférico fue para las españolas con un 54% de posesión.

España, que había comenzado jugando rápido y al pie los primeros minutos, iría cayendo en la trampa de las americanas, que defienden muy arriba y dejan mucho espacio detrás, y abusarían del balón en largo a la espalda de sus centrales, sin tener ninguna jugadora arriba que pudiese aprovechar esos balones (el tridente ofensivo fue: Caldentey, Hermoso, Sampedro).

Tampoco estaban cómodas las de Ellis, por ello hicieron un total de tres cambios en la media parte, uno de ellos la entrada de Press en sustitución de Rapinoe, hasta entonces, la jugadora más peligrosa del partido. Se mostraría acertado este cambio minutos después, cuando Press aprovecharía su gran velocidad para marcar el único gol del partido (53’) después de una gran jugada individual y una buena definición: cruzada debajo de la portería).

España no sería capaz de crear ninguna ocasión de gol ni con la entrada de jugadoras rápidas arriba como Nahikari o Lucía García. De hecho, las que parecían estar más cerca del gol eran las americanas, que a través de rápidos contragolpes se plantaban en la portería de Paños.

Aun y así el marcador no se movió y EEUU se rehízo de su derrota contra Francia por 3-1 tras permanecer invicta los 29 partidos anteriores. España, por su lado, sigue acumulando sensaciones de cara a un Mundial de Francia 2019 que se antoja cada vez más cercano.

 

Ficha técnica:

ESPAÑA: Sandra Paños, Marta Torrejón (Marta Corredera 64′), Mapi León, Irene Paredes, A. Pereira, Vicky Losada (Andrea Falcón 59′), Silvia Meseguer, Alexia Putellas, Amanda Sampedro (Lucía 73′), Jenni Hermoso (Nahikari 78′) y Mariona Caldentey (Bonmatí 73′).

EEUU: Alyssa Naeher, Rose Lavelle, Megan Rapinoe (Davidson 46′), Becky Sauerbrunn, Emily Sonnett (Press 46′), Alex Morgan, Lindsey Horan (Pugh 46′), Tobin Heath (Mcdonald 60′), Julie Ertz, Crystal Dunn y Abby Dahlkemper.

 

Autor: Aarón Sánchez Velasca

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

 

 

 

Artículos relacionados