Entrevista exclusiva a Rosa Herreros, una Reina del balón en Finlandia

La carrera futbolística de Rosa Herreros es muy poco usual. Esta mallorquina de 28 años de edad, que militaba en la UD Collerense, marchó a jugar a Finlandia en el 2014. «Me surgió la oportunidad y decidí hacer las maletas. La liga española en aquella época no era tan profesional y decidí salir de España y ver un poco de mundo», relata. «Estaba estudiando FP en Alemania y allí un chico finlandés me vio jugar al fútbol sala y después quiso llevarme al Kokkola y después de un par de meses de acabar los estudios y tener que hacer las prácticas me fui con él», cuenta Rosita, como es conocida futbolísticamente, como recaló en el Kokkola F10 de la Kansallinen Liiga Women, la Segunda División finlandesa.

Confiesa que al principio le costó adaptarse debido a la larga noche de ese país nórdico. «Cuando llegué a mi apartamento y me levantaba veía que aún era de noche», nos dice entre sonrisas Rosa. «Aunque en verano hay zonas en que da el sol las 24 horas del día», apunta tan extraña dualidad. «Aquí, ahora por ejemplo a las tres es de noche». También nos confiesa sus problemas con el idioma. «Al principio hablaba inglés, chapurreaba un poco, pero luego aprendí el finlandés».

Rosa Herreros jugó en Italia, concretamente en el Cuneo, de manera fugaz. Allí no fue feliz. «pasé una época que casi dejo el fútbol» Fue breve su estancia allí para luego regresar a Finlandia, al Kokkola. Unos meses después, fue galardonada como la mejor centrocampista y la mejor jugadora de la Segunda División finlandesa. Le preguntamos por aquél grato momento. «Me emocioné un montón, porque al fin y al cabo es un deporte colectivo y nunca piensas que te van a dar nada», rememora con orgullo.

Rosa Herreros Osorio comenzó en el Penya Arrabal y de allí jugó seis temporadas en la UD Collerense. Tras los mencionados Kokkola F10 y Cuneo y su regreso a dicho club finlandés, fichó por el Merilappi United. En 2016 defendió los colores del GBK Kokkola. Allí estuvo dos temporadas, hasta 2018 cuando fichó por su actual equipo, el Åland United, donde está consiguiendo varios títulos.

Sobre la situación actual ocasionada por la pandemia del coronavirus nos indica que debido a la escasa población «aquí en las islas se vive normal, no hay muchos problemas en las Islas».

Define el fútbol en Finlandia en relación al español como «un poco más lento pero muy táctico», añade además que «le prestan mucha atención al análisis del partido, como defender, como atacar…». No obstante, reconoce que está muy lejos del español, aunque «la selección finlandesa ha mejorado».

En relación a lo no deportivo nos contó que un familiar suyo enfermó de cáncer y «yo no sabía que hacer, aquí en Finlandia», así pues «decidí dejarme crecer el pelo hasta finalizar el año y el uno de enero me corté la melena», relata emocionada sobre su gesto solidario en la distancia. Algo que sin duda muestra su lado humano y su sensibilidad. ¡GRANDE Rosa Herreros!

Volviendo a lo estrictamente deportivo le preguntamos si a su juicio se están dando los suficientes pasos en el fútbol femenino español, en su óptica desde el extranjero. «La verdad es que hay una diferencia abismal de cuando yo jugaba en España», señala. «Lo que a mí me gustaría es que todas las niñas que quieran jugar al fútbol tengan la posibilidad de dedicarse a ello, simplemente», afirma con determinación y naturalidad, quizás porque no hay nada más natural que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Confiesa las dificultades que atravesó cuando empezó a jugar al fútbol, los típicos comentarios machistas que aún hoy existen, «este no es un deporte de chicas», aunque cada vez, por fortuna, debido a la mayor concienciación, respeto y educación son menos habituales. «hoy en día cualquier niña que quiera jugar al fútbol lo va a poder hacer», sentencia, y sobre la igualdad vaticina segura de sí que «aún no ha llegado el día pero llegará».

Le preguntamos si en su opinión se trata de manera más igualitaria a la mujer futbolista en los países nórdicos y centroeuropeos y Rosa confirma que en Finlandía «se trata a la mujer como humanos» y añade que «se dan cuenta de la importancia del papel de la mujer, tienen una visión de la mujer bastante elevada».

Quisimos saber si en sus planes está volver a España «últimamente pienso que por qué no», contesta, «y ver al nivel que estoy y ver al nivel que está el fútbol en general, pero no me ha surgido una oportunidad idonea, luego el trabajo, la comodidad de estar aquí», enumera. «Es complicado dar el paso e irme, además me gusta aprender idiomas». Sin embargo, confiesa que «si me sale una buena oportunidad con unas puenas condiciones creo que la cogería».

Rosa Herreros nos revela que los salarios «permiten llegar a fin de mes, pero no tener unos súper ahorros», aunque matiza que «depende de las jugadoras».

Por supuesto, a una Reina del balón como ella le preguntamos qué querría ser cuando deje de serlo. Nos sonríe divertida, aunque valorando la dificultad de la respuesta. «No lo sé, pero quizás en algo de deporte, ahora estoy muy metida en el tema de idiomas, que me encanta la cultura nórdica, luego también he pensado en entrenar, hacerme entrenadora, meterme en temas de clubes porque siendo jugadora sé lo que las jugadoras necesitan, no lo sé muy seguro, pero pronto tendré que pensar en mi futuro, así que algo relacionado con el fútbol», concluye.

En este vídeo pueden deleitarse con la calidad futbolística de Rosa Herreros:

Queremos agradecer a Rosa Herreros, Rosita, que nos haya concedido esta entrevista, en la cual hemos podido conocer no solo a la futbolista, sino además a una persona enormemente humana. Pese a quizás querer aparentar a los demás un imperturbable espíritu, ser impasible a lo que la rodea y tener una enorme fortaleza de ánimo, lo cierto es que la sensibilidad le brota por cada poro de su piel. Gracias por todo, Rosa, gracias, Reina del balón.

Pueden ver el vídeo de la entrevista completa en nuestro canal YouTube.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: Åland United

Artículos relacionados